Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?

Autores/as

  • Julia Leymonié

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i12.292

Resumen

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad. Es por eso que los sistemas educativos deben estar atentos a las características del momento histórico, a las demandas sociales, a los intereses de los ciudadanos y a las metas que la sociedad se propone alcanzar. En este artículo trataremos de motivar la reflexión del lector acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre las formas de enseñar y de aprender en la universidad. La mirada no es objetiva, sino que proviene de alguien que adhiere a la idea de que los jóvenes desarrollan útiles e interesantes competencias comunicativas en contextos informáticos y digitales que, lamentablemente, no tienen oportunidad de usar dentro de las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Leymonié

(Montevideo) es magíster en Educación (Universidad Católica del Uruguay en convenio con la Universidad de Lovaina) y licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República). Es profesora de Física de Enseñanza Media y docente en la Universidad Católica del Uruguay y el Instituto Universitario Claeh; fue docente en la Universidad de la República. Ha sido investigadora en las universidades de Lovaina, Harvard y Michigan. Desde el 2007 es directora del “Programa de Mejora de la Docencia Universitaria” en la Universidad Católica del Uruguay.

Citas

Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bautista, G., Borges, F., Forés, A. (2009). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Narcea.

Castells, M. (2001). La era de la Información. México: Siglo XXI.

Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago: Andrés Bello.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Fiore, E., Leymonié, J. (2007). Didáctica Práctica para la Enseñanza Media y Superior. Montevideo: Magró.

Gardner, H. (1997). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.

Johnson, D., Johnson, R., Johnson Holubec, E. (2000). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué.

Martín Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 14.

Negroponte, J. (1996). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

OCDE. (2003). La comprensión de cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. Aula XXI. México: Santillana.

Pérez Tornero, J.M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Piscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, 9 (5).

Rodríguez Izquierdo, R.M. (2010). El impacto de las TIC en la educación superior: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. TESI, 11 (3), 32 – 68.

Descargas

Publicado

2010-08-29

Cómo citar

Leymonié, J. (2010). Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?. Dixit, (12), 10–19. https://doi.org/10.22235/d.v0i12.292

Número

Sección

Enfoque