Algunos enlaces conceptuales entre psicopatología del desarrollo, personalidad y evaluación psicológica infantojuvenil

Autores/as

  • Norma Contini Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1604

Palabras clave:

psicopatología, niñez, adolescencia, personalidad, problemas emocionales, evaluación psicológica

Resumen

Objetivos: 1) analizar conceptos sobre psicopatología infantojuvenil que permitan abordar la normalidad/anormalidad del comportamiento. Se deslindan conceptos de temperamento, carácter y personalidad. 2) considerar donde situar los trastornos que se detectan en el área emocional en la infancia. Se discute si corresponde hacerlo bajo el concepto de personalidad.  Se desarrollan teorías de las que han derivado pruebas de evaluación de la personalidad en niños y adolescentes. Se concluye que no hay datos empíricos suficientes que permitan aseverar la estabilidad del temperamento; sería prudente conceptualizar la personalidad como estructura a partir de la adolescencia; en la infancia sería factible enunciarla solo en torno a dimensiones. La comunicación supone una reflexión crítica de conceptos de psicopatología del desarrollo, trastornos emocionales de inicio en la infancia y su vinculación con el concepto de personalidad que se presentan dispersos en la literatura y que sirven de respaldo a la evaluación psicológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achenbach, T & Edelbrock, C. (1981). Behavioral problems and competences reported by parents of normal and disturbed aged 4 through 16. Monographs of the Society for Research in Child Development, 46, 1-82.
Achenbach, T. (1992). New developments in multiaxial empirically based assessment of child and adolescent psychopathology. En J. Rosen & P. McReynolds (Dir.), Advances in Psychological Assessment, 8 (pp. 75-102). New York: Plenum.
Achenbach, T. (2008). Assessment, diagnosis, nosology and taxonomy of child and adolescent psychopathology. In Hersen & Gross (Eds.) Handbook of clinical psychology,(pp.15-48). New York, USA: John Wiley & Sons Inc.
Almonte, C. (2012). Características generales de la psicopatología infantil y de la adolescencia, en Almonte, C. y Montt, M. E., Psicopatología infantil y de la adolescencia, (pp. 114-125). Santiago de Chile: Mediterráneo.
American Psychiatric Association (APA) (2002). Manual diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, DSM IV-TR. Criterios diagnósticos. Breviario. Barcelona: Masson.
Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2014). Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bates, J. & Bayle, K. (1988). The role of the attachment in the development of behavior problems. En J. Belsky y T. Nezworski (Eds), Clinical Implications of Attachment (pp. 253-299). New York: Erlbaum.
Berry. J., Poortinga, Y, Breugelmans, S., Chasiotis, A. & Sam, D. (2011). Cross-Cultural Psychology. Research and Applications, (3rd edition). UK, Cambridge: Cambridge University Press.
Campbell, S (1990). The socialization and social development of hiperactive children. En M. Lewis y S. Miller (Eds), Handbook of developmental psychopatology (pp.77-91). New York: Plenum Press.
Castro Solano, A. (2015). La aproximación teórico-racional: el modelo de T. Millon en M. Fernández Liporace y A. Castro Solano (Comp.), Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos, (pp.15-47), Buenos Aires: Lugar.
Chinese Society of Psychiatry (2001). The third edition of The Chinese Classification and Diagnostic Criteria of Mental Disorders (in Chinese. CCMD-3) Jinan: Shandong Science and Technology Press.
Contini, N. (2013). La Evaluación Psicológica en debate. Aportes desde la Psicología Transcultural, Conferencia por invitación. Libro de Actas. XXXIV Congreso Interamericano de Psicología, Brasilia, 15-19 julio. Sociedad Interamericana de Psicología (SIP): 165-178.
Del Barrio Gándara, V. (2005). Temperamento, en L. Ezpeleta (Ed). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo (pp 113-145). Barcelona: Masson.
Eysenck, H & Eysenck, S. (2007). EPQ. Cuestionario de personalidad para niños. (EPQ-J) y adultos (EPQ-A). (12ª Edición). Madrid: TEA.
Eysenck, H. (1992). Four ways five factors re not basic, Person. & Indiv. Diffs, 13(6), 667-673.
Georgas, J, van de Vijver, F. & Berry, J. (2004). The ecocultural framework, ecosocial indices and psychological variables in cross-cultural research. Journal of Cross Cultural Psychology, 35, 71-96.
Goldsmith, H. & Gottesman, I. (1981).Origins of variation in behavioral style: A longitudinal study of temperament in young twins .Child Development, 52, 91-103.
González Barrón, R. & Montoya-Castilla, I. (2015). Psicología clínica infanto-juvenil. Madrid: Pirámide.
Jiménez Hernández, M. (1995). Psicopatología Infantil. Málaga: Aljibe.
Kagan, J. (1989.) Temperamental contributioin to social behavior. American Psychologist, 44, 668-674.
Lemos Giraldez, S. (2003). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio. Papeles del Psicólogo, 24(85), 19-28.
Lemos, V. (2006). La evaluación de la personalidad infantil a partir de enfoque de los Cinco Grandes Factores de personalidad (Big Five). Psicodiagnosticar, 16, 97-108.
Luciano, M. (Ed). (1997). Manual de Psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.
Mathiesen, K. & Tabs K. (1999). The EAS Temperament questionnaire factor structure, age trends, reability and stability in a Norwegian sample. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 431-439.
McCrae, R. & Costa, P. (1987).Validation of the Five-Factor Model of personality across instruments and observers. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 81-90.
Millon, T, Krueger R. F. & Simonsen, E. (2010). Contemporary directions in psychopathology. New York: The Guilford Press.
Millon, T. & Davis, R. (1999). Trastornos de la personalidad más allá del DSM IV. Masson: Barcelona.
Millon, T. & Grossman, S. (2001). Overcoming Resistant Personality Disorders: A Personalized Psychotherapy Approach. New York: John Wiley & Sons.
Millon, T. (1990).Toward a new personology: An evolutionary model. New York: John Wiley & Sons.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (1999). Trastornos mentales y del comportamiento de la décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), Ginebra.
Páez, D. y Casullo, M. (2000). Cultura y alexitimia. Buenos.Aires: Paidós.
Rodríguez Sacristán, J, Lozano Oyola, J. & Rodríguez- Sacristán Cascajo, A. (2005). La constitución conceptual de la psicopatología infantil. Las claves del hecho clínico psicopatológico infantil, en Rodríguez Sacristán, J. (Dir.) (2005) Psicopatología infantil básica (pp. 45-48). Madrid: Pirámide.
Ross, A. (1980). Psychological disorders of children: A behavioral approach to theory, research and therapy (2nd edition). New York: McGraw. Hill.
Rothbart, M. & Bates, J. (2006). Temperament. In W. Damon. R. Lerner & N. Eisenberg (Eds). Handbook of child psychology, Vol 3. Social, emotional and personality development (pp. 99-166). New York: Wiley.
Rothbart, M. (2007). Temperament, Development, and Personality. Current Directions in Psychological Science. Association for Psychological Science, Vol 16(4).
Schoeps, K. & González Barrón, R. (2015). Aproximación histórica a la psicología clínica infanto-juvenil, en R. González Barrón, R. y I. Montoya Castilla. Psicología Clínica Infanto-Juvenil (pp 21-40). Madrid: Pirámide.
Silva, F., Martínez Arias., R. & Ortet, G. (2000). Evaluación de la orientación interpersonal. En A. Cordero (Coord), La evaluación psicológica en el año 2000 (pp. 173-202). Madrid: TEA.
Sroufe, L. & Rutter, M. (1984). The domain of developmental psychopathology. Child Development: 55, pp 17-29.
Tanaka-Matsumi, J. & Draguns, J. (1997).Culture and Psychopathology. In W. Berry, M. Segall and C. Kagitçibasi (Eds), Handbook of Cross-Cultural Psychology, Vol III, Social Behavior and Applications (pp.449-491). Boston: Ma: Allyn / Bacon.
Thomas, A. Chess, S, & Birch, G. (1968). Temperament and behavior disorder in children. New York: New York University Press.

Descargas

Publicado

2018-05-09

Cómo citar

Contini, N. (2018). Algunos enlaces conceptuales entre psicopatología del desarrollo, personalidad y evaluación psicológica infantojuvenil. Ciencias Psicológicas, 12(1), 147–157. https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1604

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.