La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio exploratorio con niños preescolares uruguayos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2270

Palabras clave:

conciencia fonológica, habilidades musicales, adquisición de la lectura, programa de estimulación musical, ritmo

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica (CF), a través de la música en un grupo de 21 niños uruguayos de 5 años de edad. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos (pre-postest-seguimiento). Los niños que participaron del Programa de estimulación obtuvieron un puntaje mayor que los niños del grupo control en tareas de CF, al finalizar el periodo preescolar, y, además, se desempeñaron mejor en una tarea de lectura de palabras que se les administró al finalizar el primer año de escuela. Los resultados se discuten tomando en cuenta lo reportado por la literatura internacional que sostiene que participar de programas de entrenamiento musical favorece el desarrollo de las habilidades de CF, y en función de las características del programa de estimulación que estuvo centrado particularmente en el desarrollo de habilidades vinculadas con el ritmo, la precisión y la duración.

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Rivera Ibaceta, J. ., & Moreira Tricot, K. . (2020). La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio exploratorio con niños preescolares uruguayos. Ciencias Psicológicas, 14(2). https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2270

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES