FORMULACIÓN PSICODINÁMICA DE CASO EN NIÑOS

Autores/as

  • Delfina Miller Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v9iEspec.443

Palabras clave:

formulación de caso, clínica infantil, diagnostico psicodinámico

Resumen

La Formulación psicodinámica y dimensional de caso en niños resultará de capital importancia en función de la dificultad que se nos presenta con frecuencia de hacer diagnósticos categoriales en el período de la vida más caracterizado por los cambios. Para hacerla tomaremos especialmente en cuenta el nivel de desarrollo, el entorno en el que crece el niño, su desempeño en diferentes ámbitos y su relacionamiento tanto con pares como con diversos cuidadores. Todos estos aspectos sufrirán cambios permanentes correspondientes al crecimiento del niño y a la lenta adquisición de lo que serán sus rasgos de personalidad que definirán su sentido de sí mismo. Estos elementos, especialmente el acelerado nivel de cambio, generan en muchas ocasiones una dificultad para definir un diagnóstico  y más aún para diferenciar lo reactivo, lo intrapsiquico, lo relacional, por lo cual, enfatizando el nivel, las características y condiciones de funcionamiento, consideraremos la formulación clínica como una foto tomada en un momento determinado que nos servirá de referencia para siguientes evaluaciones. Pondremos el énfasis en las herramientas con las que cuenta el niño y en el efecto que el manejo de las mismas podrá tener en el desarrollo. Detallaremos la forma de sistematizar esta información y ofrecemos a la vez ejemplos y una guía de preguntas que nos orienten en su realización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, M. (compiladora), 2014. “Time for Change: Tracking Transformations in Psychoanalysis The Three-Level Model”. Karnac Books, London.

Dio Bleichmar, Emilce. (2005) Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Bs. As. Paidós.

Klein, M. (1962) La técnica psicoanalítica del juego. Nuevas direcciones en psicoanálisis. Bs. As. Paidós.

Miller, D. (2013). “Las Huellas del afecto. Estudio de la incidencia de la regulación afectiva en el desarrollo de la personalidad”. Ed.Magro. Montevideo.

PDM. (2006). Psychodynamic Diagnostic Manual. Silver Spring: Alliance of Psychoanalytic Organizations.

Winnicott, D. (1982) Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2015-10-07

Cómo citar

Miller, D. (2015). FORMULACIÓN PSICODINÁMICA DE CASO EN NIÑOS. Ciencias Psicológicas, 9(Espec), 203–215. https://doi.org/10.22235/cp.v9iEspec.443

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.