La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual

Autores/as

  • Javier Dotta Ambrosini Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i22.380

Palabras clave:

estudios de la cultura visual, comunicación visual, giro pictórico, visualización, imagen

Resumen

Durante las últimas décadas, una nueva corriente de investigación ha hecho camino entre disciplinas que han tenido a la mirada y a la visualización como protagonistas de la reflexión intelectual. Entre la historia del arte y la comunicación, los estudios de la cultura visual inauguran un espacio de debate formal en torno a la recepción y al uso de las imágenes visuales que ha sido explicado bajo la denominación de giro pictórico, una idea que sintetiza los fundamentos de este campo. El siguiente artículo presenta esta corriente y hace un análisis crítico de ella, de su contexto, de sus conceptos fundamentales, así como ofrece una selección de los principales canales de difusión de sus autores a través de los cuales se puede profundizar en la materia que han fundado. 

 

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Biografía del autor/a

Javier Dotta Ambrosini, Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH)

Facultad de la Cultura, Centro Latinoamericano de Economía Humana
(CLAEH), Montevideo, Uruguay. javier.dotta@gmail.com

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Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Dotta Ambrosini, J. (2015). La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual. Dixit, (22), 38–49. https://doi.org/10.22235/d.v0i22.380

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