Cine y mal de archivo en tres horizontes latinoamericanos: Archivo Cordero, Tierra Sola y la utopía de Anarchivia
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3031Palabras clave:
cine, memoria, mal de archivo, LatinoaméricaResumen
Este ensayo tiene como objetivo estudiar tres experiencias documentales latinoamericanas que trabajan con la memoria visual archivada: la primera, una antropóloga queda fascinada con un antiguo archivo fotográfico en La Paz, Bolivia. La historia de un posible investigador que encuentra algunas películas sobre una isla en la lejanía del océano Pacífico, y viaja hacia ella, y desde ahí le escribe a un amigo. Finalmente se cierra el ensayo con la historia de un cineasta que buscó The life of general Villa (1914) encontró fragmentos de ella en La venganza de Pancho Villa (1931), el cineasta apasionado de su historia comenzó a comprar lotes de celuloide, aparatos de cine mecánicos antiguos, y todo tipo de instrumentos visuales para vivir en una utopía llamada Anarchivia.
Descargas
Citas
Aguayo, F., & Roca, L. (2005). Imágenes e investigación social. Ciudad de México, México: Instituto Mora.
Benjamin, W. (2008). La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica. En Obras Walter Benjamin. Libro I. Volumen 2. Madrid, España: Abada Editores.
Benjamin, W. (2013). Libro de los Pasajes. Apuntes y materiales. Madrid, España: Akal.
Cappa, C. (1986). Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. IDIS. Recuperado de https://proyectoidis.org/yervant-gianikian-y-angela-ricci-lucchi/
Céspedes, A. (1995). El dictador Suicida: 40 años de historia en Bolivia. La Paz. Bolivia: Juventud.
Derrida, J. (1995). Mal de archivo. Una impresión freudiana (2a ed.). Madrid, España: Trotta.
Durán Castro, M., & Salamanca, C. (2016). Archivo, memoria y presente en el cine latinoamericano (1a ed.). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javierana.
Estrada Álvarez, A. (2021). Arte, cine y acción política. Breve revisión historiográfica de las ideas de los cineastas bolcheviques Dziga Vertov y D’Alexandre Medvedkine. Revista de Antropología Visual, (29), 1–22. https://doi.org/https://doi.org/10.47725/RAV.029.03
Forster, W. K. (1999). Introducción. En A. Warburg (2005), El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo (pp. 11-56). Madrid, España: Alianza Forma.
Freund, G. (2011). La fotografía como documento social. Barcelona, España: Gustavo Gili. (Trabajo publicado originalmente en 1974)
Fusco, J. (11 de julio de 2016). Watch: Take A Funky Trip Through Pop Culture with SODA_JERK and The Avalanches. Recuperado de https://nofilmschool.com/2016/07/watch-take-a-funky-trip-through-pop-culture-the-was-soda-jerk
Galindo, M. (2020). Cara de puta. Revista de la Universidad de México, (70), 68–73. Recuperado de https://www.revistadelauniversidad.mx/download/9b064373-825a-4dab-a9e4-1180f5f430fb?filename=cara-de-puta.
Galindo, M. (Ed.). (2004). Estudio Archivo Cordero Bolivia 19-1961. Madrid, España: Turner.
Garrido Díaz, M. (2016). El Kai kai: la cultura más allá de la lengua. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (29), 113–116. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/305.
Lanza, P. H. (2010). Usos del archivo en el cine documental latinoamericano contemporáneo: los documentos sobrevivientes. Cine Documental, (1). Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/1/articulos_03.html
Leyda, J. (1960). A History of the Russian and Soviet Cinema (1a ed.). Nueva York, NY: The Macmillan Company.
Miquel, A. (1997). Salvador Toscano. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Montenegro, C. (2016). Nacionalismo y coloniaje (4ª ed.). La Paz, Boivia: Biblioteca Bicentenario Bolivia.
Mundo FAU. (19 de octubre de 2021). Traspasos 2021: Tierra Sola · Tiziana Panizza · Magíster en Arquitectura [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Sxky54GJrUQ&ab_channel=MundoFAU
Orphan Film Symposium. (2001). Orphans of the Storm II: Documenting the 20th Century. Recuperado de https://www.sc.edu/filmsymposium/archive/orphans2001/programfr.html
Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, España: Trotta.
Sánchez Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico (1a ed.). Valencia, España: Ediciones Textos Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Streible, D. (2009). The State of Orphan Films: Editor’s Introduction. The Moving Image, 9(1), 5-19. https://doi.org/https://doi.org/10.1353/mov.0.0024
Suárez, H. J. (2005). Archivo Julio Cordero (1900-1961). Relaciones, (104), 107–130.
Ultracinema. (13 de julio de 2022). Archivo Cordero. Recuperado de https://nadaesoriginal.ultracinema.x10.mx/mypodcast/archivo-cordero/
Vertov, D. (2011). Memorias de un bolchevique (1a ed.). Salamanca, España: Capitán Swing.
Wood, D. M. J. (2009). Memorias de una mexicana: La Revolución como monumento fílmico. Secuencia, (75), 147-170. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i75.1092
Filmes
Guzmán, P. (Director). (2010). Nostalgia de la luz [Película]. Chile-Francia-Alemania: Atacama Productions; Blinker Filmproduktion; Westdeutscher Rundfunk (WDR), Cronomedia.
Guzmán, P. (Director). (2015). El botón de nácar [Película]. Chile-España-Francia: Atacama Productions; Valdivia Film; Mediapro.
Guzmán, P. (Director). (2019). La cordillera de los sueños [Película]. Chile-Francia: Arte; Atacama Productions.
Guzmán, P. (Director). (2022). Mi país imaginario [Película]. Chile-Francia: Arte France Cinéma; Atacama Productions; Market Chile.
History Club. (10 de octubre de 2017). The Fall of the Romanov Dynasty 1927 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N-jz6Xr8SUc
Loznitsa, S. (Director). (2008). Revue [Película]. Recuperado de https://mubi.com/es/films/revue
Marker, C. (Director). (1953). Les statues meurent aussi [Película]. Francia: Présence Africaine, Tadié Cinéma.
Marker, C. (Director). (1957). Lettre de Sibérie [Película]. Francia: Argos Films; Procinex.
Marker, C. (Director). (1983). Sans Soleil [Película]. Francia: Argos Films.
Panizza, T. (Directora). (2017). Tierra sola [Película]. Chile: Domestic Films.
Rabinovich, D. L. (8 de julio de 2015). Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi Imágenes de Oriente (2001) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=W8LMM9iPbGg
Rocha, G. (Director). (1988). Sábado de mierda [Película]. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Rocha, G. (Director). (1995). Ferrocarril a utopia [Película]. México: Imagia.
Rocha, G. (Director). (2003). Los rollos perdidos de Pancho Villa [Película]. México: Archivia Films; Banff Center For The Arts; Universidad Autónoma de Guadalajara.
Rocha, G. (Director). (2006). Acme & Co. [Película]. México: Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad; Instituto Mexicano de Cinematografía.
Zamorano Villareal, G. (Directora). (2020). Archivo Cordero [Película]. Bolivia: Coproducción Bolivia-México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.