Estudios de evidencia de validez para la Escala de Autoeficacia de Regulación Emocional para Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2395

Palabras clave:

regulación emocional, teoría social cognitiva, validación de instrumentos

Resumen

La autoeficacia para la regulación emocional se entiende como la capacidad percibida de regular los afectos negativos y expresar los afectos positivos. Este estudio tuvo como objetivo buscar evidencia de validez para la Escala de Autoeficacia para la Regulación Emocional para el contexto brasileño a través de dos estudios. 41 estudiantes de primaria participaron en el primer estudio (M = 13.49; DE = 1.52), 58.5 % de los cuales eran hombres. Los resultados indicaron la necesidad de pequeños ajustes en algunos ítems. El estudio 2 contó con 932 participantes, de dos ciudades, una en el sureste y la otra en el norte de Brasil, de los cuales el 50.3 % (n = 469) eran mujeres, de secundaria y primaria. La edad varió de 13 a 23 años (M = 16.50; DE = 1.52). Después del análisis por el modelo de ecuación estructural, los resultados indicaron que las dimensiones de la escala se ajustan correctamente de acuerdo con el modelo teórico, con buenos índices de precisión, revelando que se confirmó la evidencia de validez de la escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alessandri, G., Vecchione, M., & Caprara, G. V. (2015). Assessment of Regulatory Emotional Self-Efficacy Beliefs: A review of the status of the art and some suggestions to move forward the field. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1) 24-32. https://doi.org/10.1177/0734282914550382

Alessandri. G., Perinelli, E., De Longis, E., Schaufeli, W. B., Theodorou, A., Borgogni, L., Caprara, G. V., Cinque, L. (2018). Job burnout: The contribution of emotional stability and emotional self-efficacy beliefs. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 91(4), 823-851. https://doi.org/10.1111/joop.12225

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action (1st ed., Vol. 1). Prentice Hall.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control (1st ed., Vol. 1). Freeman.

Bandura, A., Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Gerbino, M., & Pastorelli, C. (2003). Role of affective self-regulatory efficacy on diverse spheres of psychosocial functioning. Child Development, 74(3), 769-782. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00567

Bassi, M., Fave, A. D., Steca, P., & Caprara, G. V. (2018). Adolescent’s regulatory emotional self-efficacy beliefs and daily affect intensity. Motivation and Emotion, 42, 287-298. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9669-3

Borsa, J. C. (2022). Adaptação de instrumentos psicológicos. In J. C. Borsa, M. R. C. Lins & H. L. R. S. Rosa (Eds.), Dicionário de Avaliação Psicológica (1st ed., Vol. 1, pp. 3-7). Vetor Editora.

Caprara, G. V., Scabini, E., Barbaranelli, C., Pastorelli, C., Regalia, C., & Bandura, A. (1999). Autoefficacia percepita emotiva e interpersonale e buon funzionamento sociale. Giornale Italiano di Psicologia, 26, 769-789.

Caprara, G. V. & Gerbino, M. (2001). Affective perceived self-efficacy: The capacity to regulate negative affect and to express positive affect. In G. V. Caprara (Ed.), Self-efficacy assessment (1st ed., Vol. 1, pp. 35-50). Edizioni Erickson.

Caprara, G. V. & Steca, P. (2005). Affective and social self-regulatory efficacy beliefs as determinants of positive thinking and happiness. European Psychologist, 10(4), 275-286. https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.4.275

Caprara, G. V., Di Giunta, L., Eisenberg, N., Gerbino, M., Pastorelli, C., & Tramontano, C. (2008). Assessing regulatory emotional self-efficacy in three countries. Psychological Assessment, 20(3), 227-237. https://doi.org/10.1037/1040-3590.20.3.227

Caprara, G, V., Di Giunta, L. D., Pastorelli, C., & Eisenberg, N. (2013). Mastery of negative affect: A hierarchical model of emotional self-efficacy beliefs. Psychological Assessment, 25(1), 105-116. https://doi.org/10.1037/a0029136

Di Giunta, L., Iselin, A. R, E. Lansford, J. E., Nancy Eisenberg, N. Lunetti, C., Thartori, E., Basili, E., Pastorelli, C., Bacchini, D., Tirado, L. M. U., & Gerbino, M. (2018). Parents' and early adolescents' self-efficacy about anger regulation and early adolescents' internalizing and externalizing problems: A longitudinal study in three countries. Journal of Adolescence, 64, 124-135. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.01.009

Gerbino, M., Milioni, M., Alessandri, G., Eisenberg, N., Caprara, M., Kupfer, A., Pastorelli, C., & Caprara, G. V. (2016). Self-efficacy in retrieving positive emotional experience and using humor. A validation study of a new instrument in three countries. European Journal of Psychological Assessment, 34(6), 409-420. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000356

Gunzenhauser, C., Heikamp, T., Gerbino, M., Alessandri, G., Suchodoletz, A., Di Giunta, L., Caprara, G. V., & Trommsdorff, G. (2013). Self-efficacy in regulating positive. and negative emotions: A validation study in Germany. European Journal of Psychological Assessment, 29(3), 197-204. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000151

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada dos dados (1st ed., Vol. 1). Bookman.

Iaochite, R. T., Noronha, A. P. P., Casanova, D. C. G., Santos, A. A. A., & Azzi, R. G. (2022). Autoeficácia para Regulação Emocional e Autoeficácia Social: Busca de evidências de validade de construtos relacionados. Psico-USF, 27(1), 31-43. https://doi.org/10.1590/1413-82712022270103

Noronha, A. P. P., Baptista, M. N., & Batista, H. H. V. (2019). Initial psychometric studies of the Emotional Self-Regulation Scale: Adult and child-youth versions. Estudos de Psicologia, 36, e180109. https://doi.org/10.1590/1982-0275201936e180109

Noronha, A. P. P., Maciel, A. C. M., Santos, A. A. A., & Azzi, R. G. (2017). The Brazilian version of Escala de Autoeficácia da Regulação Emocional (AERE) [Unpublished yechnical report].

Rodrigues, S. Y. S., Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2017). Impacto da regulação de emoções no trabalho sobre as dimensões de burnout em psicólogos: O papel moderador da autoeficácia. Análise Psicológica, 35(2), 191-201. https://doi.org/10.14417/ap.1147

Urbina, S. (2007). Fundamentos da Testagem Psicológica (1st ed., Vol. 1). Artmed.

Wang, X., Zhang, Y. Hui, Z., Bai, W. Terry, P. D., Ma, M., Li, Y. Cheng, L. Gu, W., & Wang, M. (2018). The mediating effect of regulatory emotional self-efficacy on the association between self-esteem and school bullying in middle school students: A cross-sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(5), 991-999. https://doi.org/10.3390/ijerph15050991

Zulli, K. J. & Valois, R. F. (2019). A preliminary study measuring social self-efficacy among early adolescents and its association with aggressive behavior. Journal of School Violence, 18(4), 498-509. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1553718

Descargas

Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Porto Noronha , A. P. ., de Medeiros Maciel , A. C. ., Angeli dos Santos , A. ., & Gurgel Azzi , R. . (2022). Estudios de evidencia de validez para la Escala de Autoeficacia de Regulación Emocional para Brasil. Ciencias Psicológicas, 16(2), e-2395. https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2395

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.