LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES, NUEVAS IDENTIDADES, NUEVAS CIUDADANÍAS

Autores/as

  • Jesús Labrador Fernández Universidad Pontificia de Comillas

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.141

Palabras clave:

Migración, identidad, ciudadanía

Resumen

Las migraciones contemporáneas están interpelando directamente tanto la idea de identidad y de identidad nacional como la idea de ciudadanía. En un mundo cada vez más acelerado y en el que interviene una mayor diversidad los procesos de construcción de la identidad son cada vez más complejos y además se hacen más comunes los procesos de adaptación y renegociación de la identidad. Las identidades estables, únicas y puras están en crisis. Por otra parte, las fronteras nacionales de los estados nación son cada vez más permeables, para el capital, la información y las personas. Los límites nacionales en otro momento tan claros hoy se diluyen, con la confusión que eso puede generar.

 

(N. E.) Conferencia presentada por el autor en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, en la ciudad de Montevideo el 15 de abril de 2009, como único conferencista invitado por los Departamentos de Psicología Social y Organizacional y de Psicología del Desarrollo y Educación. En el marco de las actividades de los programas de Maestría en Psicología Educacional y de Maestría en Intervención Psicopedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloemraad, I. (2004). Who claims dual citizanship? The limits of postnationalism, the possibilities of transnationalism, and the persistence of traditional citizenship. International migration review. Vol 38 Nº 2: 389-426

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía sociedad y cultura. Vol 2 El poder de la identidad. Madrid: Alianza

Colectivo Ioé. (1999). Inmigrantes, trabajadores, ciudadanos. Valencia: Universidad de Valencia.

Colectivo Ioé. (2001). Flujos migratorios internacionales. Marco de comprensión y características actuales. Migraciones Nº 9. pp. 7-43

Colectivo IOE (2002). “Migraciones internacionales: entre el capitalismo global y la jerarquización de los Estados”, Claudia Clavijo y Mariano Aguirre (Eds.). Políticas sociales y Estado de bienestar en España: Las migraciones, Informe 2002, Madrid, FUHEM.

Consejo de Europa (1992). De l’Oural vers l’Atlantique: la nouvelle donne migratoire. Estrasburgo: Les éditions du Conseil de l’Europe.

De Lucas, J. (2002). Integración, inmigración, derechos humanos, en Rubio M.J. y Monteros, S. (Cords.). La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención. Madrid: CCS, pp. 69-98.

Jenkins, R. (1996). Social Identity. London: Routledge.

Labrador, J. (2001). Identidad e inmigración. Madrid: Universidad P. Comillas.

Labrador, J. y Blanco, M.R. (2007). Nadie debe perder. Hijos de inmigrantes en su camino hacia la vida adulta. Madrid: Universidad P. Comillas.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

Ministerio de Trabajo e Inmigración. Anuario Estadístico de Emigración 2006.

Online,13-10-08. http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionEstadistica/Anuarios/Anuario2008.html.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe anual 2007.

Stalker, P. (2000). Workers without frontiers: the impact of globalization on international migration. Geneva: Lynne Rienner Publishers. International Labour Office.

Schiller, N., Basch, L. y Blanc-Szanton, C. (1992). Towards a transnational perspective on migrantion. The New York Academy of Sciences, 645.

Zapata-Barrero, R. (2000). Política de inmigración y Unión Europea. Claves de la razón práctica. Nº 104, pp.26-32 .

Descargas

Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Labrador Fernández, J. (2009). LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES, NUEVAS IDENTIDADES, NUEVAS CIUDADANÍAS. Ciencias Psicológicas, 3(1), 93–100. https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.141

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.