Produção local de formatos de entretenimento em SVOD como estratégia para competir com a televisão aberta na Espanha

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3342

Palavras-chave:

entretenimento televisivo, SVOD, Netflix, Prime Video, reality shows

Resumo

Desde o surgimento da Netflix em Espanha, em 2015, os serviços de vídeo sob demanda por subscrição (subscription video on demand, SVOD) consolidaram-se como referências dominantes para o consumo de ficção (séries e filmes), mas nas últimas temporadas começaram também a incorporar formatos de entretenimento. Trata-se de um macro gênero que até agora tinha sido um diferencial dos canais de televisão de acesso aberto, juntamente com os noticiários e as transmissões especiais. Esta pesquisa analisa os títulos de entretenimento lançados em serviços SVOD na Espanha na temporada 2021-2022 e identifica suas características, semelhanças e diferenças com as produções do mesmo gênero na TV aberta. As conclusões demostram que o entretenimento se estabeleceu nos catálogos de SVOD na Espanha, e que esses formatos são semelhantes aos já transmitidos na TV aberta: isso revela a estratégia dos operadores transnacionais para competir com a programação de TV tradicional em seus próprios territórios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alcolea-Díaz, G. & Santín, M. (2019). La “coopetición” como relación estratégica entre empresas mediáticas competidoras. En R. Mancinas-Chávez & D. Moya López (Coords.), Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (p. 416). Egregius.

Albújar, M. (2016). Las plataformas OTT para la distribución de contenidos audiovisuales: ¿una amenaza para el duopolio de la televisión en abierto en España? Quaderns del CAC, 19(42), 21-28. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q42_Albujar_ES.pdf

Apple. (2021, 19 de septiembre). «Ted Lasso», el éxito mundial de Apple, hace historia ganando el premio Emmy a la mejor serie de comedia de 2021. Apple Newsroom. https://www.apple.com/es/newsroom/2021/09/apples-global-hit-comedy-series-ted-lasso-sweeps-the-2021-primetime-emmy-awards-scoring-history-making-win-for-outstanding-comedy-series/

Argüelles, A., Gago, R., Sambola, G., & Tavárez, A. (2018). La Puerta: desarrollo de un nuevo formato televisivo para Atresmedia. En M. Saavedra & N. Grijalba, Análisis del entorno audiovisual y propuesta de contenidos para Atresmedia (pp. 151-169). Fundación Antonio de Nebrija.

Barlovento Comunicación. (2022). Barómetro TV-OTT. 4ª ola 2021. https://barloventocomunicacion.es/barometrotv-ott/barometro-tv-ott-television-de-pago-y-otts-4a-ola-2021/

Bustamante, E. (2008). La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad. Fundación Alternativas.

Capapé, E. (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006 - 2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 451-459. https:// doi.org/10.5209/esmp.67733

Cebrián, M. (2004). La información en televisión. Gedisa.

Clares-Gavilán, J., Merino, C., & Neria, E. (2019). La revolución Over The Top: del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por internet. Editorial UOC.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (2018). Acuerdo por el que se da contestación a la consulta formulada por Atresmedia, Mediaset y CRTVE sobre el cómputo de una pieza de promoción en la plataforma LOVEStv. https://www.cnmc.es/sites/default/files/2258000_1.pdf

De Voldere, I. (2018). Mapping the Creative Value Chains A study on the economy of culture in the digital age. Comisión Europea.

Gago, R., Saavedra, M., & Grijalba, N. (2022). La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercado, narrativas y públicos. Tirant Humanidades.

García Leiva, M. T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix. En, Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 679-703). Asociación Española de Investigación de la Comunicación. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/31793

GECA. (2022). Barómetro OTT. Nuevo Informe Exclusivo GECA. https://www.geca.es/geca/informes/Bar%C3%B3metro%20OTT%20-%20Nuevo%20Informe%20Exclusivo%20GECA.pdf

Gómez, V. (2018). Hacia un nuevo modelo de televisión. Auge de las plataformas VOD en España [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Sevilla, España]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/81118

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Intiyan.

Guerrero, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Ediciones Deusto.

Hergar, P. (2020, 22 de julio). Ricky Merino, tras la pista de Chenoa y Edurne, arranca '¡A cantar!': “Netflix me vio en el chat de OT y me llamó”. VerTele!. https://www.eldiario.es/vertele/noticias/ricky-merino-entrevista-a-cantar-netflix-ot-2020_1_7408879.html

Herruzo Martínez, I. (2021, 21 de octubre). 'Insiders': los 13 concursantes del reality de estreno de Netflix España. Diez Minutos. https://www.diezminutos.es/teleprograma/programas-tv/g37867886/insiders-netflix-concursantes-estreno-espana/

Marcos, N. (2021, 5 de octubre). Así será el desembarco de HBO Max en España. El País. https://elpais.com/television/2021-10-05/asi-sera-el-desembarco-de-hbo-max-en-espana.html

Méndez, M. A. (2015, 20 de octubre). Netflix ya está disponible en España, y viene con sorpresas de catálogo. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-20/netflix-ya-esta-disponible-en-espana-y-viene-con-sorpresas-de-catalogo_1066536/

Montón, M. C. (2021). Televisión y sociedad: La evolución del prime time español y del consumo audiovisual en la última década (2010-2020) [Trabajo Fin de Grado inédito]. Universidad Nebrija.

Mora, L. M. (2017). Los nuevos modos de ver la televisión: Netflix, análisis de marca y comunicación [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/63258

Neira, E. (2019). El cine español en las plataformas VOD. En C. Heredero & Caimán Cuadernos de Cine (Eds.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018 (pp. 367-384). Festival de Málaga. https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf

Neira, E. (2020). Streaming Wars. La nueva televisión. Libros Cúpula.

Oltra, I. [@itziaroltra]. (2021, 17 de octubre). Gran Vía hoy. Netflix va a estrenar Insiders, un reality cuyo concepto base es que los participantes están concursando sin saberlo [Imagen adjunta]. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/itziaroltra/status/1449812073366630404?s=20&t=ZIdUHMAH65IfDqkdlBd8jg.

Orza, G. (2002). Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental. La Crujía.

Pedrero-Esteban, L. M. (2008). Armas de seducción catódica. Los géneros de entretenimiento en la neotelevisión contemporánea. En P. Sangro (Ed.), El entretenimiento en televisión: Guion y creación de formatos de humor en España (pp. 33-53). Laertes.

Prime Video España [@primevideoes]. (s. f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 13 de mayo de 2022 de https://www.instagram.com/primevideoes/

Saló, G. (2019). Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación local.Análisis de formatos nórdicos [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://hdl.handle.net/20.500.14352/17312

Semprún, A. (2017, 21 de noviembre). Las teles privadas arremeten contra la "jungla legal" en la que operan Netflix, Sky o HBO). El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8759122/11/17/Las-teles-privadas-arremeten-contra-la-jungla-legal-en-la-que-operan-Netflix-Sky-o-HBO.html

Ventura, R. (2001). La televisión por cable en España. Tendencias y estrategias. Flor del Viento.

Zárate, P. (2020, 23 de septiembre). El 'boom' de los documentales sobre deportistas españoles, un fenómeno de las plataformas que no para de crecer. VerTele!. https://www.eldiario.es/vertele/noticias/documentales-deportistas-espanoles-fenomeno-plataformas-amazon-movistar_1_7407663.html

Publicado

2023-12-01

Como Citar

Fernández-Herruzo, J. I., & Pedrero-Esteban, L. M. (2023). Produção local de formatos de entretenimento em SVOD como estratégia para competir com a televisão aberta na Espanha. Dixit, 37(2), 03–14. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3342

Edição

Secção

Dossiê: Plataformas de streaming | Artigos