Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968)

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DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v39.4661

Palabras clave:

cine, canción, industria cinematográfica, industria cultural, festival, identidad nacional, manifestación cultural, Italia, España, Argentina

Resumen

Este artículo analiza una dimensión poco explorada del cine popular transnacional de los años 60 a partir del estudio de caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968), una coproducción hispano-argentina protagonizada por el cantante Raphael. Por medio del examen de esta película, se busca comprender las transformaciones industriales, estéticas y culturales del cine comercial en el marco de las triangulaciones entre Argentina, España e Italia. Se argumenta que las cinematográficas de estos países desarrollaron estrategias de convergencia con las industrias discográficas y televisivas, articuladas en torno a festivales internacionales de la canción como San Remo y Eurovisión. Estos eventos funcionaron como plataformas de circulación de productos culturales, construcción de estrellatos transnacionales y promoción de imaginarios compartidos. La investigación evidencia cómo estas producciones obraron como dispositivos de diplomacia cultural y vectores de construcción identitaria en el marco de la modernización periférica de los años 60.

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Publicado

2025-08-14

Cómo citar

Piedras, P. (2025). Lo nacional como espectáculo transnacional: el caso de Digan lo que digan (Mario Camus, 1968). Dixit, 39, e4661. https://doi.org/10.22235/d.v39.4661

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