Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?

Autores/as

  • Julia Leymonié

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i12.292

Resumen

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad. Es por eso que los sistemas educativos deben estar atentos a las características del momento histórico, a las demandas sociales, a los intereses de los ciudadanos y a las metas que la sociedad se propone alcanzar. En este artículo trataremos de motivar la reflexión del lector acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre las formas de enseñar y de aprender en la universidad. La mirada no es objetiva, sino que proviene de alguien que adhiere a la idea de que los jóvenes desarrollan útiles e interesantes competencias comunicativas en contextos informáticos y digitales que, lamentablemente, no tienen oportunidad de usar dentro de las aulas.

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Biografía del autor/a

Julia Leymonié

(Montevideo) es magíster en Educación (Universidad Católica del Uruguay en convenio con la Universidad de Lovaina) y licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República). Es profesora de Física de Enseñanza Media y docente en la Universidad Católica del Uruguay y el Instituto Universitario Claeh; fue docente en la Universidad de la República. Ha sido investigadora en las universidades de Lovaina, Harvard y Michigan. Desde el 2007 es directora del “Programa de Mejora de la Docencia Universitaria” en la Universidad Católica del Uruguay.

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Publicado

2015-08-29

Cómo citar

Leymonié, J. (2015). Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?. Dixit, (12), 10-19. https://doi.org/10.22235/d.v0i12.292

Número

Sección

Artículos de investigación