Escala de Iniciativa de Crecimiento Personal-II: validación de la traducción al español en Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2657

Palabras clave:

iniciativa de crecimiento personal, análisis factorial, modelado de ecuaciones estructurales, confiabilidad y validez

Resumen

La iniciativa de crecimiento personal es un constructo que se ha investigado en los últimos años y ha demostrado un carácter transcultural. En la actualidad, se vincula al mismo con otros conceptos relacionados a la psicología clínica y el counseling. Para poder realizar estudios en los contextos latinoamericanos, resulta imprescindible que se traduzca y adapte instrumentos que midan dicho constructo. En el presente trabajo se describe la traducción al español y validación factorial de la Escala de Iniciativa de Crecimiento Personal-II en una muestra de 219 universitarios de la ciudad de Asunción (Paraguay). Además, se presentan evidencias de validez basadas en relaciones con otras variables, como ser esperanza y satisfacción con la vida. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y un modelado exploratorio de ecuaciones estructurales que demostraron ajuste aceptable de un modelo de cuatro factores con modificaciones, tal como proponen otros antecedentes. Por otro lado, los coeficientes de correlación de este constructo con la esperanza y satisfacción con la vida otorgan buena evidencia de validez basada en relaciones con otras variables. Se comenta la utilidad de la escala para su uso en el ámbito clínico. En particular, se apuntala su utilidad como predictor de cambio en psicoterapia, ya que el concepto se relaciona íntimamente con factores motivacionales en el proceso terapéutico, y puede ser un predictor de recaídas a largo plazo.

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Biografía del autor/a

Maria Alexandra Vuyk, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Investigadora Nivel II - PRONII CONACYT. Ph.D. y Master en Counseling Psychology por la Universidad de Kansas. Master en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad por Emporia State University, Kansas. Licenciada en Psicología y Filosofía por Emporia State University, Kansas. Especializada en Psicología Clínica Pediátrica en CHOC Children's Hospital, Orange County, California.

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Vuyk, M. A., & Codas, G. (2022). Escala de Iniciativa de Crecimiento Personal-II: validación de la traducción al español en Paraguay. Ciencias Psicológicas, 16(1), e-2657. https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2657

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