Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?

Authors

  • Julia Leymonié

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i12.292

Abstract

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad. Es por eso que los sistemas educativos deben estar atentos a las características del momento histórico, a las demandas sociales, a los intereses de los ciudadanos y a las metas que la sociedad se propone alcanzar. En este artículo trataremos de motivar la reflexión del lector acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre las formas de enseñar y de aprender en la universidad. La mirada no es objetiva, sino que proviene de alguien que adhiere a la idea de que los jóvenes desarrollan útiles e interesantes competencias comunicativas en contextos informáticos y digitales que, lamentablemente, no tienen oportunidad de usar dentro de las aulas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Julia Leymonié

(Montevideo) es magíster en Educación (Universidad Católica del Uruguay en convenio con la Universidad de Lovaina) y licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República). Es profesora de Física de Enseñanza Media y docente en la Universidad Católica del Uruguay y el Instituto Universitario Claeh; fue docente en la Universidad de la República. Ha sido investigadora en las universidades de Lovaina, Harvard y Michigan. Desde el 2007 es directora del “Programa de Mejora de la Docencia Universitaria” en la Universidad Católica del Uruguay.

References

Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bautista, G., Borges, F., Forés, A. (2009). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Narcea.

Castells, M. (2001). La era de la Información. México: Siglo XXI.

Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago: Andrés Bello.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Fiore, E., Leymonié, J. (2007). Didáctica Práctica para la Enseñanza Media y Superior. Montevideo: Magró.

Gardner, H. (1997). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.

Johnson, D., Johnson, R., Johnson Holubec, E. (2000). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué.

Martín Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 14.

Negroponte, J. (1996). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

OCDE. (2003). La comprensión de cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. Aula XXI. México: Santillana.

Pérez Tornero, J.M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Piscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, 9 (5).

Rodríguez Izquierdo, R.M. (2010). El impacto de las TIC en la educación superior: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. TESI, 11 (3), 32 – 68.

Published

2010-08-29

How to Cite

Leymonié, J. (2010). Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?. Dixit, (12), 10–19. https://doi.org/10.22235/d.v0i12.292

Issue

Section

Enfoque