La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i22.380Palabras clave:
estudios de la cultura visual, comunicación visual, giro pictórico, visualización, imagenResumen
Durante las últimas décadas, una nueva corriente de investigación ha hecho camino entre disciplinas que han tenido a la mirada y a la visualización como protagonistas de la reflexión intelectual. Entre la historia del arte y la comunicación, los estudios de la cultura visual inauguran un espacio de debate formal en torno a la recepción y al uso de las imágenes visuales que ha sido explicado bajo la denominación de giro pictórico, una idea que sintetiza los fundamentos de este campo. El siguiente artículo presenta esta corriente y hace un análisis crítico de ella, de su contexto, de sus conceptos fundamentales, así como ofrece una selección de los principales canales de difusión de sus autores a través de los cuales se puede profundizar en la materia que han fundado.
Descargas
Citas
Arfuch, L., Chaves, N., Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.
Baxandall, M. (1974). Painting and Experience in Fifteenth Century Italy. Oxford: Oxford University Press.
Benjamin, W. (2004). El libro de los pasajes (Ed. R. Tiedemann). Madrid: Akal.
Crary, J. (1999). Suspensiones de la percepción. Madrid: Akal.
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Naufragio.
Gombrich, E. (1979). Arte e ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.
Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Londres: Phaidon Press.
Guasch, A. M. (2003). Los estudios visuales. Un estado de la cues tión. Estudios visuales, n. o 1, 8-16. Recuperado de: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/guasch.pdf
Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de iconósfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
Mirzoeff, N. (Ed.). (1998). The Visual Culture Reader. Nueva York: Routledge.
Mirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Mitchell, W. T. (1986). Iconology: image, text, ideology. Chicago: The University of Chicago Press.
Mitchell, W. T. (1996). What the pictures really want? October (The MIT Press), n. o 77, 71-82. Recuperado de: http://www.jstor.org/discover/10.2307/778960?id=2&uid=4&sid=21104018063011
Moxey, K. (2003). Nostalgia de lo real. La problemática situación de la historia del arte con los estudios visuales. Estudios visuales, n. o 1, 42-59. Recuperado de: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/moxey.pdf
O'Sullivan, T., et al. (1995). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
Rorty, R., et al. (1967). The Linguistic Turn. Recent Essays in Philosophical Method. Chicago: University of Chicago Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.