Escala de Iniciativa de Crecimiento Personal-II: validación de la traducción al español en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2657Palabras clave:
iniciativa de crecimiento personal, análisis factorial, modelado de ecuaciones estructurales, confiabilidad y validezResumen
La iniciativa de crecimiento personal es un constructo que se ha investigado en los últimos años y ha demostrado un carácter transcultural. En la actualidad, se vincula al mismo con otros conceptos relacionados a la psicología clínica y el counseling. Para poder realizar estudios en los contextos latinoamericanos, resulta imprescindible que se traduzca y adapte instrumentos que midan dicho constructo. En el presente trabajo se describe la traducción al español y validación factorial de la Escala de Iniciativa de Crecimiento Personal-II en una muestra de 219 universitarios de la ciudad de Asunción (Paraguay). Además, se presentan evidencias de validez basadas en relaciones con otras variables, como ser esperanza y satisfacción con la vida. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y un modelado exploratorio de ecuaciones estructurales que demostraron ajuste aceptable de un modelo de cuatro factores con modificaciones, tal como proponen otros antecedentes. Por otro lado, los coeficientes de correlación de este constructo con la esperanza y satisfacción con la vida otorgan buena evidencia de validez basada en relaciones con otras variables. Se comenta la utilidad de la escala para su uso en el ámbito clínico. En particular, se apuntala su utilidad como predictor de cambio en psicoterapia, ya que el concepto se relaciona íntimamente con factores motivacionales en el proceso terapéutico, y puede ser un predictor de recaídas a largo plazo.
Descargas
Citas
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
Barlow, D. H. (Ed.). (2018). Unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders. Oxford University Press.
Borowa, D., Kossakowska, M. M., Harmon, K. A., & Robitschek, C. (2018). Personal growth initiative’s relation to life meaning and satisfaction in a Polish sample. Current Psychology, 39(5), 1648-1660. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9862-2
Danitz, S. B., Orsillo, S. M., Beard, C., & Bjorgvinsson, T. (2018). The relationship between personal growth and psychological functioning in individuals treated in a partial hospital setting. Journal of Clinical Psychology, 74(10), 1759-1774. https://doi.org/10.1002/jclp.22627
De Jonckere, J. & Rosseel, Y. (2022) Using bounded estimation to avoid nonconvergence in small sample structural equation modeling, Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 29(3), 412-427. Publicación avanzada en línea. https://doi.org/10.1080/10705511.2021.1982716
Gignac, G. E., Bates, T. C., & Jang, K. L. (2007). Implications relevant to CFA model misfit, reliability, and the five-factor model as measured by the NEO-FFI. Personality and Individual Differences, 43, 1051-1062. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.02.024
Hammer, J. H. (2016). Construct Replicability Calculator: A Microsoft Excel-based tool to calculate the Hancock and Mueller (2001) H index. http://drjosephhammer.com
Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Keefer, L. A., Brown, M., McGrew, S. J., & Reeves, S. L. (2018). Growth motivation moderates a self-serving attribution bias in the health domain. Personality and Individual Differences, 134, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.05.047
Little, T. D. (2013). Longitudinal structural equation modeling. Guilford Press.
Marsh, H. W., Lüdtke, O., Nagengast, B., Morin, A. J. S., & Von Davier, M. (2013). Why item parcels are (almost) never appropriate: Two wrongs do not make a right—Camouflaging misspecification with item parcels in CFA models. Psychological Methods, 18(3), 257-284. https://doi.org/10.1037/a0032773
Meier, L. K. & Oros, L. B. (2019). Adaptación y análisis psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes argentinos. Psykhe (Santiago), 28(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1169
Morin, A. J. S., Marsh, H. W., & Nagergast, B. (2013). Exploratory structural equation modeling. En G.R. Hancock & R.O. Mueller, Structural equation modeling: A second course (2nd ed., pp. 395-436). Information Age Publishing.
Muthén, L. & Muthén, B. (2013). Mplus user's guide (7th ed.). Muthén & Muthén.
Pascual del Río, M. & Cantero López, J. (2015). Mujeres en situación de nido vacío, nido demasiado lleno, madres con hijos menores y no madres: Un estudio acerca de las teorías implícitas sobre la maternidad, el bienestar psicológico, la iniciativa de crecimiento personal y la satisfacción con la vida [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=79500
Pavot, W. & Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction With Life Scale. Psychological Assessment, 5(2), 164-172. https://doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.164
Pinto Pizarro Freitas, C., Renovato Tobo, P., Fuigueiredo Damásio, B., Koller, S. H., Hiroki Kamei, H., & Robitschek, C. (2018). Personal Growth Initiative Scale - II: Adaptation and psychometric properties of the Brazilian version. Paidéia, 28(0). http://dx.doi.org/10.1590/1982-4327e2806
Preacher, K. J. & Coffman, D. L. (2006, mayo). Computing power and minimum sample size for RMSEA [Software]. http://quantpsy.org/
Prochaska, J. O. & DiClemente, C. C. (2005). The transtheoretical approach. En C. Norcross & M. R. Goldfried (Eds.), Handbook of psychotherapy integration (pp. 147-171). Oxford University Press.
Robitschek, C. (1998). Personal growth initiative: The construct and its measure. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 30(4), 183-198. https://doi.org/10.1080/07481756.1998.12068941
Robitschek, C. (1999). Further validation of the personal growth initiative scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 36(4), 136. https://doi.org/10.1080/03612759.2008.10527240
Robitschek, C. (2003). Validity of personal growth initiative scale scores with a Mexican American college student population. Journal of Counseling Psychology, 50(4), 496-502. https://doi.org/10.1037/0022-0167.50.4.496
Robitschek, C., Ashton, M. W., Spering, C. C., Geiger, N., Byers, D., Schotts, G. C., & Thoen, M. A. (2012). Development and psychometric evaluation of the Personal Growth Initiative Scale-II. Journal of Counseling Psychology, 59(2), 274-287. https://doi.org/10.1037/a0027310
Rollnick, S., Miller, W. R., Butler, C. C., & Aloia, M. S. (2008). Motivational interviewing in health care: Helping patients change behavior. COPD: Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, 5(3), 203. https://doi.org/10.1080/15412550802093108
Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Schoemann, A. M., Preacher, K. J., & Coffman, D. L. (2010, abril). Plotting power curves for RMSEA [Software]. http://quantpsy.org/.
Schönfeld, F. S. & Mesurado, B. (2020). Adaptación al español de la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal–II en población adolescente de Entre Ríos, Argentina. Perspectivas en Psicología, 17(1), 80-91.
Shigemoto, Y., Ashton, M. W., & Robitschek, C. (2016). Predictors of growth in the aftermath of traumatic events: The role of personal growth initiative. Journal of Loss and Trauma, 21(5), 399-409. https://doi.org/10.1080/15325024.2015.1110446
Shorey, H. S., Little, T. D., Snyder, C. R., Kluck, B., & Robitschek, C. (2007). Hope and personal growth initiative: A comparison of positive, future-oriented constructs. Personality and Individual Differences, 43(7), 1917-1926. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.06.011
Snyder, C. R., Harris, C., Anderson, J. R., Holleran, S. A., Irving, L. M., Sigmon, S. T., Yoshinobu, L., Gibb, J., Langelle, C., & Harney, P. (1991). The will and the ways: Development and validation of an individual-differences measure of hope. Journal of Personality and Social Psychology, 60(4), 570-585. https://doi.org/10.1037/0022-3514.60.4.570
Vuyk, M. A. & Codas, G. (2019). Validación de la Escala de Esperanza Disposicional para Adultos en Paraguay. Revista Evaluar, 19(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23880
Weigold, I. K., Boyle, R. A., Weigold, A., Antonucci, S. Z., Mitchell, H. B., & Martin-Wagar, C. A. (2018). Personal Growth Initiative in the Therapeutic Process: An Exploratory Study. The Counseling Psychologist, 46(4), 481-504. https://doi.org/10.1177/0011000018774541
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.