Comprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal

Autores/as

  • Silvia Piovano Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, Universidad CAECE. Argentina
  • Natalia Irrazabal Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
  • Débora I. Burin Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1680

Palabras clave:

E-book Reader, comprensión lectora, textos expositivos, aptitud verbal, metacognición

Resumen

En un estudio del que participaron 102 estudiantes universitarios, se comparó la comprensión en la lectura de textos expositivos académicos impresos versus en formato de e-book Reader. Se examinaron los efectos del soporte, del conocimiento específico de dominio previo del lector y la aptitud verbal. Asimismo se indagaron las actitudes de los estudiantes hacia los soportes textuales antes y después de la experiencia. Los resultados sugieren que el e-book Reader beneficiaría a los lectores competentes, y/o que podría promover mayor actividad metacognitiva en los procesos de comprensión. Asimismo, las opiniones hacia el e-book Reader cambiaron después de la experiencia, aunque los juicios de autoevaluación evidenciaron que se sigue prefiriendo el formato impreso.

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Publicado

2018-10-22

Cómo citar

Piovano, S., Irrazabal, N., & Burin, D. I. (2018). Comprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal. Ciencias Psicológicas, 12(2), 177–185. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1680

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