Dimensiones y condiciones de la participación: algunas notas para la reflexión.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.635Palavras-chave:
participación, familia, poder, ciudadanía, gestión escolarResumo
Resumen. En las líneas que siguen me propongo realizar algunas consideraciones acerca de los diversos sentidos del concepto de participación. Para ello recurriré a algunos paradigmas teóricos relacionados con diversos modelos de políticas educativas. En especial, recurriré a la clásica distinción propuesta por Albert O. Hirschman respecto de las formas típicas de restablecer los equilibrios perdidos, en especial durante los momentos de crisis de una determinada relación entre prestadores de servicios públicos y los beneficiarios de los mismos. Por último, y ya en el terreno de la gestión de las instituciones educativas propondré tres dimensiones típicas del concepto de participación.Downloads
Referências
Hirschman, Albert O. Salida, voz y lealtad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1977.
---. Vers une économie politique élargie. París: Les Editions du Minuit, 1986.
Elias, Maurice J. y Yoni Schwab. What about parental involvment in parenting? The case for home-focused School-Parent Partnerships. 2004. Disponible en http://www.edweek.org/ew/articles/2004/10/20/08elias.h24.html. [Accedido en noviembre de 2011]
Lasswell, Harold y Abraham Kaplan. Power and society. A Framework for Political Inquiry. New Haven: Yale University Press, 1950.
Namo De Mello, Guiomar. “Estado de Minas Gerais en busca de un nuevo modelo de gestión institucional” en Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, n.21, año 7, 1995, pp.99-152.
Tenti Fanfani, Emilio y Rosa M. Torres. “Políticas educativas y equidad en México: La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México. CONAFE/SEP, México 2000. Pags 175-272.
Reforma educativa para la búsqueda de la calidad en educación con participación social, Brasil. Disponible en http://www.innovemosdoc.cl/desarrollo_institucional/programas/minasgerais.doc. [Accedido en noviembre de 2011].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2011 Páginas de Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
- Os autores deverão manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons 4.0 que permite a terceiros compartilhar o trabalho desde que seu autor e primeira publicação estejam indicados nesta revista.
- Os autores poderão adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão da obra publicada, desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
- Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet após a sua publicação, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações do trabalho (Véase El efecto del acceso abierto).