Plano de Vacinação 9/100 do Governo do Equador: Uma análise comparativa do uso das mídias sociais

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2715

Palavras-chave:

comunicação de risco, redes sociais, comunicação governamental, metodologia PRGS, campanha de saúde pública

Resumo

O objetivo deste trabalho é identificar como tem sido gerenciado nas redes sociais o Plano de Vacinação 9/100 do Governo do Equador, lançado como consequência da pandemia de COVID-19. Depois de fazer uma revisão teórica da comunicação governamental e gestão de riscos no contexto da saúde pública, analisa-se a atividade nas redes sociais da Secretaria Geral de Comunicação do Equador entre 24 de maio e 1 de setembro de 2021. Para isso, primeiramente, utiliza-se a metodologia PRGS (presença, resposta, geração, sugestão) para mensurar a atividade e a resposta obtida nas redes sociais. Posteriormente, analisa-se o conteúdo das publicações, avaliando-se o enquadramento, apresentação e finalidade das mensagens transmitidas. Os achados revelam que o plano de vacinação foi o principal tema nas redes sociais e que as mensagens correspondiam à comunicação de risco. No entanto, foram evidenciadas algumas deficiências para a gestão de riscos em contextos de saúde.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Amadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental: Líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5(2), 155-181. https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0502.ama

Anderson, S. (2015). La comunicación política en redes sociales. Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados], 12(71), 13-15. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/587_libro.pdf#page=13

Banco Central del Ecuador. (31 de marzo de 2021). La pandemia incidió en el crecimiento en 2020: la economía ecuatoriana decreció 7,8%. Recuperado de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1421-la-pandemia-incidio-en-el-crecimiento-2020-la-economia-ecuatoriana-decrecio-7-8

Cárdenas Ruiz, J. D., & Pineda Rodríguez, N. C. (2021). La gestión de la comunicación de riesgo a través de Facebook: Análisis exploratorio de las estrategias iniciales de 12 gobiernos de América Latina frente a la pandemia de la COVID 19. Revista de Comunicación, 20(2), 73-91. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A4

Chauca, R. (2021). La covid-19 en Ecuador: fragilidad política y precariedad de la salud pública. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 28(2), 587-591. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021005000003

Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (19 de junio de 2021a). #PlanVacunación9100 | Recuerda que debes tener fecha y lugar asignado en lugarvacunacion.cne.gob.ec para recibir la vacuna contra la COVID-19. No madrugues, asiste de 08:00 a 17:00 al Centro de Vacunación. No olvides llevar tu cédula. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1406337923469938688

Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (30 de junio de 2021b). La vacuna es esperanza, ¡vacúnate! Con el #PlanVacunación9100 queremos que, como Daisy, puedas vacunarte y proteger a tu familia. #JuntosLoLogramos. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1410312184647782400

Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (8 de julio de 2021c). COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno del Ecuador y Facebook colaboran para informar sobre proceso nacional de vacunación. Más información https://bit.ly/2UxFGvQ #PlanVacunación9100 #JuntosLoLogramos. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1413162363965132804

Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (23 de julio de 2021d). "En los primeros 59 días de Gobierno hemos logrado conseguir las vacunas suficientes para cumplir con el objetivo de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno", @LassoGuillermo. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1418413378507259906

Cota, I. (4 de febrero de 2021). La economía de Ecuador, un dolor para el futuro presidente. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2021-02-05/la-economia-de-ecuador-un-dolor-para-el-futuro-presidente.html

Del Alcázar Ponce, J. P. (2021). Estado Digital Ecuador – Octubre 2021. Mentinno - Formación Gerencial Business Advisors. Recuperado de https://www.mentinno.com/estado-digital-octubre-2021/

Ecuador alcanza la meta de vacunar a nueve millones de personas en 100 días. (1 de septiembre de 2021). Primicias. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-nueve-millones-vacunas-covid/

El Universo. (21 de marzo de 2021). Debate Presidencial Elecciones Ecuador 2021 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6Gm8lMQAxKA

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, (96), 35-53. Recuperado de https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf

García-Orosa, B., Vásquez-Sande, P., & López-García, X. (2017). Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. El Profesional de la Información, 26(4). https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.03

Giraldo, C., & Martínez, S. (2017). Análisis de la actividad y presencia en Facebook y otras redes sociales de los portales turísticos de las Comunidades Autónomas españolas. Cuadernos de Turismo, (39), 239-264. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.39.290521

Gómez Castro, L. (2017). La comunicación de riesgo en salud: aspectos teóricos y metodológicos para el control de emergencias públicas sanitarias. MEDISAN, 21(12), 7071-7030. Recuperado de http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1710

Guillermo Lasso visitará laboratorios que fabrican vacunas para asegurar meta de inmunizar contra COVID a 9 millones de ecuatorianos. (12 de abril de 2021). El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/politica/guillermo-lasso-visitara-laboratorios-que-fabrican-vacunas-para-asegurar-meta-de-inmunizar-a-9-millones-de-ecuatorianos-nota/

Gutiérrez Blanco, V. (2011). El papel de la comunicación de riesgo ante emergencias de salud pública. Revista Española de Comunicación en Salud, 2(2), 97-104. Recuperado de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3397

Hidalgo-Marí, T., & Rodríguez-Monteagudo, E. (2013). La tipología de los mensajes en el suplemento “Paraninfo” de la Universidad de Alicante: temáticas, públicos objetivos y finalidad de los mensajes. Miguel Hernández Communication Journal, 4(4), 31-64. https://doi.org/10.21134/mhcj.v1i4.3

IAB Spain. (2014): II Estudio Actividad de las marcas en medios sociales. Recuperado de https://es.slideshare.net/IAB_Spain/ii-estudio-de-la-actividad-de-las-marcas-en-medios-sociales

Lasso define el equipo que encabezará la transición con el gobierno saliente. (12 de abril de 2021). Primicias. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/politica/lasso-rueda-prensa-presidente-electo/

Malecki, K., Keating, J., & Safdar, N. (2020). Crisis Communication and Public Perception of COVID-19 Risk in the Era of Social Media. Clinical Infectious Diseases, 72(4), 697–702. https://doi.org/10.1093/cid/ciaa758

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (1 de septiembre de 2021a). ¡Lo logramos! 9 millones de personas vacunadas en 93 días. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/lo-logramos-9-millones-de-personas-vacunadas-en-93-dias/

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2021b). Cronograma semanal y preguntas ciudadanas Plan de Vacunación Covid 19. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Cronograma-semanal-y-preguntas-ciudadanas-Plan-de-Vacunacion-COVID19-31-mayo-al-06-junio.pdf

Ministro dice que el 2020 fue "el peor año" para la economía de Ecuador. (29 de abril de 2021). EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/economia/ministro-dice-que-el-2020-fue-peor-ano-para-la-economia-de-ecuador/20000011-4524574

Mohsin, M. (13 de febrero de 2021). Estadísticas redes sociales 2021: 10 datos que te sorprenderán. Oberlo. Recuperado de https://www.oberlo.es/blog/estadisticas-redes-sociales

Organización Mundial de la Salud. (2018). Comunicación de riesgos en emergencias de salud pública: directrices de la OMS sobre políticas y prácticas para la comunicación de riesgos en emergencias (CRE). Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272852/9789243550206-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Panamericana de la Salud. (2020). La comunicación de riesgo: preguntas frecuentes. Recuperado de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11400:la-comunicacion-de-riesgo-preguntas-frecuentes&Itemid=41610&lang=es

Ortiz-Prado, E., & Fernández-Naranjo, R. (2020). Impacto de la COVID-19 en el Ecuador: De los datos inexactos a las muertes en exceso. Revista Ecuatoriana de Neurología, 29(2), 8-11. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200008

Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red GEALC. Colección de documentos de trabajo sobre e-gobierno vol. 5. Recuperado de https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5rg.pdf

Palmeiro-Silva, YK., Weinstein-Oppenheimer, C., Henríquez-Roldán, CF., & Bangdiwala, S. Alfabetización estadística y comunicación de riesgo para la vacunación contra la COVID-19: una revisión de alcance. Revista Panamericana de Salud Pública, (45), e108. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.108

Presidencia de la República del Ecuador. (31 de mayo de 2021). El presidente Lasso lideró el inicio del Plan de Vacunación 9/100. Boletín Oficial 016. Recuperado de https://www.presidencia.gob.ec/el-presidente-lasso-lidero-el-inicio-del-plan-de-vacunacion-9-100/

Presidencia del Ecuador. (24 de mayo de 2021). Discurso de posesión ante la Asamblea Nacional. Recuperado de https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/2021.05.24-POSESION-PRESIDENTE-LASSO.pdf

Qué dicen los planes de gobierno de Andrés Arauz y Guillermo Lasso sobre salud para los ecuatorianos. (19 de marzo de 2021). El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/politica/que-dicen-los-planes-de-gobierno-de-andres-arauz-y-guillermo-lasso-sobre-salud-para-los-ecuatorianos-nota/

Recta final de la campaña electoral en Ecuador con dos claros candidatos. (29 de enero de 2021). EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/politica/recta-final-de-la-campana-electoral-en-ecuador-con-dos-claros-candidatos/20000035-4452899

Registro Civil del Ecuador. (2020). Reporte Especial: Cifras Defunciones – Provincias. Del 01 de abril al 30 de junio de 2020. Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/07/PRESENTACIO%CC%81N-DEFUNCIONES-POR-PROVINCIAS-1-ABRIL-AL-30-JUNIO-21H00-FINAL-1.pdf

Reynolds, B., & Seeger, M. (2014). Crisis and Emergency Risk Communication. Centers for Disease Control and Prevention. Resuperado de https://emergency.cdc.gov/cerc/ppt/cerc_2014edition_Copy.pdf

Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2(3), 96-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5496023.pdf

Riorda, M. (2020). Antes de comunicar el riesgo o la crisis: hay que diferenciarlos. Más Poder Local, (41), 20-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407215

Roa Chejín, S. (21 de marzo de 2021). ¿Qué dijeron los candidatos presidenciales sobre la salud en el debate del CNE? GK. Recuperado de https://gk.city/2021/03/21/candidatos-salud-debate-cne/

Sánchez, M. (2018). Análisis de la estrategia en las redes sociales oficiales desarrollada por el Consejo de Promoción Turística de México. Revista CIMEXUS, 13(1), 13-29. Recuperado de https://www.cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/viewFile/266/215

Secretaría de Comunicación [@comunicacion.ec]. (28 de julio de 2021a). ¡Juntos lo estamos logrando! Sé parte de la reactivación del país y completa tu proceso de vacunación. Acude a recibir tu segunda dosis, #DileSíALaVacuna. #PlanVacunación9100 #JuntosLoLogramos [publicación de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CR4XIY1NAXp

Secretaría de Comunicación [@comunicacion.ec]. (31 de julio de 2021b). #PlanVacunación9100 | No te relajes, la pandemia no ha terminado. La corresponsabilidad es importante, necesitamos de tu ayuda para combatir a la COVID-19. #DileSíALaVacuna #JuntosLoLogramos [publicación de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CR_xBnjL_vy

Stanojlovic, M. (2015). Percepción social de riesgo: una mirada general y aplicación a la comunicación de salud. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 5(1), 96-107.

Suárez-Ruiz, E. J. (2020). Medios de comunicación post-COVID-19. Sobre un posible punto de partida para la búsqueda de soluciones a la difusión de teorías conspirativas. Investigación Joven, 7(2), 538-539.

Ulchur-Rota, I. (15 de enero de 2021). El ‘sálvese quien pueda’ electoral no sacará a Ecuador de la crisis. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2021/01/15/espanol/opinion/elecciones-ecuador-2021.html

Ye, W., Li, Q., & Yu, S. (2021). Persuasive Effects of Message Framing and Narrative Format on Promoting COVID-19 Vaccination: A Study on Chinese College Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18), 9485. https://doi.org/10.3390/ijerph18189485

Publicado

2022-12-01

Como Citar

Lozano Recalde, C. (2022). Plano de Vacinação 9/100 do Governo do Equador: Uma análise comparativa do uso das mídias sociais. Dixit, 36(2), 126–141. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2715

Edição

Secção

Artigos de pesquisa

Artigos Similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.