Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i12.292Resumo
La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad. Es por eso que los sistemas educativos deben estar atentos a las características del momento histórico, a las demandas sociales, a los intereses de los ciudadanos y a las metas que la sociedad se propone alcanzar. En este artículo trataremos de motivar la reflexión del lector acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre las formas de enseñar y de aprender en la universidad. La mirada no es objetiva, sino que proviene de alguien que adhiere a la idea de que los jóvenes desarrollan útiles e interesantes competencias comunicativas en contextos informáticos y digitales que, lamentablemente, no tienen oportunidad de usar dentro de las aulas.
Downloads
Referências
Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Bautista, G., Borges, F., Forés, A. (2009). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Narcea.
Castells, M. (2001). La era de la Información. México: Siglo XXI.
Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago: Andrés Bello.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Fiore, E., Leymonié, J. (2007). Didáctica Práctica para la Enseñanza Media y Superior. Montevideo: Magró.
Gardner, H. (1997). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.
Johnson, D., Johnson, R., Johnson Holubec, E. (2000). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué.
Martín Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 14.
Negroponte, J. (1996). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
OCDE. (2003). La comprensión de cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. Aula XXI. México: Santillana.
Pérez Tornero, J.M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
Piscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, 9 (5).
Rodríguez Izquierdo, R.M. (2010). El impacto de las TIC en la educación superior: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. TESI, 11 (3), 32 – 68.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2010 Dixit
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.