Pensar en irse o en volver, en las alturas de La Habana. Análisis de las películas Regreso a Ítaca (2014) y El techo (2016)
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v37i1.3247Palabras clave:
cine, Cuba, migración, identidad, transnacionalResumen
Un personaje sueña con irse y el otro piensa en volver. Los separa la edad, la experiencia vital y su capacidad para habitar el pasado o el futuro. Los une la migración, el destino insular y una azotea. Este artículo se propone realizar un análisis de las películas Regreso a Ítaca (Laurent Cantet, 2014) y El techo (Patricia Ramos, 2016) que contemple cómo determinados aspectos narrativos, estéticos y de puesta en escena contribuyen a la configuración de imaginarios en torno a los procesos migratorios e identitarios. Con este fin, se recuperarán algunas reflexiones teóricas en torno a cuestiones como los imaginarios sociales, el cine y lo transnacional, y se estudiará la construcción de personajes y la configuración de cronotopos en el texto fílmico.
Descargas
Citas
Alonso Tejada, A. (2006). El laberinto tras la caída del muro. Editorial de Ciencias Sociales.
Appadurai, A., & Stenou, K. (2001). El pluralismo sostenible y el futuro de la pertenencia. En Informe Mundial sobre la Cultura 2000-2001. Ediciones Mundi-Prensa; Ediciones UNESCO.
Arboleya Cervera, J. (2013). Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. Fondo Editorial Casa de las Américas.
Baczko, B. (2005). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Ediciones Nueva Visión.
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.
Caballero, R. (Coord.). (2006). Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. Fundación Carolina; CeALCI.
Casaña, Á., Martín C., & Aja, A. (2007). Perspectiva científica para el estudio del proceso migratorio externo y la identidad territorial en los países emisores. Anuario del Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales (CEMI). Universidad de La Habana.
Catálogo del 18.° Festival de Cine Francés en Cuba. (2015). Festival de Cine Francés en Cuba.
Catálogo del 36.° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (2014). Oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Cuba. (2012, 16 de octubre). Decreto Ley n.º 302: Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración de 20 de septiembre de 1976. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/ord_o_044_2012.pdf
Cuba. (2019, 27 de junio). Decreto Ley n.º 373/2019; Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o43.pdf
Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano. (s. f.). ¿Qué es la ENDAC?. https://endac.org/que-es-la-endac/
Fano, L. (2018). Review of El techo, by Patricia Ramos. Chiricú Journal: Latina/o Literatures, Arts, and Cultures, 2(2), 223-224. https://www.muse.jhu.edu/article/697752.
García Borrero, J. A. (2021). El cuerpo audiovisual de la nación cubana. Temas, (106-107), 85-93.
García Canclini, N. (2008). La globalización imaginada. Paidós.
Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. Ediciones Cátedra.
Levitt, P., & Glick Schiller, N. (2004). Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad. Migración y Desarrollo, (3), 60-95.
Levitt, P. (2010). Los desafíos de la vida familiar transnacional. En Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes (Coords.), Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: rompiendo estereotipos (pp. 17-30). IEPALA-Caja Madrid Obra Social Casa Encendida.
López, A. (1993). Cuban cinema in exile. The ‘other’ island. Jump Cut, (38), 51-59.
López, A. (1995). Mapping the Revolution (and the Making of Exiles?). Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 20(1), 5-17.
López, A. (1996). Greater Cuba. En C. Noriega, & A. López (Eds.), The Ethnic Eye: Latino Media Arts (pp. 38-58). University of Minnesota Press.
Loynaz, D. M. (2000). Poema CI. En R. Sánchez Mejías (sel.), Nueve poetas cubanos del siglo XX. Mondadori.
Naficy, H. (2001). An Accented Cinema. Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton University Press.
Padura, L., & Cantet, L. (2018). Regreso a Ítaca. Tusquets Editores.
Pérez Villanueva, O. E., & Pons Pérez, S. (2013). Política tributaria y cuentapropismo. En O. E. Pérez Villanueva & R. Torres Pérez (Comps.), Cuba: la ruta necesaria del cambio económico (pp. 101-121). Editorial de Ciencias Sociales.
Planas, J. (2020). El monopolio de lo cubano en el cine contemporáneo. La Fuga, (24). http://www.lafuga.cl/el-monopolio-de-lo-cubano-en-el-cine-contemporaneo/1008
Ponce, M. (2013). El cine del post período especial ya está aquí. Aires de transición en el cine cubano. Entrevista a Rafael Hernández. Cine Cubano, (188), 86-88.
Rama, A. (2007). Transculturación narrativa en América Latina. Ediciones El Andariego.
Rivas, E. (2018, marzo 14). El Techo: Película nica-cubana nominada a los premios más importantes del cine iberoamericano. Niú. https://niu.com.ni/el-techo-pelicula-nica-cubana-nominada-a-los-premios-mas-importantes-del-cine-iberoamericano/
Sánchez, G. (2021, noviembre 23). Patricia Ramos: la cineasta que soñaba con ser flautista. Revista Cine Cubano. http://www.revistacinecubano.icaic.cu/patricia-ramos-la-cineasta-que-sonaba-con-ser-flautista/
Shaw, D. (2013). Deconstructing and reconstructing “transnational cinema”. En S. Dennison (Ed.), Contemporary Hispanic cinema: interrogating transnationalism in Spanish and Latin American film (pp. 47-66). Tamesis.
Tarrius, A. (2000). Leer, describir, interpretar. Las circulaciones migratorias: conveniencia de la noción de territorio circulatorio. Los nuevos hábitos de la identidad. Relaciones, estudio de historia y sociedad, 21(83), 37-66.
Visconti, M. (2017). Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000). Ediciones CICCUS.
Filmes
Álvarez, E. (Director). (1995). La ola. [Largometraje]. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
Cantet, L. (Director). (2014). Regreso a Ítaca. [Largometraje]. Full House. En coproducción con: Haut et Court, Orange Studio, Funny Balloons, Panache Productions y La Compagnie Cinematographique. En asociación con: Backup Media. Con la participación de L'aide aux cinemas du monde, Centre national du cinema et de l'image animé, Ministere des affaires etrangeres y el Institut Francais.
Chijona, G. (Director). (2013). Esther en alguna parte. [Largometraje]. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y SONTRAC E.I.R.L. Con el apoyo de: Ibermedia
del Toro, B.; Trapero, P.; Medem, J.; Suleiman, E.; Noé, G.; Tabío, J. C. & Cantet, L. (Directores). (2012). 7 días en La Habana. [Largometraje]. Full House y Morena Films. Con la colaboración de: Habana Club Internacional S.A. En asociación con: Backup Films, Sofica Coficup, Palatine Etoile 8 & 9, Chaocorp Distribution y M&C Saatchi.gad. Con la colaboración de: ICAA. Con la participación de Canal + France.
Díaz Torres, D. (Director). (2012). La película de Ana. [Largometraje]. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, SK Films, Jaguar Films S.A. e Ibermedia.
Pérez, F. (Director). (1994). Madagascar. [Mediometraje]. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
Ramos, P. (Directora). (2016). El techo. [Largometraje]. Mar & Cielo Producciones. Con el apoyo de Bread-for-the-world Protestant Development Service, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Fondo noruego para el cine cubano y Jenova Pro.
Solás, H. (Director). (2001). Miel para Oshún. [Largometraje]. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. En coproducción con: El Paso Producciones. Con la participación de: Televisión Española y Canal +.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.