¿Quién dijo que todo está perdido? Las condicionantes del abandono escolar en zonas urbanas periféricas del Uruguay

Autores

  • Juan Pablo Móttola Universidad de la República (UdelaR) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.660

Palavras-chave:

educación, familia, adolescencia, pobreza

Resumo

Resumen. Las posibilidades de abandonar la educación formal están lejos de ser una simple función de los capitales familiares heredados (especialmente el cultural). La principal hipótesis manejada en este artículo sostiene que hay otros aspectos vinculados a la continuidad en los estudios, como la socialización intrafamiliar, las características del grupo de pares o las expectativas educativas de los propios adolescentes. El aprovechamiento de las oportunidades de continuidad en la formación sería sensible a las interacciones entre agentes, dentro o fuera del ámbito familiar, así como a otros aspectos subjetivos de la acción tales como las expectativas sobre su trayectoria educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Juan Pablo Móttola, Universidad de la República (UdelaR) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Licenciado en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) Y Magister en Sociología por la Universidad de la República (UDELAR). Actualmente es profesor de Metodología de la Investigación el Departamento de Sociología de la UDELAR y en la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU. También se desempeña como coordinador de Planificación y Monitoreo del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública (Ex MECAEP).

Referências

Allerbeck, Klaus y Leopold Rosenmayr. Introducción a la sociología de la juventud. Buenos Aires: Kapelusz, 1979.

Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico vol. I. Madrid: Morata, 1989.

---. La estructura del discurso pedagógico vol. IV. Madrid: Morata, 1993.

Boado, Marcelo y Tabaré Fernández. Estudio longitudinal de estudiantes PISA. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2008.

Boudon, Raymond. Education, Opportunity, and Social Inequality. New York: Wiley, 1974.

---. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia, 1983.

---. La lógica de lo social. Madrid: RIALP, 1981.

Boudon, Raymond y Francois Bourricaud. Diccionario crítico de sociología. Buenos Aires: Edicial, 1990.

Bourdieu, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997.

---. Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.

---. La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1998.

---. Poder, Derecho y Clases Sociales. Bilbao: Desclèe de Brauwer, 2000.

Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron. Los herederos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Cardozo, Santiago. El comienzo del fin: la desafiliación en la educación media y superior del Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2010. En publicación.

Duschatzky, Silvia y Cristina Corea. Chicos en banda. Buenos Aires: Paidós, 2001.

Elster, Jon. Tuercas y tornillos, Barcelona: Gedisa, 1993.

Fernández, Tabaré. Distribución del conocimiento escolar, clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina. México: Colmex, 2007.

---. Incidencia de la desafiliación y sus trayectorias: la desafiliación en la educación media y superior del Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2010. En publicación.

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Marcelo Boado. La desafiliación y el abandono. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2009.

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Cecilia Pereda. Desafiliación y desprotección social. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2010. En publicación.

Filgueira, Carlos. Santiago Cardozo y Cecilia Llambí. Predisposición al abandono escolar. Montevideo: MEMFOD. 2000.

Filgueira, Carlos y Álvaro Fuentes. Emancipación juvenil. Montevideo: CEPAL, 1998.

---. Jóvenes que no trabajan ni estudian. Montevideo: MEMFOD, 2001.

Hosmer, David y Stanley Lemeshow. Applied Logistic Regression. New York: Wiley, EEUU, 2000.

Infamilia (Programa Infancia, Adolescencia y Familia) – IPES (Instituto de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social de la Universidad Católica del Uruguay). Proyecto Integral de Infancia, Adolescencia y Familia, módulo: adolescentes de 13 a 17 años, 2004.

King, Gary y Robert O. Keohane, R. y Sidney Verba. El diseño de la investigación social. Madrid: Alianza, 2000.

Margulis, Mario y Marcelo Urresti. La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos, 2000.

Móttola, Juan Pablo (2009). Los adolescentes desencantados. Tesis de Maestria, Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2009.

Shadish, William R., Thomas D. Cook y Donald T. Campbell. Experimental and quasi-experimental designs. Boston: Houghton Mifflin, 2002.

Publicado

2010-11-30

Como Citar

Móttola, J. P. (2010). ¿Quién dijo que todo está perdido? Las condicionantes del abandono escolar en zonas urbanas periféricas del Uruguay. Páginas De Educación , 3(1), 83–103. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.660

Artigos Similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.