El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2595

Palabras clave:

agencia cultural, consumo cultural, estudiantes, primer año, universidad

Resumen

Este artículo aborda las dinámicas de consumo cultural de los estudiantes universitarios desde la relación entre la oferta y la demanda de contenido cultural, y desde la construcción de una agencia cultural de estos actores en el primer año de estudios en la Universidad Veracruzana. Mediante un estudio de caso, con una población de 436 estudiantes y el empleo de un método cuantitativo de tipo bivariado se realiza una aproximación a estos actores sociales y su modo de consumir una oferta virtual y presencial. Entre los hallazgos se encuentra un perfil de estudiantes disruptivos, quienes rompen con estructuras de consumo cultural. Se trata de un fenómeno ajeno al contexto escolar, en donde las prácticas continúan siendo tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1995). El sentido práctico. Madrid, España: Taurus.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Madrid, España: Taurus.

Castellanos, P. (2010). Los museos de ciencias y el consumo cultural. Madrid, España: UOC.

Catalán, C., & Sunkel, G. (1987). El consumo cultural en Chile: la élite, lo masivo y lo popular. Santiago de Chile, Chile: FLACSO.

Crissman, J., & Upcraft, L. (2005). The Keys to First Year Student Persistence. En M. L. Upcraft, J. Gardner, & B. Barefoot (Eds.), Challenging and Supporting the First Year Student. A Handbook for Improving the Furst Year of College (pp. 27-46). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

De Garay, A. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. Barcelona, España: Ediciones Pomares.

De Garay, A., Miller, D. y Montoya, I. (2017). Las trayectorias escolares de los jóvenes en un tablero de serpientes y escaleras. Ciudad de México, México: ANUIES.

Duche, A., & Andía, B. (2019). Consumo cultural de estudiantes universitarios en Perú. Un estudio comparativo. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 354-370.

García Canclini, N. (1993). El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica. En N. García Canclini (Coord.), El consumo cultural en México (pp. 15-42). Ciudad de México, México: CONACULTA.

García Canclini, N. (2006). El consumo cultural, una propuesta teórica. En G. Sunkel (Coord.), El consumo cultural en América Latina (pp. 72-95). Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Ciudad de México, México: Gedisa.

Giesler, M., & Thompson, C. (2016). A Tutorial in Consumer Research: Process Theorization in Cultural Consumer Research. Journal of Consumer Research, 43, 497-508. https://doi.org/10.1093/jcr/ucw047

Gil González, A. (2012). +Narrativa(s): intermediaciones novela, cine, comic, cine, juego en el ámbito hispánico. Salamanca, España: Ediciones Salamanca.

Guzmán, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 182, 71-87.

Hernández, J., & Martínez, M. (2016). Nuevos modelos de consumo audiovisual. Los efectos del Binge watching sobre los jóvenes universitarios. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 13, 201-221.

Hernández, O., & Padilla, L. (2019). Expectativas de estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Revista Sociológica, 98(34), 221-251.

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ciudad de México, México: Gobierno de México.

Navajas, O., & Fernández, J. (2016). El profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territorial. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 19, 152-173.

Nivón, E. (Coord.). (2012). Voces híbridas. Reflexiones en torno a la obra de García Canclini. Ciudad de México, México: UAM.

Pöllman, A. (2016). Habitus, reflexividad y la realización del capital cultural: el potencial (no aprovechado) de la educación intercultural. Revista Educación intercultural y representaciones sociales, 11(21), 55-78.

Prado, E. (2011). Comunicación entre hispanohablantes: España, América Latina y Estados Unidos. En N. García Canclini (Coord.), Conflictos interculturales (pp. 121-147). Barcelona, España: Gedisa.

Ravettino, A. (2012, diciembre). Uso del tiempo libre y consumo cultural en jóvenes adultos estudiantes. Algunas tendencias y consideraciones a partir de datos empíricos. Ponencia presentada en VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las Ciencias Sociales. Mesa 37: Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Romero, J. (2020). Aproximación al consumo cultural de estudiantes universitarios de economía en Puebla, México. Ultima década, 28(53), 210-234.

Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33, 102-114.

Silva, M. (2019). El primer año: una intervención institucional estratégica para la retención y el éxito estudiantil. En C. Díaz & L. García-Calderón (Eds.), VI Encuentro Internacional Universitario. Inserción y Permanencia Estudiantil en la Educación Superior (pp.15-40). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2020). Lo que importa es el Streaming. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/VerNoticia.aspx?Id=63

Suárez, J., & Anaya, R. (2019). Agencias y espacios de integración de estudiantes en el primer año en la Universidad Veracruzana. Revista CPU-e, 29, 131-153. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2636

Suárez, J., & Vasquez, A. (2021). Capital cultural y trayectorias de migración interna de estudiantes de recién ingreso a la universidad Veracruzana. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 48(88), 125–150. https://doi.org/10.21678/apuntes.88.1277

Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas de abandono y su tratamiento. Ciudad de México, México: UNAM.

Urteaga, M. (2010). Género, clase y etnia: los modos de ser joven. En R. Reguillo (Coord.), Los jóvenes en México (pp. 15-51). Ciudad de México, México: FCE, CONACULTA.

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Suárez Domínguez, J. L., Navarro Martínez, S. I., & Jiménez García, S. (2022). El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana. Dixit, 36(1), 72–88. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2595

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.