Violencia y deseo sexual en Luis Buñuel: estudio de caso de Él (1953) y Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v38.3870

Palabras clave:

Luis Buñuel, cine español, sexualidad, violencia, cine mexicano

Resumen

La violencia originada por un deseo desmedido es uno de los temas más importantes en la filmografía buñueliana. La hipótesis de este artículo es que Luis Buñuel maneja una concepción platónica-psicoanalítica del deseo como un sentimiento destinado a una constante frustración, en el sentido de que es siempre deseo de lo que no es poseído en el presente. A partir del análisis de las películas Él (1953) y Ese oscuro objeto del deseo (1977) se observa que, a través del manejo de personajes llenos de inseguridades y carencias, la violencia se convierte en moneda de curso diario y elemento característico que atraviesa no solamente los filmes objeto de estudio, sino la extensa obra del realizador aragonés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazin, A. (1977). El cine de la crueldad. Mensajero.

Bermúdez, X. (2000). Buñuel: espejo y sueño. Ediciones de la Mirada.

Bordwell, D., & Thompson, K. (2010). Film History. An Introduction. McGraw Hill.

Breton, A. (1996). Buñuel la mirada del siglo. Museo Nacional de Arte Reina.

Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. Debolsillo.

Butler, R. (2014). The Žižek’s Dictionary. Routledge.

Conde Soto, F. (2019). El objeto del deseo: producción deseante en el esquizoanálisis de Deleuze y Guattari o falta en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan. Pensamiento, 75(285) 963-982. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i285.y2019.009

Cummings, G. (2004). Él: De Mercedes Pinto a Luis Buñuel. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 30(1), 75–92. https://doi.org/10.15517/rfl.v30i1.4455

Freud, S. (1991). Proyecto de psicología para neurólogos. Alianza. (Obra original publicada en 1895)

Freud, S. (1992). Fetichismo. En S. Freud, Obras completas. Tomo XXI (pp. 147-152). Amorrortu. (Obra original publicada en 1927)

Gascón-Vera, E. (1993). La imaginación sin límites: Sade en Buñuel. Turia, (26), 154-168.

Gerber, D. (2007). Pierre Louys, Buñuel y la mujer. Tramas, (8), 57–66. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/146

Horsley, J. (1999). The Blood Poets (vol. 1-2). The Scarecrow Press.

Jay Schneider, S. (2004). New Hollywood Violence. Manchester University Press.

Kendrick, J. (2009a). Film Violence. History, Ideology, Genre. Wallflower

Kendrick, J. (2009b). Hollywood Bloodshed. Violence in 1980s American Cinema. Southern Illinois University Press.

Louys, P. (2005). La mujer y el pelele. Cátedra. (Obra original publicada en 1898)

Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En B. Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad (pp. 365-377). Akal.

Oeler, K. (2009). A Grammar of Murder. The University of Chicago Press.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/67411/?sequence=1

Paranaguá, P. A. (2001). Él. Paidós.

Pinto, M. (1929). Él. Editorial de la Casa del Estudiante.

Platón. (2022). Diálogos III. Fedón, Banquete y Fedro. Gredos. (Obra original publicada ca. 385-370 A.E.C.)

Prince, S. (1998). Savage Cinema: Sam Peckinpah and the Rise of Ultraviolent Films. University of Texas Press.

Prince, S. (2000). Screening Violence. The Athlone Press.

Prince, S. (2003). Classical Film Violence. Designing and Regulating Brutality in Hollywood Cinema, 1930-1968. Rutgers University Press.

Rodríguez-Hage, T. (2002). Buñuel, Pinto y las fuentes del film Él. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bunuel-pinto-y-las-fuentes-de-film-el--0/html/ffa6367c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Rothman, W. (2001), Violence and Film en: Slocum, J. D. (2001). Violence and American Cinema. Routledge.

Slavoj Žižek on the Desert of Post-Ideology. (2016, 1 de enero). TIFF. https://www.tiff.net/the-review/slavoj-zizek-on-the-desert-of-post-ideology/

Slocum, J. D. (2001). Violence and American Cinema. Routledge.

Susperregui, E. (2017, 23 de octubre). ¿Qué es el deseo? Eva Susperregui López Psicóloga-Psicoanalista. https://psiqueayuda.com/que-es-el-deseo/

Filmes

Buñuel, L. (Director). (1929). Un chien andalou/Un perro andaluz [Película]. Luis Buñuel.

Buñuel, L. (Director). (1930). L’âge d’or / La edad de oro [Película]. Vicomte de Nouailles.

Buñuel, L. (Director). (1933). Las Hurdes, tierra sin pan [Película]. Luis Buñuel.

Buñuel, L. (Director). (1947). Gran Casino [Película]. Anáhuac.

Buñuel, L. (Director). (1950). Los olvidados [Película]. Ultramar Films.

Buñuel, L. (Director). (1953). Él [Película]. Ultramar Films.

Buñuel, L. (Director). (1959). Nazarín [Película]. Producciones Barbachano Ponce.

Buñuel, L. (Director). (1961). Viridiana [Película]. Unión Industrial Cinematográfica.

Buñuel, L. (Director). (1965). Simón del Desierto [Película]. Gustavo Alatriste.

Buñuel, L. (Director). (1970). Tristana [Película]. Época Films.

Buñuel, L. (Director). (1977). Ese oscuro objeto del deseo [Película]. Les films Galaxie.

Hitchcock, A. (Director). (1959). Vertigo [Película]. Paramount Pictures.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Serrano Álvarez, A., & Finol, L. (2024). Violencia y deseo sexual en Luis Buñuel: estudio de caso de Él (1953) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Dixit, 38, e3870. https://doi.org/10.22235/d.v38.3870

Número

Sección

Artículos de investigación