Validez e invarianza factorial del Índice de Reactividad Interpersonal en universitarios peruanos
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2810Palabras clave:
análisis factorial, propiedades psicométricas, confiabilidad y validez, empatía, universitarios peruanosResumen
El Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) constituye una de las medidas de autoinforme más utilizadas en jóvenes y adultos para medir la empatía, ya que considera en su composición aspectos cognitivos y afectivos. En esta investigación se presenta la validez estructural, la invarianza y fiabilidad de la medida en universitarios peruanos. Se seleccionaron intencionalmente 859 estudiantes de Psicología, entre 17 y 39 años, de dos universidades de Lima Metropolitana. El análisis factorial confirmatorio realizado sobre tres modelos: modelo 1, replica la estructura original; modelo 2, analiza la estructura original sin los ítems redactados en forma negativa; modelo 3, se excluyeron los ítems inversos y los que presentaban varianza irrelevante de constructo (ítem 9). Este último modelo es el que presenta un mejor ajuste (CFI = .924; RMSEA = .091; SRMR = 0.058). Sobre este modelo se estableció la invarianza configuracional, métrica, escalar y residual según edad. Adicionalmente, se probó un modelo de segundo orden que demostró la presencia de los factores latentes empatía cognitiva y reacciones emocionales, este modelo presenta un ajuste adecuado (CFI = .957; RMSEA = .078; SRMR = 0.068). Se concluye que la versión reducida del IRI es una medida válida y fiable en universitarios peruanos.
Descargas
Citas
Abad, F. J., Sorrel, M. A., Garcia, L. F., & Aluja, A. (2016). Modeling general, specific, and method variance in personality measures: results for ZKA-PQ and NEO-PI-R. Assessment, 25(8), 959-977. https://doi.org/10.1177/1073191116667547
Ahuatzin, A., Martínez-Velázquez, E., García, G., & Vázquez-Moreno, A. (2019). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en mexicanos universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 111-122.
Bernal, E. L., Cetina, M. J. & Romero, L. F. (2015). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) diseñado por Davis (1980), en una muestra de residentes de la ciudad de Bogotá [Tesis de Licenciatura inédita]. Universidad Piloto de Colombia.
Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: a walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.
Cañero, M., Mónaco, G., & Montoya, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109640
Correa-Rojas, J. (2021). Coeficiente de Correlación Intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida. Ciencias Psicológicas, 15(2), e–2318. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2318
Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98-104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
Danner, D., Aichholzer, J., & Rammstedt, B. (2015). Acquiescence in personality questionnaires: Relevance, domain specificity, and stability. Journal of Research in Personality, 57, 119-130. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2015.05.004
Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85.
Davis, M. H. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: Evidence for a Multidimensional Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113
De Corte, K., Buysse, A., Verhosfstadt, L., & Roeyers, H. (2007). Measuring empathic tendencies: Reliability and validation of the dutch versión of the Interpersonal Reactivity Index, Psychologica Belgica, 47(4), 235-260. https://doi.org/10.5334/pb-47-4-235
De Waal, F. (2010). The age of empathy: Nature’s lessons for a kinder society. Random House.
DeVellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications. Sage Publications.
Díaz, B., Rodríguez, K., & Santa Cruz, H. (2015). Propiedades del Índice de Reactividad Interpersonal en alumnos del ISTP San Luis de Trujillo. Revista JANG, 2(1), 2-14.
Dueber, D. M. & Toland, M. D. (2021). A bifactor approach to subscore assessment. Psychological Methods. https://doi.org/10.1037/met0000459
Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation and moral development. Annual Review of Psychology, 51, 665-697. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.665
Fan, M. & Hu, Y. (2017). Status and related factors of empathy in adolescents. Chinese Mental Health Journal, 31(11), 879-884. https://doi.org/10.3969/j.issn.1000-6729.2017.11.009
Fernández, A. M., Dufey, M., & Kramp, U. (2011). Testing the psychometric properties of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) in Chile. Empathy in a different cultural context. European Journal of Psychological Assessment, 27(3), 179-185. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000065
García-Barrera, M. A., Karr, J. E., Trujillo-Orrego, N., Trujillo-Orrego, S., & Pineda, D. A. (2017). Evaluating empathy in Colombian ex-combatants: examination of the internal structure of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) in Spanish. Psychological Assessment, 29(1), 116-122. https://doi.org/10.1037/pas0000331
He, N. & Zhu, Y. (2016). Self-love and other-love: research on the relationships among narcissism, empathy and implicit altruism. Acta Psychologica Sinica, 48, 199-210. https://doi.org/10.3724/SP.J.1041.2016.00199
Hernández, R. M. (2019). La empatía: una necesidad en la educación superior. Educación Médica, 20(Sup. 1), 190. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.026
Hidalgo-Rasmussen, C. A. & Gonzáles-Betanzos, F. (2019). El tratamiento de la Aquiescencia y la Estructura Factorial de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en estudiantes universitarios mexicanos y chilenos. Anales de Psicología, 35(1), 26-32. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.297781
International Test Commission. (2001). Guidelines on Test Use: Spanish Version. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_use.pdf
Jordan, M. R., Amir, D., & Bloom, P. (2016). Are empathy and concern psychologically distinct? Emotion, 16(8), 1107-1116. https://doi.org/10.1037/emo0000228
Kidron, R., Kaganovsky, L., & Baron-Cohen, S. (2018). Empathizing-systemizing cognitive styles: Effects of sex and academic degree. PLoS ONE, 13(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194515
Kline, R. B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4a ed.). The Guilford Press.
Linacre, J. (2002). What do Infit and Outfit, Mean-square and Standardized mean? Rasch Measurement Transactions, 16(2), 878.
Lorente, S. (2014). Efecto de la competencia social, la empatía y la conducta prosocial en adolescentes [Disertación doctoral inédita]. Universitat de València.
Lucas-Molina, B., Perez-Albeniz, A., Ortuño, J., & Fonseca, P. (2017). Dimensional structure and measurement invariance of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) across gender. Psicothema, 29(4), 590-595. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.19
Luo, X., Zheng, D., Liu, W., & Liu, Y. (2013). The relationship between higher vocational school students’ empathy and forgiveness: the mediating effect of trait anger. Chinese Journal of Special Education, 5, 88-92.
Marín, G., Gamba, R. & Marin, B. (1992). Extreme Response Style and Acquiescence among Hispanics: The Role of Acculturation and Education, Journal of Cross-Cultural Psychology, 23(4), 498-509. https://doi.org/10.1177/0022022192234006
Meisenberg, G. & Williams, A. (2008). Are acquiescent and extreme response styles related to low intelligence and education? Personality and Individual Differences, 44(7), 1539-1550. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.01.010
Mestre, V., Pérez Delgado, E., Frías, D., & Samper, P. (1999). Instrumentos de evaluación de la empatía. En E. Pérez Delgado & V. Mestre (Coords.), Psicología moral y crecimiento personal (pp. 181-190). Ariel.
Mestre, V.; Frías; M. D. & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260.
Müller, M., Ungaretti, J., & Etchezahar, E. (2015). Evaluación multidimensional de la empatía: adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al contexto argentino. Revista de Investigación en Psicología Social, 3(1), 42-53.
Murphy, B. A., Costello, T. H., Watts, A. L., Cheong, Y. F., Berg, J. M., & Lilienfeld, S. O. (2018). Strengths and weaknesses of two empathy measures: a comparison of the measurement precision, construct validity, and incremental validity of two multidimensional indices. Assessment, 27, 246-260. https://doi.org/10.1177/1073191118777636
Nicol, A. A. & Rounding, K. (2013). Alienation and empathy as mediators of the relation between social dominance orientation, right-wing authoritarianism and expressions of racism and sexism. Personality and Individual Differences, 55, 294-299. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.03.009
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2a ed.). McGrawHill.
Oviedo, H. & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Palma, J. (2013). Componentes cognitivos y afectivos en la configuración de la personalidad [Disertación doctoral inédita]. Universitat de València.
Parra, A. M., Carvajal, N. M., & Moreno, J. H. (2012). Acoso escolar y empatía en un grupo de adolescentes con trastornos disocial de la conducta [Proyecto de Grado]. Universidad de La Sabana.
Pérez-Albéniz, A., De Paúl, J., Etxeberría, J., Paz, M., & Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272. https://www.psicothema.com/pdf/1056.pdf
Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y., & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879
Pulos, S., Elison, J., & Lennon, R. (2004). The hierarchical structure of the Interpersonal Reactivity Index. Social Behavior and Personality, 32, 355-360. https://doi.org/10.2224/sbp.2004.32.4.355
Reed, A. H. & Wu, G. T. (1974). Estimation of a transformation method for estimation of normal range. Clinical Chemistry, 20(5), 576-581.
Richaud de Minzi, M. C. (2008). Estudio del IRI de Davis en población infantil argentina. Revista de Investigación en Psicología, 11(1), 101-115. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3880
Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
RStudio Team. (2015). RStudio: Integrated Development for R. http://www.rstudio.com/
Sauro, J. & Lewis, J. R. (2011). When designing usability questionnaires, does it hurt to be positive? En Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI '11) (pp. 2215-2224), Association for Computing Machinery, Nueva York. https://doi.org/10.1145/1978942.1979266
Siu, A. & Shek, D. (2005). Validation of the Interpersonal Reactivity Index in a Chinese Context. Research on Social Work Practice, 15(2), 118-126. http://dx.doi.org/10.1177/1049731504270384
Solis, M. (2015). The dilemma of combining positive and negative items in scales. Psicothema, 27(2), 192-199. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2014.266
Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2018). Using reversed items in Likert scales: a questionable practice. Psicothema, 30(2), 149-158. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.33
Sun, J., Liu, P., & Li, D. (2018). Attentional characteristics of high-empathy people in processing emotional stimuli and evidence of eye movements. Journal of Psychological Science, 41, 1084-1089.
Tomás, J. M., Galiana, L., Hontangas, P., Oliver, A., & Sancho, P. (2013). Evidencia acumulada sobre los efectos de método asociado a ítems invertidos. Psicológica, 34, 365-381.
Tomás, J. M., Sancho, S., Oliver, A., Galiana, L., & Melendez, J. (2012). Efecto de método asociado a ítems invertidos vs ítems en negativo. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 105-115.
Van Sonderen, E., Sanderman, R., & Coyne, J. C. (2013). Correction: ineffectiveness of reverse wording of questionnaire items: let’s learn from cows in the rain. PLoS ONE, 8(9). https://doi.org/10.1371/annotation/af78b324-7b44-4f89-b932-e851fe04a8e5
Ventura-León, J. (2018). Intervalos de confianza para coeficiente omega: propuesta para el cálculo. Adicciones, 30(1). https://doi.org/10.20882/adicciones.962
Wang, Y., Li, Y., Xiao, W., Fu, Y., & Jie, J. (2020). Investigation on the rationality of the extant ways of scoring the Interpersonal Reactivity Index based on confirmatory factor analysis. Frontiers in Psychology, 11, 1086. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01086
Weems, G., Onwuegbuzie, A., Schreiber, J. & Eggers, S. (2003). Characteristics of respondents who respond differently to positively and negatively worded items on rating scales. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(6), 587-607. https://doi.org/10.1080/0260293032000130234
Weijters, B. & Baumgartner, H. (2012). Misresponse to reversed and negated items in surveys: a review. Journal of Marketing Research, 49(5), 737-747. https://doi.org/10.1509/jmr.11.0368
Wong, N., Rindfleisch, A., & Burroghs, J. E. (2003). Do reversed worded items confound measures in cross cultural consumer research? The case of material values scale. Journal of Consumer Research, 30(1), 72-91. http://dx.doi.org/10.1086/374697
Xia, Y. & Yang, Y. (2018). RMSEA, CFI, and TLI in structural equation modeling with ordered categorical data: The story they tell depends on the estimation methods. Behavior Research Methods, 51, 409-428. http://dx.doi.org/10.3758/s13428-018-1055-2
Zaki, J. (2018). Empathy is a moral force. En K. G. Gray, J. (Ed.), The atlas of moral psychology (pp. 49-58). Guilford Press.
Zumbo, B. D., Gadermann, A. M., & Zeisser, C. (2007). Ordinal version of coefficients Alpha and Theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6, 21-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.