Adaptación y análisis de la estructura interna de la Escala de Sentido de Pertenencia Universitaria (ESPU) en estudiantes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3498

Palabras clave:

sentido de pertenencia, análisis factorial confirmatorio, Educación, estudiantes universitarios, validez

Resumen

El sentido de pertenencia hace referencia a la experiencia de participación en un sistema o entorno de tal manera que cada miembro se sienta parte de ese sistema. Este atributo es de interés en el ámbito educativo de distintos niveles, sin embargo, no se cuenta con un instrumento que permita su medición en el medio. El propósito del estudio fue adaptar y analizar la estructura interna de la Escala de Sentido de Pertenencia en universitarios peruanos (ESPU). Se trabajó con una muestra por conveniencia compuesta por 827 universitarios, dividida en dos grupos uno de 220 estudiantes (68.6 % mujeres) con una edad promedio de 21.68 años (DE = 4.87), con la cual se realizó el análisis factorial exploratorio. El segundo grupo estuvo conformado por un total de 607 participantes (69.7 % mujeres) con una edad promedio de 21.28 (DE = 4.21) años, con el cual se realizaron los análisis factoriales confirmatorios. Los resultados dan cuenta de la adaptación lingüística, apreciándose un acuerdo inter-observadores adecuado (RVC > .70). El análisis factorial exploratorio sugiere una estructura de dos factores (χ2 = 646.750; gl = 36.00; p < .001) que explica el 41.2 % de la varianza; esta estructura fue corroborada mediante un análisis factorial confirmatorio que alcanzó índices de ajuste adecuados (CFI = .998; TLI = .996; RMSEA = .048). La fiabilidad de la escala se determinó por consistencia interna encontrándose coeficientes omegas que van entre .665 y .929. En suma, la ESPU es un instrumento con adecuadas evidencias de validez y fiabilidad para medir el sentido de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahn, M. Y., & Davis, H. H. (2020). Four domains of students’ sense of belonging to university. Studies in Higher Education, 45(3), 622-634. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1564902

Akar-Vural, R., Yılmaz-Özelçi, S., Çengel, M., & Gömleksiz, M. (2013). The development of the “Sense of Belonging to School” Scale. Egitim Arastirmalari Eurasian. Journal of Educational Research, 53, 215-230. https://doi.org/10.14689/EJER.2013.53.12

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2018). Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.

Aramendiz, M. F., & Delgadillo, N. (2021). Factores Asociados al Sentido de Pertenencia y su Relación con el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, CEAD Ibagué. [Tesis de Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40219

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bentler, P., & Bonett, D. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. https://doi.org/10.1037//0033-2909.88.3.588

Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.

Chavis, D., Lee, K., & Acosta J. (2008, junio). The Sense of Community (SCI) Revised: the reliability and validity of the SCI-II [Presentación de artículo]. 2nd International Community Psychology Conference, Lisboa, Portugal.

Checa, I., & Oberst, U. (2022). Measuring belongingness: Validation and invariance of the general belongingness scale in Spanish adults. Current Psychology, 41(1), 8490-8498. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01279-x

Corona, A. (2020). El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana. Páginas de Educación, 13(2), 59-79. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172

Costello, A. B., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(7), 1-9.

Dávila de León, C., & Jiménez, G. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 271-302. https://doi.org/10.18800/psico.201402.004

De Besa-Gutiérrez, M. R., Gil-Flores, J., & García-González, A. J. (2019). Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 152-163. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8

Drezner, N. D., & Pizmony-Levy, O. (2021). I belong, therefore, I give? The impact of sense of belonging on graduate student alumni engagement. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 50(4), 753-777. https://doi.org/10.1177/0899764020977687

Elosua, P. (2021). Aplicación remota de test: riesgos y recomendaciones. Papeles del Psicólogo, 42(1), 33-37. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2021.2952

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312

Frías-Navarro, D. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Gillen-O’Neel, C. (2021). Sense of belonging and student engagement: A daily study of first- and continuing-generation college students. Reserah in Higher Education, 62, 45-71. https://doi.org/10.1007/s11162-019-09570-y

Gopalan, M., & Brady, S. T. (2020). College students’ sense of belonging: A national perspective. Educational Researcher, 49(2), 134-137. https://doi.org/10.3102/0013189X19897622

Graham, C. W. & Moir, Z. (2022). Belonging to the university or being in the world: From belonging to relational being. Journal of University Teaching & Learning Practice, 19(4), Article 04. https://ro.uow.edu.au/jutlp/vol19/iss4/04

Gravett, K., & Ajjawi, R. (2022). Belonging as situated practice. Studies in Higher Education, 47(7), 1386-1396. https://doi.org/10.1080/03075079.2021.1894118

Hagerty, B. M., Williams, R. A., Coyne, J. C., & Early, M. R. (1996). Sense of belonging and indicators of social and psychological functioning. Archives of Psychiatric Nursing, 10(4), 235-244. https://doi.org/10.1016/S0883-9417(96)80029-X

Haim-Litevsky, D., Komemi, R., & Lipskaya-Velikovsky, L. (2023). Sense of Belonging, Meaningful Daily Life Participation, and Well-Being: Integrated Investigation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(5), 4121. https://doi.org/10.3390/ijerph20054121

Hausmann, L. R. M., Schofield, J. W., & Woods, R. L. (2007). Sense of belonging as a predictor of intentions to persist among African American and White first-year college students. Research in Higher Education, 48(1), 803-839. https://doi.org/10.1007/s11162-007-9052-9

Hausmann, L. R. M., Ye, F., Schofield, J. W., & Woods, R. (2009). Sense of belonging and persistence in White and African American first-year students. Research in Higher Education, 48(1), 649-669. https://doi.org/10.1007/s11162-009-9137-8

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2nd ed.). www.InTestCom.org

Johnson, J. A. (2005). Ascertaining the validity of individual protocols from Web-based personality inventories. Journal of Research in Personality, 39(1), 103-129. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2004.09.009

Katz, M. H. (2006). Multivariable analysis (2a ed.). Cambridge University Press.

Kuang, X., Mok, M. M. C., Chiu, M. M., & Zhu, J. (2019). Sense of school belonging: Psychometric properties and differences across gender, grades, and East Asian societies. PsyCh Journal, 8(4), 449-464. https://doi.org/10.1002/pchj.275

Krippendorff, K. (2011). Computing Krippendorff’s Alpha-Reliability. Annenberg School for Communication Departmental Papers. https://www.asc.upenn.edu/sites/default/files/2021-03/Computing%20Krippendorff%27s%20Alpha-Reliability.pdf

Lambert, N. M., Stillman, T. F., Hicks, J. A., Kamble, S., Baumeister, R. F., & Fincham, F. D. (2013). To belong is to matter: sense of belonging enhances meaning in life. Personality and Social Psychology Bulletin, 39(11), 1418-1427. https://doi.org/10.1177/0146167213499186

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Leary, M., Kelly, K., Cottrell, C., & Schreindorfer, L. (2013). Construct validity of the Need to Belong Scale: mapping the nomological network. Journal of Personality Assessment, 95(6), 610-624. https://doi.org/10.1080/00223891.2013.819511

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Malone, G., Pillow, D., & Osman, A. (2012). The General Belongingness Scale (GBS): Assessing achieved belongingness. Personality and Individual Differences, 52(3), 311-316. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.10.027

Maluenda-Albornoz, J., Bernardo, A. B., Díaz-Mujica, A., & Chacano-Osses, D. (2022a). Adaptación y evaluación psicométrica de la escala de Identificación Organizacional con Centros Educativos en estudiantado de ingeniería chileno. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 144-156. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.455

Maluenda-Albornoz, J., Bazignan, C., & Rojas, X. (2022b). Belonging to Engineering During the First Year in Online Education. 41st International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC), 1-6. https://doi.org/10.1109/SCCC57464.2022.10000341

Maluenda-Albornoz, J., Berríos-Riquelme, J., Infante-Villagrán, V., & Lobos-Peña, K. (2023). Perceived Social Support and Engagement in First-Year Students: The Mediating Role of Belonging during COVID-19. Sustainability, 15(1), 1-10 https://doi.org/10.3390/su15010597

Mellor, D., Stokes, M., Firth, L., Hayashi, Y., & Cummins, R. (2008). Need for belonging, relationship satisfaction, loneliness, and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 45(3), 213-218. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.03.020

Medrano, L. A., & Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los modelos de ecuaciones estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. https://doi.org/10.19083/ridu.11.486

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Novo, M., Redondo, L., Seijo, D., & Arce, R. (2016). Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 126-140.

Ostrove, J. M., & Long, S. (2007). Social Class and Belonging: Implications for College Adjustment. The Review of Higher Education, 30(4), 363-389. https://doi.org/10.1353/rhe.2007.0028

Pastor, Y., García-Jiménez, A., Pérez-Torres, V., López de Ayala, M., & Catalina-García, B. (2022). The Need to Belong Scale Revisited: Spanish validation, wording effect in its measurement, and its relationship with social networks use in adolescence. TMP - Testing, Psychometric, Methodology in Applied Psychology, 29(2), 241-255. https://doi.org/10.4473/TPM29.2.6

Patel, S., Shrisman, M., & Bennett, K. (2023). Development and psychometric testing of the Sense of Belonging in Nursing School (SBNS) Scale. Journal of Nursing Measurament, 31(1), 19-29. https://doi.org/10.1891/JNM-2021-0005

Pedler, M. L., Willis, R., & Nieuwoudt, J. E. (2022). A sense of belonging at university: student retention, motivation and enjoyment. Journal of Further and Higher Education, 46(3), 397-408. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1955844

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio. Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.

Putnick, D. L., & Bornstein, M. H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research. Developmental Review, 41, 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004s

Rojas-Andrade, R. M., Cabello, P., Leiva, L., & Castillo, N. (2019). Psychometric adaptation of the sense of community index (SCI-II) in Chilean public schools. Acta Colombiana De Psicología, 22(1), 273-284. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.13

Roque, Y., & Quizhpi, L. R. (2022). Sentido de pertenencia en estudiantes universitarios ecuatorianos en tiempos de pandemia. Puriq, 4, e272. https://doi.org/10.37073/puriq.4.272

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. von Eye & C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Sage.

Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2018). El uso de ítems inversos en las escalas tipo Likert: una práctica cuestionable. Psicothema, 30(2),149-158.

Slaten, C. D., Elison, Z. M., Deemer, E. D., Hughes, H. A., & Shemwell, D. A. (2018). The development and validation of the university belonging questionnaire. The Journal of Experimental Education, 86(4), 633-651. https://doi.org/10.1080/00220973.2017.1339009

Slaton, C. R., Lammers, W., & Park, A. (2023). How school belongingness in diverse students moderates student perceptions of teachers’ cultural humility in predicting student–teacher working alliance. Psychology in the Schools, 60, 2360-2372. https://doi.org/10.1002/pits.22862

Strayhorn, T. L. (2012). College students’ sense of belonging: A key to educational success for all students. Routledge.

Strayhorn, T. L. (2018). College students’ sense of belonging: A key to educational success for all students (2nd ed.). Routledge.

Svetina, D., Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2020). Multiple-group invariance with categorical outcomes using updated guidelines: An illustration using Mplus and the lavaan/semTools packages. Structural Equation Modeling, 27(1), 111-130. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1602776

Tomás, J. M., Sancho Requena, P., Oliver Germes, A., Galiana Llinares, L., & Meléndez Moral, J. C. (2012). Efectos de método asociados a ítems invertidos vs. ítems en negativo. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 105-115.

Tristan, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen de validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6(1), 37-48.

Vaccaro, A., & Newman, B. M. (2017). A sense of belonging through the eyes of first-year LGBPQ students. Journal of Student Affairs Research and Practice, 54(2), 137-149. https://doi.org/10.1080/19496591.2016.1211533

Ventura-León, J. (2017). Intervalos de confianza para coeficiente Omega: Propuesta para el cálculo. Adicciones, 30(1), 77-78. https://doi.org/10.20882/adicciones.962

Verdam, M. G., Oort, F. J., & Sprangers, M. A. (2016). Using structural equation modeling to detect response shifts and true change in discrete variables: an application to the items of the SF-36. Quality of Life Research, 25(6), 1361-1383. https://doi.org/10.1007/s11136-015-1195-0

Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2007). A question of belonging: Race, social fit, and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 92(1), 82-96. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.1.82

Williams, B., Onsman, A., & Brown, T. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Journal of Emergency Primary Health Care, 8(3), 1-13. https://doi.org/10.33151/ajp.8.3.93

Xu, L., Duan, P., Ma, L., & Dou, S. (2023). Professional identity and self-regulated learning: the mediating role of intrinsic motivation and the moderating role of sense of school belonging. SAGE open, 13(2). https://doi.org/10.1177/21582440231177034

Yáñez, R., Pérez, M. V., & Ahumada, L. (2006). Adaptación y validación de una escala de identificación organizacional con centros de estudio. Paideia, 41(1), 65-76.

Yeager, D. S., Walton, G. M., Brady, S. T., Akcinar, E. N., Paunesku, D., Keane, L., Kamentz, D., Ritter, G., Duckworth, A. L., Urstein, R., Gomez, E. M., Markus, H. R., Cohen, G. L., & Dweck, C. S. (2016). Teaching a lay theory before college narrows achievement gaps at scale. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113, E3341–E3348. https://doi.org/10.1073/pnas.1524360113

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Correa-Rojas, J., Grimaldo, M., Valdivia-Vizarreta, P., & Del Aguila-Chávez, M. (2024). Adaptación y análisis de la estructura interna de la Escala de Sentido de Pertenencia Universitaria (ESPU) en estudiantes peruanos. Ciencias Psicológicas, 18(1), e-3498. https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3498

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.