LA REGULACIÓN AFECTIVA EN LA CONFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD. Estudio en escolares de 5 a 8 años

Autores

  • Delfina Miller Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1093

Palavras-chave:

regulación afectiva, infancia, personalidad

Resumo

Este trabajo profundiza, desde la perspectiva psicoanalítica, en la regulación afectiva y su incidencia en la organización de la personalidad,  a partir de una investigación tanto  conceptual como empírica. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo, sobre una muestra de 82 niños montevideanos, provenientes de tres medios socioeconómicos  diferentes (alto, medio, bajo), La media de edad fue 6,2 años, con una prevalencia del 64% de varones. En la muestra se evidenció una alta prevalencia (18,9%) de niños con  disregulación, provenientes en su mayoría del medio socioeconómico más carenciado (78,5%), de familias monoparentales y con antecedentes psiquiátricos.  Según este estudio, la disregulación se asocia a importantes alteraciones en el desarrollo  especialmente sueño, aprendizaje, adquisición de hábitos y empatía,  generando dificultades en todas las áreas de desarrollo. Los niños con disregulación afectiva evidencian muy escasos afectos positivos y prácticamente no muestran miedo ni tristeza, tanto en sus juegos como en sus reacciones psicofisiológicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Achenbach, T.M. (1991). Integrative Guide to the 1991 CBCL/4-18, YSR, and TRF Profiles. Burlington, VT: University of Vermont.

Achenbach, T. M. (1993). Empirically based taxonomy: How to use syndromes and profile types derived from the CBCL/4-18, TRF and YSR. Burlington VT: University of Vermont.

Althoff, R., Ayer, L., & Hudziak, J. (2010). Assessment of Dysregulated Children Using the Child Behavior Checklist: A Receiver Operating Characteristic Curve Analysis. Psychological Assessment, 22 (3), 609–617. doi: 10.1037/a0019699

Althoff, R., Retew., D., Ayer. L., & Hudziak, J. (2010). Cross-informant agreement of the dysregulation Profile of the Child Behavior Check List. Psychiatry Research, 178, 550-555.

American Psychiatric Association (2011). DSM-5 Development. Recuperado de http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx

Arnold, M.B. (Ed.). (1970). Feelings and emotions. New York: Academic Press.

Bernardi, R. (setiembre, 2007). Entre el yo y el nosotros. El difícil camino hacia la regulación. Comunicación presentada en las 2° Jornadas Clínicas. Universidad Católica del Uruguay.

Blair, R. J. (1999). Responsiveness to distress cues in the child with psychopathic tendencies. Personality and Individual Differences, 27(1), 135-145.

Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos. Madrid: Morata.

Bradley, S. (2000). Affect regulation and the development of psychopathology. New York: Guilford Press.

Bretherton, I. (1984). Symbolic play. New York: Academia Press.

Bucci, W. (2003). Varieties of dissociative experiences. A multiple code account and a discussion of Bromberg´s case of William. Psychoanalytic Psychology, 20 (3), 542-557.

Cole, P. M., Luby, J., & Sullivan, M. W. (2008). Emotions and the development of childhood depression: Bridging the gap. Child Development Perspectives, 2, 141–148.

Damasio, A. (2010). El error de Descartes. Barcelona: Plaza.

Emde, R. (1988). Development Terminable and Interminable: Innate and motivational factors from infancy. International Journal of Psychoanalysis, 69, 23-42.

Emde, R., Wolf, D. & Oppenheim, D. (2003). Revealing the inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent-Child Narratives. New York: Oxford University Press.

Fonagy, P. (2004). Teoría del Apego y Psicoanálisis. Barcelona: Espaxi.

Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E., & Target, M. (2004). Affect regulation, Mentalization, and the d>evelopment of the self. London: Karnac.

Fonagy, P. & Target, M. (2002). Psychoanalitic theories. New York: Brunner-Routledge.

Freud, S. (1980). Lo Inconsciente. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras Completas (Vol.XIV, 153-214). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1980). Inhibición,Síntoma y Angustia. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras Completas (Vol. XX, 71-162). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1926).

Green, A. (1999). Acerca de discriminación y la indiscriminación afecto/representación. Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 20 (3), 517-587.

Gross, J. (2007). Handbook of emotion regulation. New York: Guilford Press.

Kernberg, O. (1994). La agresión en las perversiones y en los desórdenes de la personalidad. Buenos Ares: Paidós.

Ledoux, J. (1999) El cerebro emocional. Barcelona: Ariel Planeta.

Miller, D., Aguilar, M., Arrillaga, J., Gioscia, R., Merli, M., y Prego, C. (2009). FIRE, Evaluación de la regulación afectiva a través del juego con animales. Manuscrito inédito. Premio Primitivo Techera a la producción académica (2012). Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay.

Grupo de Trabajo OPD (2008). Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2). Barcelona: Herder.

OPD Task Force (Eds.) (2008). Operationalized Psychodynamic Diagnosis OPD-2: Manual of Diagnosis and Treatment Planning. Cambridge, MA: Hogrefe & Huber.

PDM Task Force (2006). Psychodynamic Diagnostic Manual. Silver Spring, MD: Alliance of Psychoanalytic Organizations.

Piaget, J. (1961). La construcción del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Raine, A., Venables, P. H., & Williams, M. (1995). High autonomic arousal and electrodermal orienting at age 15 years as protective factors against criminal behavior al age 29 years. American Journal of Psychiatry, 152, 1595-1600.

Slade, A., & Wolf, D. P. (1994). Children and developmental approaches to meaning and representation. Nueva York: Oxford University Press.

Sroufe, A. (2000). Desarrollo emocional. La organización de la vida emocional en los primeros años. México: Oxford University Press.

Western, D., Shedler, J., Bradley, B., & DeFife, J. (2011). An Empirical derived taxonomy for personality Diagnosis:Bridging Science and practice in conceptualizing personality. American Journal of Psychiatry. AiA:1-12

Winnicott, D. (1990). Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2013-05-30

Como Citar

Miller, D. (2013). LA REGULACIÓN AFECTIVA EN LA CONFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD. Estudio en escolares de 5 a 8 años. Ciencias Psicológicas, 7(1), 7–23. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1093

Edição

Secção

ARTIGOS ORIGINAIS

Artigos Similares

<< < 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.