El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1816Palabras clave:
Cyberbullying, estrés percibido, estudiantes, victimización, comportamiento agresivoResumen
En la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido.
Descargas
Citas
Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M.-J., & Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors / Perfil psicosocial de adolescentes agresores de cyberbullying. Revista de Psicología Social, 30(2), 382–406. https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754
Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128–1135. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2010.03.017
Campo-Arias, A., Bustos-Leiton, G., & Romero-Chaparro, A. (2009). Consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido ( EEP-10 y EEP-14 ) en una muestra de universitarias de Bogotá , Colombia. Aquichan, 9(3), 271–280.
Campo-Arias, A., Oviedo, H. C., & Herazo, E. (2015). Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista de La Facultad de Medicina, 62(3), 407–413. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.43735
Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A Global Measure of Perceived Stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385. https://doi.org/10.2307/2136404
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44), 159–167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
Estevez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Psicología Conductual, 18(1), 73–83.
Fisher, B. W., Gardella, J. H., & Teurbe-Tolon, A. R. (2016). Peer Cybervictimization Among Adolescents and the Associated Internalizing and Externalizing Problems: A Meta-Analysis. Journal of Youth and Adolescence, 45(9), 1727–1743. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0541-z
Gámez-Guadix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2014). Psychometric Properties of the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) Among Mexican Adolescents. Violence and Victims, 29(2), 232–247. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-12-00163R1
Garaigordobil, Maite; Aliri, J. (2013). Ciberacoso (“Cyberbullying”) en el País Vasco: Diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Psicología Conductual, 21(3), 461–474.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233–254.
García Ampudia, L., Orellana Manrique, O., Pomalaya V., R., Yanac Reynoso, E., Sotelo L., L., Sotelo L., N., … Fernandini Q., P. (2014). Cyberbullying en escolares de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación. En Psicología, 13(2), 83. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3714
González, M., García, J., Landero, R. (2011). El papel de la teoría transaccional del estrés en el desarrollo de la fibromialgia: Un modelo de ecuaciones estructurales. / The role of stress transactional theory on the development of fibromyalgia: A structural equation model. Actas Españolas de Psiquiatría, 39(2), 81–87.
Heiman, T., & Olenik-Shemesh, D. (2016). Computer-based communication and cyberbullying involvement in the sample of Arab teenagers. Education and Information Technologies, 21(5), 1183–1196. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9375-7
INEC. (2015). Fascículo provincial Tungurahua. Fascículo Provincial Tungurahua. Ambato.
Larzabal-Fernandez, A., & Ramos-Noboa, M. I. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua (Ecuador). Manuscrito, Ajayu Órgano de Difusión Científica Del Departamento de Psicología UCBSP.
Larzabal-Fernandez, A., Ramos-Noboa, M. I., & Moreta-Herrera, C. R. (n.d.) (en prensa). Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos.
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Retrieved from http://www.worldcat.org/title/stress-appraisal-and-coping/oclc/609341596
Lee, E.-H., Chung, B. Y., Suh, C.-H., & Jung, J.-Y. (2015). Korean versions of the Perceived Stress Scale (PSS-14, 10 and 4): psychometric evaluation in patients with chronic disease. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 29(1), 183–192. https://doi.org/10.1111/scs.12131
Leung, D. Y., Lam, T., & Chan, S. S. (2010). Three versions of Perceived Stress Scale: validation in a sample of Chinese cardiac patients who smoke. BMC Public Health, 10(1), 513. https://doi.org/10.1186/1471-2458-10-513
Ortega-Reyes, J. I., & Gonzalez-Bañales, D. L. (2015). Análisis del impacto del cyberbullying en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. Instituto Universitario Anglo Español (Red Durang). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4213.6489
Pedrero-Pérez, E. J., Ruiz-Sánchez de León, J. M., Lozoya-Delgado, P., Rojo-Mota, G., Llanero-Luque, M., & Puerta-García, C. (2015). La “escala de estrÉs percibido”: estudio psicométrico sin restricciones en población no clÍnica y adictos a sustancias en tratamiento. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 23(2), 305–324.
Pedrero Pérez, E. J., Ruiz Sánchez de León, J. M., Lozoya Delgado, P., Rojo Mota, G., Llanero Luque, M., & Puerta García, C. (2015). La “Escala De Estrés Percibido”: Estudio Psicométrico Sin Restricciones En Población No Clínica Y Adictos a Sustancias En Tratamiento. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 23(2), 305–324.
Remor, E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86–93. https://doi.org/10.5209/REV_SJOP.2006.V9.N1.30221
Selye, H. (1963). The stress of life. American Heart Journal. https://doi.org/10.1016/0002-8703(63)90335-1
Vanegas-Farfano, M., González Ramírez, M., & Cantú Guzmán, R. (2016). Regulación del estrés y emociones con actividades gráficas y narrativa expresiva. Stress and Emotion Regulation with Graphic Activities and Expressive Narrative., 34(2), 293–312. https://doi.org/10.18800/psico.201602.003
Varela T., J., Pérez, J. C., Schwaderer Z., H., Astudillo, J., & Lecannelier A., F. (2014). Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en el año 2010. Psicologia Escolar e Educacional, 18(2), 347–354. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182794
Veliz-Burgos, A. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico y estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), 143–163. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-196
Weitz, J. (1970). Social and Psychological factors in Stress. (R. & W. Holyt, Ed.). New York.
You, S., Lee, Y., & Kim, E. (2016). Physical, Social, and Cyberbullying: Relationships with Adolescents’ Psychosocial Factors. Child Indicators Research, 9(3), 805–823. https://doi.org/10.1007/s12187-015-9338-y