The Ecuadorian Government's 9/100 Vaccination Plan: A Comparative Analysis of Social Media Use
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2715Keywords:
risk communication, social media, government communication, PRGS model, public health campaignAbstract
The aim of this article is to identify how the Ecuadorian Government’s has managed the communication on social media of vaccination campaign 9/100, released after the COVID-19 pandemic. After reviewing the main theories related government communications and risk management in the context of public health, the activity in social media of the Communications Office of the Government from May 24 to September 1 of 2021 is studied. Therefore, to begin, it has been applied the PRGS model (Presence, Response, Generation and Suggestion) to measure the activity and response received on social media. Then, the content of the posts has been reviewed, through the analysis of the messages given on the posts from the point of view of its frame, presentation, and purpose. The findings reveal that the vaccination campaign was the main theme on social media and that the messages published were part of a proper risk communications strategy. Nonetheless, there were found certain deficiencies regarding risk managing in the context of public health.
Downloads
References
Amadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental: Líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5(2), 155-181. https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0502.ama
Anderson, S. (2015). La comunicación política en redes sociales. Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados], 12(71), 13-15. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/587_libro.pdf#page=13
Banco Central del Ecuador. (31 de marzo de 2021). La pandemia incidió en el crecimiento en 2020: la economía ecuatoriana decreció 7,8%. Recuperado de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1421-la-pandemia-incidio-en-el-crecimiento-2020-la-economia-ecuatoriana-decrecio-7-8
Cárdenas Ruiz, J. D., & Pineda Rodríguez, N. C. (2021). La gestión de la comunicación de riesgo a través de Facebook: Análisis exploratorio de las estrategias iniciales de 12 gobiernos de América Latina frente a la pandemia de la COVID 19. Revista de Comunicación, 20(2), 73-91. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A4
Chauca, R. (2021). La covid-19 en Ecuador: fragilidad política y precariedad de la salud pública. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 28(2), 587-591. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021005000003
Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (19 de junio de 2021a). #PlanVacunación9100 | Recuerda que debes tener fecha y lugar asignado en lugarvacunacion.cne.gob.ec para recibir la vacuna contra la COVID-19. No madrugues, asiste de 08:00 a 17:00 al Centro de Vacunación. No olvides llevar tu cédula. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1406337923469938688
Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (30 de junio de 2021b). La vacuna es esperanza, ¡vacúnate! Con el #PlanVacunación9100 queremos que, como Daisy, puedas vacunarte y proteger a tu familia. #JuntosLoLogramos. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1410312184647782400
Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (8 de julio de 2021c). COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno del Ecuador y Facebook colaboran para informar sobre proceso nacional de vacunación. Más información https://bit.ly/2UxFGvQ #PlanVacunación9100 #JuntosLoLogramos. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1413162363965132804
Comunicación Ecuador [@ComunicacionEc]. (23 de julio de 2021d). "En los primeros 59 días de Gobierno hemos logrado conseguir las vacunas suficientes para cumplir con el objetivo de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno", @LassoGuillermo. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1418413378507259906
Cota, I. (4 de febrero de 2021). La economía de Ecuador, un dolor para el futuro presidente. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2021-02-05/la-economia-de-ecuador-un-dolor-para-el-futuro-presidente.html
Del Alcázar Ponce, J. P. (2021). Estado Digital Ecuador – Octubre 2021. Mentinno - Formación Gerencial Business Advisors. Recuperado de https://www.mentinno.com/estado-digital-octubre-2021/
Ecuador alcanza la meta de vacunar a nueve millones de personas en 100 días. (1 de septiembre de 2021). Primicias. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-nueve-millones-vacunas-covid/
El Universo. (21 de marzo de 2021). Debate Presidencial Elecciones Ecuador 2021 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6Gm8lMQAxKA
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, (96), 35-53. Recuperado de https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf
García-Orosa, B., Vásquez-Sande, P., & López-García, X. (2017). Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. El Profesional de la Información, 26(4). https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.03
Giraldo, C., & Martínez, S. (2017). Análisis de la actividad y presencia en Facebook y otras redes sociales de los portales turísticos de las Comunidades Autónomas españolas. Cuadernos de Turismo, (39), 239-264. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.39.290521
Gómez Castro, L. (2017). La comunicación de riesgo en salud: aspectos teóricos y metodológicos para el control de emergencias públicas sanitarias. MEDISAN, 21(12), 7071-7030. Recuperado de http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1710
Guillermo Lasso visitará laboratorios que fabrican vacunas para asegurar meta de inmunizar contra COVID a 9 millones de ecuatorianos. (12 de abril de 2021). El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/politica/guillermo-lasso-visitara-laboratorios-que-fabrican-vacunas-para-asegurar-meta-de-inmunizar-a-9-millones-de-ecuatorianos-nota/
Gutiérrez Blanco, V. (2011). El papel de la comunicación de riesgo ante emergencias de salud pública. Revista Española de Comunicación en Salud, 2(2), 97-104. Recuperado de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3397
Hidalgo-Marí, T., & Rodríguez-Monteagudo, E. (2013). La tipología de los mensajes en el suplemento “Paraninfo” de la Universidad de Alicante: temáticas, públicos objetivos y finalidad de los mensajes. Miguel Hernández Communication Journal, 4(4), 31-64. https://doi.org/10.21134/mhcj.v1i4.3
IAB Spain. (2014): II Estudio Actividad de las marcas en medios sociales. Recuperado de https://es.slideshare.net/IAB_Spain/ii-estudio-de-la-actividad-de-las-marcas-en-medios-sociales
Lasso define el equipo que encabezará la transición con el gobierno saliente. (12 de abril de 2021). Primicias. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/politica/lasso-rueda-prensa-presidente-electo/
Malecki, K., Keating, J., & Safdar, N. (2020). Crisis Communication and Public Perception of COVID-19 Risk in the Era of Social Media. Clinical Infectious Diseases, 72(4), 697–702. https://doi.org/10.1093/cid/ciaa758
Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (1 de septiembre de 2021a). ¡Lo logramos! 9 millones de personas vacunadas en 93 días. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/lo-logramos-9-millones-de-personas-vacunadas-en-93-dias/
Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2021b). Cronograma semanal y preguntas ciudadanas Plan de Vacunación Covid 19. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Cronograma-semanal-y-preguntas-ciudadanas-Plan-de-Vacunacion-COVID19-31-mayo-al-06-junio.pdf
Ministro dice que el 2020 fue "el peor año" para la economía de Ecuador. (29 de abril de 2021). EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/economia/ministro-dice-que-el-2020-fue-peor-ano-para-la-economia-de-ecuador/20000011-4524574
Mohsin, M. (13 de febrero de 2021). Estadísticas redes sociales 2021: 10 datos que te sorprenderán. Oberlo. Recuperado de https://www.oberlo.es/blog/estadisticas-redes-sociales
Organización Mundial de la Salud. (2018). Comunicación de riesgos en emergencias de salud pública: directrices de la OMS sobre políticas y prácticas para la comunicación de riesgos en emergencias (CRE). Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272852/9789243550206-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización Panamericana de la Salud. (2020). La comunicación de riesgo: preguntas frecuentes. Recuperado de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11400:la-comunicacion-de-riesgo-preguntas-frecuentes&Itemid=41610&lang=es
Ortiz-Prado, E., & Fernández-Naranjo, R. (2020). Impacto de la COVID-19 en el Ecuador: De los datos inexactos a las muertes en exceso. Revista Ecuatoriana de Neurología, 29(2), 8-11. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200008
Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red GEALC. Colección de documentos de trabajo sobre e-gobierno vol. 5. Recuperado de https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5rg.pdf
Palmeiro-Silva, YK., Weinstein-Oppenheimer, C., Henríquez-Roldán, CF., & Bangdiwala, S. Alfabetización estadística y comunicación de riesgo para la vacunación contra la COVID-19: una revisión de alcance. Revista Panamericana de Salud Pública, (45), e108. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.108
Presidencia de la República del Ecuador. (31 de mayo de 2021). El presidente Lasso lideró el inicio del Plan de Vacunación 9/100. Boletín Oficial 016. Recuperado de https://www.presidencia.gob.ec/el-presidente-lasso-lidero-el-inicio-del-plan-de-vacunacion-9-100/
Presidencia del Ecuador. (24 de mayo de 2021). Discurso de posesión ante la Asamblea Nacional. Recuperado de https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/2021.05.24-POSESION-PRESIDENTE-LASSO.pdf
Qué dicen los planes de gobierno de Andrés Arauz y Guillermo Lasso sobre salud para los ecuatorianos. (19 de marzo de 2021). El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/politica/que-dicen-los-planes-de-gobierno-de-andres-arauz-y-guillermo-lasso-sobre-salud-para-los-ecuatorianos-nota/
Recta final de la campaña electoral en Ecuador con dos claros candidatos. (29 de enero de 2021). EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/politica/recta-final-de-la-campana-electoral-en-ecuador-con-dos-claros-candidatos/20000035-4452899
Registro Civil del Ecuador. (2020). Reporte Especial: Cifras Defunciones – Provincias. Del 01 de abril al 30 de junio de 2020. Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/07/PRESENTACIO%CC%81N-DEFUNCIONES-POR-PROVINCIAS-1-ABRIL-AL-30-JUNIO-21H00-FINAL-1.pdf
Reynolds, B., & Seeger, M. (2014). Crisis and Emergency Risk Communication. Centers for Disease Control and Prevention. Resuperado de https://emergency.cdc.gov/cerc/ppt/cerc_2014edition_Copy.pdf
Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2(3), 96-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5496023.pdf
Riorda, M. (2020). Antes de comunicar el riesgo o la crisis: hay que diferenciarlos. Más Poder Local, (41), 20-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407215
Roa Chejín, S. (21 de marzo de 2021). ¿Qué dijeron los candidatos presidenciales sobre la salud en el debate del CNE? GK. Recuperado de https://gk.city/2021/03/21/candidatos-salud-debate-cne/
Sánchez, M. (2018). Análisis de la estrategia en las redes sociales oficiales desarrollada por el Consejo de Promoción Turística de México. Revista CIMEXUS, 13(1), 13-29. Recuperado de https://www.cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/viewFile/266/215
Secretaría de Comunicación [@comunicacion.ec]. (28 de julio de 2021a). ¡Juntos lo estamos logrando! Sé parte de la reactivación del país y completa tu proceso de vacunación. Acude a recibir tu segunda dosis, #DileSíALaVacuna. #PlanVacunación9100 #JuntosLoLogramos [publicación de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CR4XIY1NAXp
Secretaría de Comunicación [@comunicacion.ec]. (31 de julio de 2021b). #PlanVacunación9100 | No te relajes, la pandemia no ha terminado. La corresponsabilidad es importante, necesitamos de tu ayuda para combatir a la COVID-19. #DileSíALaVacuna #JuntosLoLogramos [publicación de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CR_xBnjL_vy
Stanojlovic, M. (2015). Percepción social de riesgo: una mirada general y aplicación a la comunicación de salud. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 5(1), 96-107.
Suárez-Ruiz, E. J. (2020). Medios de comunicación post-COVID-19. Sobre un posible punto de partida para la búsqueda de soluciones a la difusión de teorías conspirativas. Investigación Joven, 7(2), 538-539.
Ulchur-Rota, I. (15 de enero de 2021). El ‘sálvese quien pueda’ electoral no sacará a Ecuador de la crisis. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2021/01/15/espanol/opinion/elecciones-ecuador-2021.html
Ye, W., Li, Q., & Yu, S. (2021). Persuasive Effects of Message Framing and Narrative Format on Promoting COVID-19 Vaccination: A Study on Chinese College Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18), 9485. https://doi.org/10.3390/ijerph18189485
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Dixit
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
From issue number 32 onwards all contents are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).
Issues number 29-31 are licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The contents corresponding to number 28 and earlier editions are under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.