MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS EN NIÑOS DISLÉXICOS EN ESPAÑOL: ¿EXISTEN SUBTIPOS?

Autores/as

  • Marisol Carillo Universidad de Murcia
  • Jesús Alegría Université Libre de Bruxelles

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.146

Palabras clave:

retraso específico en lectura, dislexia de desarrollo, procesamiento fonológico, subtipos de dislexia, modelo de autoenseñanza

Resumen

Utilizando un test de lectura de frases para evaluar el nivel de eficiencia lectora de escolares de 3º a 6º de educación primaria, fueron seleccionados 60 niños con más de dos años de retraso específico en lectura (disléxicos) y 65 normolectores (control edad). El objetivo era establecer la existencia de un déficit del mecanismo de lectura fonológico (evaluado con lectura de pseudopalabras) y consecuentemente, del mecanismo léxico-ortográfico (evaluado con escritura de palabras inconsistentes). Se utilizó el análisis de regresión para poner en evidencia subtipos de disléxicos caracterizados por puntajes desequilibrados entre las dos medidas. Los resultados globales muestran déficits importantes a nivel fonológico y ortográfico. La clasificación en subtipos señala una mayoría de disléxicos “armónicos” y “de superficie” sin aparecer claramente el subtipo “fonológico”. La proporción de armónicos aumenta con el nivel escolar y alcanza el 90% del grupo de disléxicos en 6° año. Los resultados son interpretados en el marco del modelo de autoenseñanza. La ausencia de disléxicos fonológicos es interpretada considerando que estos casos aparecen típicamente en sistemas ortográficos opacos en los cuales el mecanismo de ensamblado fonológico es poco fiable, lo que induce a la memorización de imágenes ortográficas de las palabras.

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Biografía del autor/a

Marisol Carillo, Universidad de Murcia

 

 

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Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Carillo, M., & Alegría, J. (2009). MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS EN NIÑOS DISLÉXICOS EN ESPAÑOL: ¿EXISTEN SUBTIPOS?. Ciencias Psicológicas, 3(2), 135–152. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.146

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