Desde un enlace privado: censura cinematográfica y streaming clandestino en China
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3346Palabras clave:
cine chino, censura, cine clandestino, regulación cinematográfica, medios alternativosResumen
Este ensayo examina la interacción entre la ley, la tecnología y la cultura en la distribución y el consumo de películas censuradas en China. Comienza analizando las leyes y regulaciones relevantes en la industria y explorando las diversas formas en que el cine clandestino evade las restricciones gubernamentales. Destaca el uso de nuevas tecnologías y medios alternativos por parte de cineastas independientes como estrategia para publicar sus obras censuradas. Durante la pandemia, el director Jiang Nengjie difundió su documental Miners, Groom, and Pneumoconiosis (2019) a través de enlaces privados en servicios de almacenamiento en la nube, lo que generó una gran repercusión en la red y le valió el apodo de “director de la nube”. La transmisión a través de aplicaciones de videoconferencia también ha creado nuevas oportunidades para que las películas independientes prosperen en China. El surgimiento del cine clandestino en la red ha creado un movimiento social en curso, brindando a las películas independientes la oportunidad de prosperar fuera de los medios tradicionales.
Descargas
Citas
Chen, C. (2022). My E-friend Jiang Nengjie. Inter-Asia Cultural Studies, 23(1), 121-133. https://doi.org/10.1080/14649373.2022.2026585
Chin, Y.-C. (2016). Television Regulation and Media Policy in China (1.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203798751
China says pirated DVD production lines smuggled in. (2007, 25 de julio). Reuters. https://www.reuters.com/article/us-china-piracy-idUSPEK27128920070725
China. (1981, 13 de octubre). Measures for Control over Imported Films. http://www.asianlii.org/cn/legis/cen/laws/mfcoif421/
China. (2000, 1 de octubre). Measures for Managing Internet Information Services. http://www.asianlii.org/cn/legis/cen/laws/mfmiis499/
China. (2001, 13 de diciembre). Regulación sobre la administración de la contratación de personal creativo principal extranjero para participar en la producción de películas nacionales. https://www.beijing.gov.cn/zhengce/zhengcefagui/qtwj/201912/t20191212_1085837.html
China. (2016, 7 de noviembre). Film Industry Promotion Law of the People's Republic of China. https://www.chinalawtranslate.com/en/film-industry-promotion-law-2016/
Fiscalía Popular Suprema. (2021). Interpretación e identificación específica de la connotación de ganancias ilícitas. https://www.spp.gov.cn/spp/llyj/202103/t20210326_514034.shtml
iiMedia Consulting. (2022). Informe de investigación de mercado de discos de red personal de China 2022. https://www.iimedia.cn/c400/84607.html
International Intellectual Property Alliance. (2008). IIPA’s 2008 Special 301 Report. https://ustr.gov/archive/assets/Trade_Sectors/Intellectual_Property/Special_301_Public_Submissions_2008/asset_upload_file141_14486.pdf
Joyce, D. (2020). Informed Publics, Media and International Law. Hart Publishing.
Kachuriak, K. M. (1995). Chinese Copyright Piracy: Analysis of the Problem and Suggestions for Protection of U.S. Copyrights. Penn State International Law Review, 13(3), 599-621. http://elibrary.law.psu.edu/psilr/vol13/iss3/10
Organización Mundial del Comercio. (s.f.). El Acuerdo sobre los ADPIC y los instrumentos internacionales a los que hace referencia. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/ta_docs_s/1_tripsandconventions_s.pdf
Statista. (2023). Number of Netflix paid subscribers worldwide from 1st quarter 2013 to 2nd quarter 2023 (in millions). Recuperado el 10 de septiembre de 2023 de https://www.statista.com/statistics/250934/quarterly-number-of-netflix-streaming-subscribers-worldwide/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.