PERFILES PROFESIONALES Y VALORES RELATIVOS AL TRABAJO
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v8i2.897Palabras clave:
trabajo, perfil profesional, adultezResumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar la relación existente entre los valores relativos al trabajo y algunos perfiles profesionales (contabilidad y administración, marketing y ventas, y recepción). El instrumento utilizado es la Escala Argentina de Valores Relativos al Trabajo (Moreno & Marcaccio, 2012) que contiene cuatro subescalas de cinco ítems cada una, a saber: Realización Personal, Reconocimiento Social, Altruismo y Aspiraciones Económicas. La muestra incluye a 425 sujetos (40% varones y 60% mujeres) 243 de ellos buscaban trabajar en el área contable, 115 en marketing y 67 en el área de recepción. Se realizó un análisis multivariado de varianza (MANOVA) para determinar las diferencias de medias en las dimensiones de la prueba de valores hacia el trabajo (EVT), se halló que el valor Realización personal es más jerarquizado por los sujetos de marketing. No se observan diferencias según sexo, ni interacción sexo – ocupación.
Descargas
Citas
Allport, G., Vernon, P., & Lindzey, G. (1970). Manual: Study of values. Chicago, Il: Riverside Publishing.
Arnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de Educación Superior, 10(4), 1-7.
Arnaz, J. A. (1996). La planeación curricular. México: Trillas.
Beccaria, L. & López, N. (1997). Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Buenos Aires: UNICEF y Losada.
Berings, D., & Adriaenssens, S. (2010). Diversiteit in waarden en religiositeit in een hogeschool. Tijdschrift voor HogerOnderwijs, 28(2), 96-117.
Berings, D., & Adriaenssens, S. (2012). The Role of Business Ethics, Personality, Work Values and Gender in Vocational Interests from Adolescents. Journal of Business Ethics, 106(3), 25–335. doi:10.1007/s10551-011-0999-2
Blais, A. & Young, R. (1999). Why do people vote? An experiment in rationality. Public Choice, 99(3), 9-55.
Carter, J. R., & Irons, M. D. (1991). Are economists different, and if so, why? Journal of Economic Perspectives, 5, 171–177.
Castelló Martínez, A. (2010). Una nueva figura profesional: el Community Manager. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 1, 74-97.
Castro Solano, A. & Nader, M. (2006). La evaluación de los valores humanos con el Portrait Values Questionnaire de Schwartz. Interdisciplinaria, 23(2), 155 - 174.
Castro Solano, A. (2005). Técnicas de evaluación psicológica en los ambientes militares. Buenos Aires: Paidós.
Casullo, M. M. y Castro-Solano, A. (1997). Adaptación del MIPS en Argentina. En M. P. Sánchez-López y M. M. Casullo (Eds.), Los estilos de personalidad: Una perspectiva iberoamericana (pp. 233-265). Madrid y Buenos Aires: Miño y Dávila
Casullo, M. M. & Castro Solano, A. (2003). La estructura de los valores humanos en población adulta argentina civil y militar. Una propuesta para su evaluación psicológica. Revista Digital Universitaria Colegio Militar de la Nación, 1(2). Recuperado de http://www.colegiomilitar.mil.ar/rediu/numero.asp?numero=2
Casullo, M. M. & Castro Solano, A. (2004). Valores humanos y contextos en población civil y militar. Acción Psicológica (UNED), 3(1), 21-30.
Cennamo, L. & Gardner, D. (2008). Generational differences in work values, outcomes and person-organisation values fit, Journal of Managerial Psychology, 23(8), 891-906.
Cipriani, G. P., & Zago, D. L. A. (2009). Natural born economists. Journal of Economic Psychology, 30, 455–468.
Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16, 297-334.
De Ibarrola, M. (2004). Paradojas recientes de la educación frente al mercado de trabajo y la inserción social. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-RedEtis-ides.
Depaula, P. (2008). Actitudes hacia los líderes mujeres y valores en el trabajo. Un estudio comparativo entre población civil y militar. Revista Digital Universitaria Colegio Militar de la Nación, 6(18), 1-14. Recuperado de http://www.colegiomilitar.mil.ar/rediu/numero.asp?numero=18
Depaula, P. D. (2012). Predictores globales de la performance de estudiantes militares. Ciencias Psicológicas, 6(2), 135-148.
Díaz Barriga, F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral, en Tecnología y Comunicación Educativas, 21, 19-39.
Díaz Barriga, F. (1999). Elaboración del perfil profesional. En Díaz Barriga, F., Lule, M. L., Pacheco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S., & Saad Dayán, E. (Eds.), Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior (pp. 85-104). México: Trillas.
Dose, J. J. (1997). Work Values: An Integrative Frame- work and Illustrative Application to Organizational Socialization. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, 219–240.
Elizur, D. & Koslowsky, M. (2001). Values and organizational commitment. International Journal of Manpower, 22(7), 593-599.
Feather, N. T., & Rauter, K. A. (2004). Organizational citizenship behaviours in relation to job status, job insecurity, organizational commitment and identification, job satisfaction and work values. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77, 81-94.
Filippi, G. & Zubieta, E. (2003). Valores y Trabajo: un estudio con estudiantes universitarios. Anuario de investigaciones 2003. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Frank, R. H., Gilovich, T. & Regan, D. T. (1993). Does studying economics inhibit cooperation? Journal of Economic Perspectives, 7(2), 159-171.
Frey, B. S., & Meier, S. (2003). Are political economists selfish and indoctrinated? Evidence from a natural experiment. Economic Inquiry, 41, 448–462.
Gandal, N. & Roccas, S. (2002). Good neighbours/Bad citizens: Personal value priorities of economist. Discussion Paper N°3660. London: Center for Economic Policy Research.
Glazman, R. & de Ibarrola, M. (1978). Diseño de planes de estudio. México: CISE, UNAM.
Griffa, M. C. & Moreno J. E. (2005). Claves para una Psicología del Desarrollo. Volumen II. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Gordon, L. V. (1993). Survey of interpersonal values, SRA, Examiners manual (3a ed.). Londres: MacMillan.
Harowitz, H. L. (1987). Campus life: Undergraduate culture from the end of the century to present. Chicago, Il: Chicago University Press.
Karakitapoğlu Aygün, Z., Arslan M. & Güney, S. (2008), Work Values of Turkish and American University Students. Journal of Business Ethics, 80, 205–223. doi:10.1007/s10551-007-9413-5
Kaygin, E. & Gulluce, A. C. (2013). The Relationship between Career Choice and Individual Values: A Case Study of a Turkish University. International Journal of Humanities and Social Science. 3(3), 119-134.
Knafo, A., & Sagiv, L., (2004). Values and work environment: mapping 32 occupations. European Journal of Psychology of Education, 19(3), 255-273.
Kumar, K. & Thibodeaux, M.S. (1998). Differences in Value Systems of Anglo-American and Far Eastern Students: Effects of American Business Education. Journal of Business Ethics, 17(3), 253-262.
Kumar, K., Nonis, S. A., & Thibodeaux, M. S. (1997). Value profiles of business students in the 1960s and in the 1990s: a comparison. Journal of Education for Business. 72, 140-143.
Marcaccio, A. & Moreno, J. E. (2013). Valores interpersonales y perfiles profesionales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento, 278-279.
Martinez Gomez, C. F. (2007), El deber ser de la contaduría pública en Colombia, Acierto Revista Académica y Científica De Uniremington, 2, 23-31.
Marwell, G. & Ames, R. E. (1981). Economists free ride, does anyone else?: Experiments on the provision of public goods, IV. Journal of Public Economics 15, 295-310. doi:10.1016/0047-2727(81)90013-X
Meier, S. & Frey, B. S. (2004). Do business students make good citizens? International Journal of the Economics of Business, 11(2), 141-163.
Moreno, J. E. & Marcaccio, A. (2012). Escala de valores relativos al trabajo. Propiedades psicométricas de una versión en castellano revisada. Praxis. Revista de Psicología14(22), 65-78.
Moreno, J. E. & Marcaccio, A. (2013, julio). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Comunicación presentada en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología. Brasilia, Brasil.
Olson, M. (1965).The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. England: Harvard University Press.
Porto, J. B. & Pilati, R. (2010). Escala Revisada de Valores Relativos ao Trabalho: EVT-R. Psicologia: Reflexão e Crítica, 23(1), 73-82.
Porto, J. B., & Tamayo, A. (2003). Escala de valores do trabalho: EVT. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 19(2), 145-152.
Porto, J. B., Pilati, R. & Mendes Taixeira, M. L. (2006, setembro). Analisé Fatorial Confirmatória da Escala de Valores Relativos ao Trabalho. Comunicación presentada en 30º Encontro da Anpad. Salvador, Brasil.
Pryor, R. (1979). In search of a concept: Work values. The Vocational Guidance Quarterly, 27, 250-258.
Rodríguez, L. (1999). Perfil del Contador Público en las Américas en el Siglo XXI. InterAmérica, 1(4).
Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press.
Santos Stacco, J. (2006). “Hacia un nuevo perfil del graduado en ciencias económicas. ¿Cuál es la discusión que viene?”. “Anuario 2005. Publicación de Trabajos Docentes” de la FCE de la UNPSJB.
Schein, E. H. (1978). Career dynamics: Matching individual and organizational needs. Reading, MA: Addison - Wesley.
Schein, E. H. (1993). Career anchors: Discovering your real values (Rev. Ed.). London: Pfeiffer.
Schwartz, S. H. (1992). Toward a universal psychological structure of human values. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 550–562.
Siu, O. (2003). Job stress and job performance among employees in Hong Kong: The role of Chinese work values and organizational commitment. International Journal of Psychology, 38(6), 337-347.
Siu, O., Spector, P. E., Cooper, C. L., & Lu, C. (2005). Work stress, self-efficacy, Chinese work values, and work well-being in Hong Kong and Beijing. International Journal of Stress Management, 12(3), 274-288.
Takase, M., Maude, P. & Manias, E. (2005). Explaining nurses’ work behaviour from their perception of the environment and work values. International Journal of Nursing Studies, 42(8), 889-898.
Taris, R. & Feij, J. A. (2001). Longitudinal examination of the relationship between supplies-values fit and work outcomes. Applied Psychology: An International Review, 50(1), 52-80.
Villarreal, E. (1980). La planeación académica integral. Cuadernos de Planeación universitaria. México: UNAM.
Walker, J. E., Tausky, C & Oliver, D. (1982). Men and women at work: Similarities and differences in work values within occupational groupings, Journal of Vocational Behaviour, 21 (1), 17-36.
Wood, J. A., Longnecker, J. G., McKinney, J. A., & Moore, C. W. (1988). Ethical attitudes of students and business professionals: A study of moral reasoning. Journal of Business Ethics, 7(4), 249–357.
Zubieta, E. & Filippi, G, (2007). Valores y creencias asociadas al trabajo en estudiantes universitarios de Argentina y Chile. SUMMA Psicológica UST, 4(2), 81-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.