Estética de cercanía, un lazo entre el fotoperiodismo y la representación de la realidad
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i25.1270Palabras clave:
fotoperiodismo, prensa, representación, imágenes amateurResumen
El objetivo de este artículo es analizar los cambios que ha experimentado la práctica fotoperiodística debido a la incorporación de dispositivos y recursos digitales por parte de los medios de comunicación. La principal hipótesis es que se ha producido una estética de cercanía, concepto con que se denomina a la presentación de productos audiovisuales realizados por fotógrafos profesionales que introducen una estética amateur o utilizan medios no profesionales. Este trabajo da cuenta del advenimiento de esta estética de cercanía y sus principales estrategias formales, con el fin de analizar el estatus actual de la fotografía en su relación con la representación de la realidad. El análisis se sustenta sobre algunos abordajes periodísticos, seleccionados en función de su relevancia, y en cuestionarios realizados a los responsables del contenido multimedia de cuatro medios uruguayos.
Descargas
Citas
Aguilar, Y. (2015, 21 de marzo). Me interesa la otra fotografía: Clément Chéroux. El Universal. Recuperado de: http://confabulario.eluniversal.com.mx/me-interesa-la-otra-fotografia-clement-cheroux/
Baeza, P. (2009, agosto). Fotografía documental: decreto de crisis. Le Monde Diplomatique en español, p.12.
Baeza, P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Gustavo Gili.
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Cartier-Bresson, H. (1952). El instante decisivo. Fontcuberta, J. (Ed.). (2003). Estética fotográfica (pp. 221-236). Barcelona: Gustavo Gili.
Dubois, P. (1994). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
Debord, G. (1998). La sociedad del espectáculo. Archivo Situacionista Hispano. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf
Del Río, V. (2008). Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Didi-Huberman, G., Chéroux, C. y Arnaldo, J. Cuando las imágenes tocan lo real (pp. 9-36). Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Fontcuberta, J. (Ed). (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.
Ginart, B. (2001, 5 de noviembre). El fotoperiodismo entra en crisis. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2001/11/05/cultura/1004914802_850215.html
Ledo, M. (1998). Documentalismo fotográfico. Madrid: Cátedra.
Mäenpää, J. (2014). Rethinking Photojournalism. The Changing Work Practices and Professionalism of Photojournalists in the Digital Age. Nordicom Review,35, 2, 91-104.
Minervini, M. y Pedrazzini, A. (2004). El protagonismo de la imagen en la prensa. Revista Latina de Comunicación, 58, 1-4. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/20042058minervini.pdf
Porciúncula, P. (2010). Reportaje fotográfico en soporte multimedia [Memoria de Grado]. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.
Ritchin, F. (2010). Después de la fotografía. México: Océano.
Scott, G. (2015). Professional Photography. The new global landscape explained. Nueva York: Focal Press.
Villarreal, R. (2014). “La fotografía tiene un lugar central en la cultura contemporánea y por eso debemos enseñar a leer imágenes”: Entrevista con Pedro Meyer, fotógrafo. Magis, 440, 10-17.
Zhang, M. (2015, 18 de noviembre). Reuters Issues a Worldwide Ban on RAW Photos. Petapixel. Recuperado de http://petapixel.com/2015/11/18/reuters-issues-a-worldwide-ban-on-raw-photos/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.