Una vida de película. Reflexiones en torno a las nuevas presentaciones de la intimidad

Autores/as

  • Florencia Varela Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i11.282

Resumen

En este artículo, Florencia Varela analiza cómo el yo se ha convertido en el protagonista privilegiado de las narraciones de la televisión, el cine y la web. Reality shows, redes sociales electrónicas —como Facebook o Myspace— y directores de cine que presentan su autobiografía, son prácticas autorreferenciales que significan, entre otras cosas, nuevas formas de construcción del sí mismo. Relatos de ficción que se presentan como situaciones reales; momentos íntimos o subjetivos que se vuelven materia de exhibición y de espectáculo. Recuperando la mirada de autores clásicos y nuevos, el artículo problematiza un tema fundamental para pensar (y pensarnos) en la comunicación.

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Biografía del autor/a

Florencia Varela, Universidad Católica del Uruguay

(Montevideo, 1976). Es doctora en Filosofía, área de Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Salamanca, y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. En 2008 y 2009 fue becaria de investigación para el Estudio en Fracaso Escolar del Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca y la Fundación La Caixa. Fue docente titular de Comunicación Visual I en la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay, entre otras materias. Coordinó en 2003 la producción de la campaña presidencial en Guatemala, con la consultora internacional LCB-Marketing Político, y trabajó previamente en varios proyectos de educación, marketing y producción audiovisual.

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Publicado

2009-08-26

Cómo citar

Varela, F. (2009). Una vida de película. Reflexiones en torno a las nuevas presentaciones de la intimidad. Dixit, (11), 26–32. https://doi.org/10.22235/d.v0i11.282

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