Deserción en bachillerato y situación laboral: el caso de tres liceos cercanos a Montevideo.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.633Palavras-chave:
bachillerato, deserción, causas, trabajo prematuro, UruguayResumo
Resumen. El propósito de este trabajo es indagar acerca de las representaciones y expectativas que manejan estudiantes y directores vinculados al Bachillerato del Interior cercanos a Montevideo, en particular Solís de Mataojo, Tala y Rincón de la Bolsa, respecto a los altos índices de deserción intentando configurar las características específicas que el fenómeno adquiere en estos ámbitos. Hemos incursionado en un campo de investigación vinculado con la problemática de estos jóvenes que desertan del Bachillerato y se insertan tempranamente en diferentes puestos de trabajo (afines a la producción agropecuaria e industrial) siguiendo muchas veces el nivel de trabajo de sus familiares y que los aleja, quizás definitivamente, de una posible formación en estudios terciarios o universitarios.Downloads
Referências
Apple, Michael. Ideología y Currículo. Madrid: Akal-Universitaria, 1986.
CEPAL-Foro Juvenil. “Mujeres jóvenes en América Latina. Aportes para una discusión”. Montevideo: Arca, 1984.
CEPAL-CECLAC-OIJ. Adolescencia y juventud en América Latina: problemas, oportunidades y desafíos en el comienzo de un nuevo siglo. Serie Población y Desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL-CECLAC, 2004. Disponible en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/5663/lcl1445.pdf. [Accedido en octubre de 2011].
CEPAL. Los bachilleres uruguayos: quiénes son, qué aprendieron y qué opinan”. Montevideo: CEPAL, 1994.
Durkheim, Émile. Educación y Sociedad. Buenos Aires: Centro Editorial de América Latina, 1991.
Gimeno Sacristán, José. Poderes inestables en educación. Madrid: Morata, 1998.
Giddens, Anthony. Las nuevas reglas del método científico. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
Marrero, Adriana. Promesas Incumplidas. Las percepciones divergentes del bachillerato y sus funciones. El caso uruguayo. Montevideo: USAL- Departamento de Sociología, 2002.
Quintana Cabanas, José María. Sociología de la educación. Madrid: Editorial: Dikinson, 1989.
TEMS (Transformación de la Educación Media Superior). Una mirada a la Educación Media Superior en Uruguay. Montevideo: TEMS, 2002.
Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Orbis, 1985.
Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal, 1983.
Entrevistas
Seis jóvenes del liceo de Solís de Mataojo (EA1-6)
Cuatro jóvenes del liceo de Rincón de la Bolsa (EB1-4).
Cuatro jóvenes del liceo de Tala (EC1-4)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2011 Páginas de Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.