INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.51Palabras clave:
inteligencia, niños, interpretación, puntuaciones compuestasResumen
Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específicos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confirmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son significativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.
Descargas
Citas
Arbuckle, J. L. (2009). Amos 18 User’s Guide. Chicago, IL.: SPSS Inc.
Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio. Seminario de actualización en investigación sobre discapacidad SAID 2008. Recuperado de http://www.benitoarias.com/articulos/afc.pdf
Baddeley, A. (2003). Working Memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews Neurosciencie, 4, 829-839.
Bentler. P.M., & Bonett, D.G. (1980). Significance tests and goodness-of-fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.
Blaha, J., & Wallbrown, F. H. (1996). Hierarchical factor structure of theWechsler intelligence scale for children-III. Psychological Assessment, 8, 214-218.
Carroll, J. B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor-analytic studies. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Carroll, J. B. (1997). The three-stratum theory of cognitive abilities. En D. P. Flanagan, J. L. Genshaft & P. L. Harrison (Eds.), Contemporary intellectual assessment: Theories, tests, and issues (pp. 122-130). Nueva York: Guilford Press.
Cattell, R. B. (1941). Some theoretical issues in adult intelligence testing. Psychological Bulletin, 38, 592.
Cattell, R.B. (1957). Culture fair intelligence test, a measure of “g”: Scale 3, forms A and B (high school pupils and adults of superior intelligence). Savoy, IL: Institute for Personality and Ability Testing
Chen, H.Y., Keith, T.Z., Chen, Y.H., & Chang, B.S. (2009). What does tne WISC-IV measure? Validation of the Scoring and CHC.based Interpretative Approaches. Journal of research in Education Sciencies, 54 (3), 85-108.
Cohen, R.J., y Swerdlik, M.E. (2000): Pruebas y Evaluación Psicológicas. México: McGraw Hill
Gustafsson J. E., & Undheim J. O. (1996). Individual differences in cognitive functions. En D. C. Berliner & R. C. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 186-242), Nueva York: MacMillan.
Horn, J. L. (1985). Remodeling old models of intelligence. En B. B.Wolman (Ed.), Handbook of intelligence: Theories, measurement, and applications (pp. 267-300). Nueva York: Wiley.
Horn, J. L. (1988). Thinking about human intelligence. En J. R. Nesselroad & R. B. Cattell (Eds.), Handbook of multivariate experimental psychology (pp. 645-685). New York: Plenum Press.
Horn, J. L. (1991). Measurement of intellectual capabilities: A review of theory. En K. S. McGrew, J. K. Werder & R. W. Woodcock (Eds.), Woodcock-Johnson technical manual (pp. 197-232). Itasca, IL: Riverside.
Horn, J. L. & Noll, J. (1997). Human cognitive capabilities: Gf-Gc theory. En D. P. Flanagan, J. L. Genshaft & P. L. Harrison (Eds.), Contemporary intellectual assessment: Theories, tests, and issues (pp. 53-91), Nueva York: Guilford Press.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2001). Censo nacional de población, hogares y vivienda 2001 [National census of population, household and housing]. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2004). Situación educacional de la población de Argentina según el Censo 2001. Revista informativa del censo 2001. Número 1.
Jensen, A. R. (1998). The g factor: The science of mental ability. Westport, CT: Praeger Publishers.
Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8 User’s Reference Guide. Chicago: Scientific Software International.
Keith, T. Z. (1990). Confirmatory and hierarchical confirmatory analysis of the differential ability scales. Journal of Psychoeducational Assessment, 8(3), 391-405.
Keith, T.Z., Fine, J.G., Taub, G., Reynolds, M.R., & Kranzler, J.H. (2006). Higher Order, Multisample, Confirmatory Factor Analysis of the Weschler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition: What does It Measure? School Psychology Review, 35 (1), 108-127.
Keith, T. Z., & Witta, E. L. (1997). Hierarchical and cross-age confirmatory factor analysis of the WISC-III: What does it measure? School Psychology Quarterly, 12, 89-107.
Marín.G. (1986). Metodología de la Investigación Psicológica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 32, 3-5.
Martínez Arias, R. (1996) Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis
McGrew, K., & Flanagan, D. (1998). The intelligence test desk reference (ITDR): The Gf-Gc cross-batery assessment. Boston: Allyn & Bacon.
McGrew, K. S. (2009). CHC theory and the human cognitive abilities project: standing on the shoulders of the giants of psychometric intelligence research. Intelligence, a Multidisciplinary Journal, 37, 1-10.
Prifitera, A., Weiss, L.G., Saklofske, D.H., & Rolfhus, E. (2005). The WISC-IV in the clinical assessment text. En A. Prifitera, D.H. Saklofske & L.G. Weisss (Eds.), WISC-IV clinical use and interpretation: Scientist-practitioner perspectives (pp. 3-32). San Diego, CA: Academic Press.
Roid, G. H. (2003). Stanford-Binet Intelligence Scales, Fifth Edition (SB:V). Itasca, IL: Riverside Publishing.
Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1),34-45.
Sattler, J. M. (2001). Assessment of children: Cognitive applications (4ª ed.). San Diego, CA: Author.
Schneider, W. J., & McGrew, K. (2012) The Cattell-Horn-Carroll model of intelligence. En D. Flanagan & P. Harrison (Eds.), Contemporary Intellectual Assessment: Theories, Tests, and Issues (3a ed.). (pp. 99-144) New York: Guilford.
Spearman, C. (1904). The Proof and Measurement of Association between two things. American Journal of Psychology, II, 72-73.
Spearman, C. (1927). The Nature of Intelligence and the Principles of Cognition. New York: MacMillan.
Stahl, D. (2010). Introduction to Path Analysis and Structural Equation Modelling with AMOS Biostatistics and Computing. Recuperado de http://www.kcl.ac.uk/iop/depts/biostatistics/teaching/previouslecturenotes/amos/amosweek2.pdf
Tabachnick, B.G., & Fidell, L.S. (2001). Using Multivariate Statistics, Fourth Edition. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
Taborda, A.R., Brenlla, M.E., & Barbenza, C. (2011). Adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) En D. Wechsler (Ed.), Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) (pp.37-55). Buenos Aires: Paidós.
Tanaka, J.S. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. En K.A. Bollen & J.S. Long (Eds.), Testing structural equation models. (pp. 10-39) Newbury Park, CA: Sage.
The Structural Equation Modeling Discussion Network (2010). The Structural Equation Modeling Discussion Network Archives. Disponible en http://www2.gsu.edu/~mkteer/semnet.html.
Triandis, H. C., Lambert, W. W., Berry, J. W., Brislin, R. W., Draguns, J., Lonner, W., & Heron, A. (1980). Handbook of cross-cultural psychology (6 vol.). Boston, MA: Allyn & Bacon.
Wechsler, D. (1939). The Measurement of Adult Intelligence. Baltimore, MD: Williams & Wilkins.
Wechsler, D. (1991). Wechsler intelligence scale for children-third edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
Wechsler, D. (2003). Wechsler intelligence scale for children-fourth edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
Wechsler, D. (2004).Wechsler Scale of Intelligence, Fourth ed. London: Pearson Assessment
Wechsler, D. (2005). Escala de Inteligencia Wechsler para Niños IV. (WISC-IV). Madrid: TEA.
Wechsler, D. (2011). Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-V). Buenos Aires: Paidós.
Woodcock, R. W., McGrew, K. S., & Mather, N. (2001). Woodcock-Johnson III Test. Riverside Publishing Company. Itasca, IL. Terry L. Blackwell.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Ciencias Psicológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.