INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC

Autores

  • María Elena Brenlla Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.51

Palavras-chave:

inteligencia, niños, interpretación, puntuaciones compuestas

Resumo

Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específicos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confirmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son significativos para interpretar las puntuaciones del test y que  la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que  el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.

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Publicado

2013-11-30

Como Citar

Brenlla, M. E. (2013). INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC. Ciencias Psicológicas, 7(1), 183–197. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.51

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