Crónica del cine silente mexicano: Elena Sánchez Valenzuela (1919-1929)
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i24.1170Palabras clave:
historiografía, cine silente mexicano, crónica de cine, cultura fílmica, mujeres mexicanasResumen
El objetivo de este artículo es rescatar y evaluar la crónica del cine silente mexicano que publicó Elena Sánchez Valenzuela entre 1919 y 1929, desde una visión historiográfica y como un primer acercamiento a la historia de las mujeres y a la cultura fílmica que derivó en los lectores de los diarios de la capital mexicana de estos años. A la historia de las mujeres, porque el caso particular de Sánchez Valenzuela se vincula a una trayectoria profesional adscrita a una sociedad en la que prevalecía una ideología patriarcal. A la historia del cine silente mexicano, porque apunta sobre la concepción que se tenía del cine como arte, espectáculo e industria cultural, y a la cultura fílmica para indagar si el trabajo de Sánchez Valenzuela contribuyó a que el público tuviera una mejor apreciación del cine. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental y el análisis de contenido.
Descargas
Citas
“A través de la Pantalla”. La Señorita Valenzuela hará nuestra sección de cines (1922, febrero 1). El Universal Gráfico.
Alba, L. (1928, enero 2 ). Opiniones de una cineasta de buena fe. El Universal Ilustrado, p 8.
Chartier, R. (1995). El mundo como representación. Historia Cultural. Entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.
Reyes De la Maza, L. (1968). Salón Rojo. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
De los Reyes, A. (1977). El cine en México 1896-1930. De los Reyes, A. et al (1977). 80 años del Cine Mexicano. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
De los Reyes, A. (1983). Vivir de sueños. Cine y sociedad en México 1896-1920. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
De los Reyes, A. (1986). Filmografía del cine mudo mexicano 1896 -1920. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
De los Reyes, A. (1994). Bajo el cielo de México. Cine y sociedad en México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Kay Vaughan, M., Cano, G., y Olcott, J. H. (Eds.). (2006). Sex in Revolution: Gender, Politics and Power in Modern Mexico. Durham: Duke University Press.
Lamas, M. (2007). Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Miquel, Á. (1995). Por las pantallas de la ciudad de México. Periodismo del cine mudo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas.
Miquel, Á. (2002). Mimi Derba. Colección Cine de Mujeres en México. Guadalajara: Archivos Agrasánchez/Universidad de Guadalajara.
Muñoz, F. (2011). Me llamé Santa. [Documento inédito]. Cineteca Nacional. Ciudad de México.
Nuestra corresponsal cinematográfica en Los Ángeles, California (1920, agosto 30). El Demócrata, p. 14.
Rashkin, E. (2001). Women Filmmakers in Mexico. The Country in which we dream. Austin: University of Texas Press.
Rashkin, E. (2015). Mujeres cineastas en México. El otro cine. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Sánchez García, J. M. (1955). Bosquejo histórico y gráfico. Rangel, R., Portas, R. Enciclopedia Cinematográfica Mexicana 1897 -1955. Ciudad de México: Publicaciones Cinematográficas.
Sanchez Valenzuela, E. (1919, julio 21). Por la pantalla. El Heraldo de México.
Sánchez Valenzuela, E. (1919, julio 15). Por la pantalla. El Heraldo de México, p. 4.
Sánchez Valenzuela, E. (1919, julio 17). Por la pantalla. El Heraldo de México, p. 4 y 10.
Sánchez Valenzuela, E. (1919, julio 18). Por la pantalla. El Heraldo de México, p. 4.
Sánchez Valenzuela, E. (1922, agosto 5). Crónicas de Cine. La pretendida decadencia de la cinematografía. El Universal Gráfico, p.14.
Sánchez Valenzuela, E. (1922, agosto 10). A través de la pantalla. El Universal Gráfico, p. 10.
Sánchez Valenzuela, E. (1922, agosto 17). A través de la pantalla. El Universal Gráfico, p. 14.
Sánchez Valenzuela, E. (1925, abril 14). El cine y sus artistas. El Universal Gráfico, p. 11.
Sánchez Valenzuela, E. (1925, agosto 1). El cine y sus artistas. El Universal Gráfico.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, enero 5). Película en que los hombres salen mal parados. El Universal Gráfico, p. 4.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, enero 11). “Casa de muñecas” y “Labios rojos”. El Universal Gráfico, p. 4.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, enero 14). El alma de París. El Universal Gráfico, p. 5.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, enero 16). El pasado no muere. El Universal Gráfico, p. 6.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, abril 10). El carnaval de la vida. El Universal Gráfico, p. 4.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, abril 20). Madame Dubarry. El Universal Gráfico, p. 4.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, abril 16). Sin derecho a la vida. El Universal Gráfico, p. 4.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, mayo 30). El Infierno de una madre. El Universal Gráfico.
Sánchez Valenzuela, E. (1929, junio 11). Casamiento forzado. El Universal Gráfico, p. 5.
Schneider, L. M. (1986). Jaime Torres Bodet. La cinta de plata. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Todorov, T. (1978). Los géneros del discurso. Caracas: Monte Ávila Editores.
Torres P. (1992). Elena Sánchez Valenzuela. Dicine, 47, 14–16.
Torres P. (1993). Crónicas tapatías del Cine Mexicano. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas.
Torres P. (2011). Las mujeres y el reportaje documental (1920 –1936). Raab, J., Thies, S., Noll – Optiz, D. (Eds.). Screening the Americas. Narration of Nation in Documentary Films / Proyectando las Américas. Narración de la nación en el cine documental (pp. 357– 369). Arizona: Wissenschaftlicher/Bilingual Press.
Torres, P., Vega de la, E. (1997). Adela Sequeyro. Colección Cine de Mujeres en México. Guadalajara: Archivos Agrasánchez / Universidad de Guadalajara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.