INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC

Autores/as

  • María Elena Brenlla Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.51

Palabras clave:

inteligencia, niños, interpretación, puntuaciones compuestas

Resumen

Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específicos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confirmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son significativos para interpretar las puntuaciones del test y que  la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que  el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbuckle, J. L. (2009). Amos 18 User’s Guide. Chicago, IL.: SPSS Inc.

Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio. Seminario de actualización en investigación sobre discapacidad SAID 2008. Recuperado de http://www.benitoarias.com/articulos/afc.pdf

Baddeley, A. (2003). Working Memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews Neurosciencie, 4, 829-839.

Bentler. P.M., & Bonett, D.G. (1980). Significance tests and goodness-of-fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.

Blaha, J., & Wallbrown, F. H. (1996). Hierarchical factor structure of theWechsler intelligence scale for children-III. Psychological Assessment, 8, 214-218.

Carroll, J. B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor-analytic studies. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Carroll, J. B. (1997). The three-stratum theory of cognitive abilities. En D. P. Flanagan, J. L. Genshaft & P. L. Harrison (Eds.), Contemporary intellectual assessment: Theories, tests, and issues (pp. 122-130). Nueva York: Guilford Press.

Cattell, R. B. (1941). Some theoretical issues in adult intelligence testing. Psychological Bulletin, 38, 592.

Cattell, R.B. (1957). Culture fair intelligence test, a measure of “g”: Scale 3, forms A and B (high school pupils and adults of superior intelligence). Savoy, IL: Institute for Personality and Ability Testing

Chen, H.Y., Keith, T.Z., Chen, Y.H., & Chang, B.S. (2009). What does tne WISC-IV measure? Validation of the Scoring and CHC.based Interpretative Approaches. Journal of research in Education Sciencies, 54 (3), 85-108.

Cohen, R.J., y Swerdlik, M.E. (2000): Pruebas y Evaluación Psicológicas. México: McGraw Hill

Gustafsson J. E., & Undheim J. O. (1996). Individual differences in cognitive functions. En D. C. Berliner & R. C. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 186-242), Nueva York: MacMillan.

Horn, J. L. (1985). Remodeling old models of intelligence. En B. B.Wolman (Ed.), Handbook of intelligence: Theories, measurement, and applications (pp. 267-300). Nueva York: Wiley.

Horn, J. L. (1988). Thinking about human intelligence. En J. R. Nesselroad & R. B. Cattell (Eds.), Handbook of multivariate experimental psychology (pp. 645-685). New York: Plenum Press.

Horn, J. L. (1991). Measurement of intellectual capabilities: A review of theory. En K. S. McGrew, J. K. Werder & R. W. Woodcock (Eds.), Woodcock-Johnson technical manual (pp. 197-232). Itasca, IL: Riverside.

Horn, J. L. & Noll, J. (1997). Human cognitive capabilities: Gf-Gc theory. En D. P. Flanagan, J. L. Genshaft & P. L. Harrison (Eds.), Contemporary intellectual assessment: Theories, tests, and issues (pp. 53-91), Nueva York: Guilford Press.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2001). Censo nacional de población, hogares y vivienda 2001 [National census of population, household and housing]. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2004). Situación educacional de la población de Argentina según el Censo 2001. Revista informativa del censo 2001. Número 1.

Jensen, A. R. (1998). The g factor: The science of mental ability. Westport, CT: Praeger Publishers.

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8 User’s Reference Guide. Chicago: Scientific Software International.

Keith, T. Z. (1990). Confirmatory and hierarchical confirmatory analysis of the differential ability scales. Journal of Psychoeducational Assessment, 8(3), 391-405.

Keith, T.Z., Fine, J.G., Taub, G., Reynolds, M.R., & Kranzler, J.H. (2006). Higher Order, Multisample, Confirmatory Factor Analysis of the Weschler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition: What does It Measure? School Psychology Review, 35 (1), 108-127.

Keith, T. Z., & Witta, E. L. (1997). Hierarchical and cross-age confirmatory factor analysis of the WISC-III: What does it measure? School Psychology Quarterly, 12, 89-107.

Marín.G. (1986). Metodología de la Investigación Psicológica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 32, 3-5.

Martínez Arias, R. (1996) Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis

McGrew, K., & Flanagan, D. (1998). The intelligence test desk reference (ITDR): The Gf-Gc cross-batery assessment. Boston: Allyn & Bacon.

McGrew, K. S. (2009). CHC theory and the human cognitive abilities project: standing on the shoulders of the giants of psychometric intelligence research. Intelligence, a Multidisciplinary Journal, 37, 1-10.

Prifitera, A., Weiss, L.G., Saklofske, D.H., & Rolfhus, E. (2005). The WISC-IV in the clinical assessment text. En A. Prifitera, D.H. Saklofske & L.G. Weisss (Eds.), WISC-IV clinical use and interpretation: Scientist-practitioner perspectives (pp. 3-32). San Diego, CA: Academic Press.

Roid, G. H. (2003). Stanford-Binet Intelligence Scales, Fifth Edition (SB:V). Itasca, IL: Riverside Publishing.

Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1),34-45.

Sattler, J. M. (2001). Assessment of children: Cognitive applications (4ª ed.). San Diego, CA: Author.

Schneider, W. J., & McGrew, K. (2012) The Cattell-Horn-Carroll model of intelligence. En D. Flanagan & P. Harrison (Eds.), Contemporary Intellectual Assessment: Theories, Tests, and Issues (3a ed.). (pp. 99-144) New York: Guilford.

Spearman, C. (1904). The Proof and Measurement of Association between two things. American Journal of Psychology, II, 72-73.

Spearman, C. (1927). The Nature of Intelligence and the Principles of Cognition. New York: MacMillan.

Stahl, D. (2010). Introduction to Path Analysis and Structural Equation Modelling with AMOS Biostatistics and Computing. Recuperado de http://www.kcl.ac.uk/iop/depts/biostatistics/teaching/previouslecturenotes/amos/amosweek2.pdf

Tabachnick, B.G., & Fidell, L.S. (2001). Using Multivariate Statistics, Fourth Edition. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Taborda, A.R., Brenlla, M.E., & Barbenza, C. (2011). Adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) En D. Wechsler (Ed.), Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) (pp.37-55). Buenos Aires: Paidós.

Tanaka, J.S. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. En K.A. Bollen & J.S. Long (Eds.), Testing structural equation models. (pp. 10-39) Newbury Park, CA: Sage.

The Structural Equation Modeling Discussion Network (2010). The Structural Equation Modeling Discussion Network Archives. Disponible en http://www2.gsu.edu/~mkteer/semnet.html.

Triandis, H. C., Lambert, W. W., Berry, J. W., Brislin, R. W., Draguns, J., Lonner, W., & Heron, A. (1980). Handbook of cross-cultural psychology (6 vol.). Boston, MA: Allyn & Bacon.

Wechsler, D. (1939). The Measurement of Adult Intelligence. Baltimore, MD: Williams & Wilkins.

Wechsler, D. (1991). Wechsler intelligence scale for children-third edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Wechsler, D. (2003). Wechsler intelligence scale for children-fourth edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Wechsler, D. (2004).Wechsler Scale of Intelligence, Fourth ed. London: Pearson Assessment

Wechsler, D. (2005). Escala de Inteligencia Wechsler para Niños IV. (WISC-IV). Madrid: TEA.

Wechsler, D. (2011). Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-V). Buenos Aires: Paidós.

Woodcock, R. W., McGrew, K. S., & Mather, N. (2001). Woodcock-Johnson III Test. Riverside Publishing Company. Itasca, IL. Terry L. Blackwell.

Descargas

Publicado

2013-11-30

Cómo citar

Brenlla, M. E. (2013). INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC. Ciencias Psicológicas, 7(1), 183–197. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.51

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.