Proceso de revisión

Los manuscritos son recibidos por el editor científico y puestos en conocimiento del Consejo Editorial. Este consejo determina la pertinencia, oportunidad o adecuación del artículo a la publicación y decide dar paso a la fase de evaluación por pares o rechazarlo. En este último caso, se comunica a los autores de la decisión sin ningún tipo de devolución.

La tasa de rechazo de Dixit fue del 51 % en 2023.

Los trabajos que pasan la primera fase de evaluación son enviados a dos evaluadores externos, según el sistema de doble ciego, es decir, los autores no conocen la identidad de los evaluadores ni los evaluadores conocen la de estos.

Los evaluadores sugieren la publicación o no del artículo según las siguientes posibilidades: a) Publicable, b) Publicable con sugerencias, c) Publicable con modificaciones y d) No publicable.

Cuando un artículo recibe el dictamen de “Publicable con modificaciones”, el Consejo Editorial se encarga de corroborar que dichas correcciones hayan sido incorporadas. Cuando un artículo recibe un dictamen de “No publicable”, el Consejo se reserva el derecho de rechazar el artículo. En caso de diferencias sustanciales entre dos evaluaciones, el artículo se envía a un tercer evaluador.

Se entrega la evaluación anónima a los autores para que hagan los ajustes necesarios para la publicación del artículo. Los aspectos evaluados son los siguientes: cumplimiento de las normas editoriales; originalidad y aportes al campo de conocimiento; fundamentación sólida del tema; coherencia interna; enunciación clara de la idea principal del artículo; adecuación de las conclusiones a lo propuesto inicialmente; manejo amplio y pertinente de las referencias bibliográficas; corrección ortográfica y sintáctica. Puede ver el formulario de evaluación aquí.

El dictamen se comunica a sus autores en un plazo no mayor a 6 meses a partir de la recepción del trabajo. Igualmente, el Consejo se reserva el derecho a definir en qué volumen publicar los artículos.