Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education.

Autores

  • Ángela Ríos González Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.518

Palavras-chave:

riesgo educativo, Educación Media, curso de vida, regímenes de bienestar, Uruguay

Resumo

Resumen. Este artículo explora el impacto de un conjunto de eventos académicos de riesgo potencial sobre las trayectorias y logros educativos. Estos eventos debilitarían los vínculos pedagógicos y sociales con el centro educativo generando incertidumbre sobre la acreditación del nivel (en este caso, Educación Media Superior). A partir de un estudio panel sobre una cohorte de grado evaluada por PISA en 2006, el artículo analiza la pertinencia de describir perfiles de riesgo asociados a diversos eventos académicos. También discute las características sociodemográficas de los estudiantes y la ocurrencia de eventos de la transición a la adultez. Finalmente, identifica un déficit de protección social ante riesgos de la transición a la adultez y su manifestación sobre las trayectorias y logros educativos.

 

This article explores the impact of a group of potential academic risk events on the paths and educational attainment. These events would weaken educational and social links with the school, creating uncertainty about the accreditation level (in this case, Upper Secondary Education). Based on a panel study of a cohort of grade assessed by PISA in 2006, the article describes the relevance of risk profiles associated to various academic events. Sociodemographic features of students and the occurrence of events of the transition to adulthood are also discussed. Finally, it identifies a deficit of social protection against the risks of the transition to adulthood and its manifestation on the paths and educational attainment.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Ángela Ríos González, Universidad de la República

Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (UdelaR). Cursa estudios de maestría en Demografía y Estudios de Población en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. En la actualidad, se desempeña como ayudante de investigación en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

Referências

Alexander, Jeffrey, Bernhard Giesen, Richard Münch y Neil Smelser (comp.). El vínculo micro-macro. Jalisco: Universidad de Guadalajara, 1994.

Alonso, Cecilia y Tabaré Fernández. El tránsito desde Primaria al Ciclo Básico en Maroñas. Documento de Trabajo n.85. Montevideo: Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, 2011.

ANEP - Gerencia de Investigación y Evaluación. Uruguay en el programa PISA. Alternativas de política educativa en relación al impacto de los contextos socioculturales sobre los aprendizajes. Boletín informativo n.3. Montevideo: ANEP, 2005.

ANEP - División de Investigación, Evaluación y Estadística. Entornos socioculturales de aprendizaje en los centros educativos uruguayos participantes del ciclo 2006. Boletín n.1. Montevideo: ANEP, 2010.

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1998.

Billari, Francesco C. “Becoming an adult in Europe: A Macro (Micro)-Demographic perspective” en Demographic Research. Special collection 3, article 2. Rostock,

Alemania: abril de 2004, pp.15-44.

Boado, Marcelo y Fernández Tabaré. Estudio longitudinal de los estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay. Primeros resultados. Informe de Investigación n.42. Montevideo: Universidad de la República, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2008.

Boado Marcelo y Fernández Tabaré. Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. El panel PISA 2003-2007. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, 2010.

Boudon, Raymond. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia, 1982.

Bourdieu Pierre y Jean Claude Passeron. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Briones Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas, 1982.

Bucheli, Marisa (coord.), Andrea Vigorito y Daniel Miles. Un análisis dinámico de la toma de decisiones de los hogares en América Latina. El caso uruguayo. Vigo: Universidad de Vigo, Centro de Investigaciones Económicas, 2000. Disponible en http://www.iadb.org/res/laresnetwork/files/pr130finaldraft.pdf [Accedido en abril de 2013].

Campbell, Donald y Julian Stanley. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu, 1982.

Casacuberta, Carlos y Marisa Bucheli. ”Asistencia a instituciones educativas y actividad laboral de los adolescentes en Uruguay. 1986-2008” en Fernández, Tabaré (coord.) La desafiliación en la Educación Media y Superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 2010.

Cardozo, Santiago. “El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su incidencia en las trayectorias” en Fernández, Tabaré. La desafiliación en la educación media y superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC – UDELAR, 2010.

---. “Experiencias laborales y deserción en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay: nuevas evidencias” en REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.7, n.4, 2009, pp. 198-218. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art10.pdf [Accedido en abril de 2013].

Cardozo, Santiago y Alejandra Levorino. “Adiós juventud: tendencias en las transiciones a la vida adulta en Uruguay” en Revista de Ciencias Sociales, Montevideo, Año XXII, Nº 25, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 2009, pp.60-81.

Castel, Robert. Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós, 1997.

Edmonds, Ronald. “Effective schools for the urban poor” en Educational Leadership. Journal of the Association for Supervision and Curriculum Development, vol.39, n.1, Washington DC. Octubre 1979, pp.15-24.

Elder Jr., Glen H., Kirkpatrick Johnson, Monica y Robert Crosnoe. “The Emergence and Development of Life Course Theory” en Mortimer, Jeylan T., y Michael I. Shanahan (eds.). Handbook of the Life Course Theory. New York: Kluwer Academic Plenum Publishers, 2004.

Erikson, Robert y John Goldthorpe. “Intergenerational Inequality: A Sociological Perspective” en The Journal of Economic Perspectives, vol.16, n.3. Pittsburgh, Pennsylvania, 2002, pp. 31-44.

Espig Andersen, Gosta. Fundamentos sociales de las economías posindustriales. Barcelona: Ariel, 2000.

Fernández, Tabaré. “Abriendo la caja negra. Trayectorias en la Educación Media Superior del Uruguay observadas en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003” en El Uruguay desde la sociología, vol.VII. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, 2009.

Fernández, Tabaré, Marcelo Boado y Soledad Bonapelch. Reporte Técnico del Estudio Longitudinal de los estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay. Informe de Investigación n.41. Montevideo: Universidad de la República, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2008, pp.98-126.

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Marcelo Boado. La desafiliación y el abandono de la Educación Media en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay. Informe de investigación n.45. Montevideo: Universidad de la República, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2009.

Fernández, Tabaré et alter (coords.). La desafiliación en la educación media y superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC, UDELAR, 2010.

Fernández, Tabaré y Nicolás Betancur. “La Enseñanza Media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de política para su rediseño estructural” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.6, n.4, 2008. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol6num4/art6.pdf [Accedido en Abril de 2013].

Filardo, Verónica. Transiciones a la adultez y educación. Cuadernos del UNFPA. Serie Divulgación. Montevideo: Trilce, 2010.

Filgueira, Carlos, Federico Rodríguez y Álvaro Fuentes. Viejos instrumentos de la inequidad educativa: repetición en Primaria y su impacto sobre la equidad en Uruguay. Serie Documentos de Trabajo del IPES. Colección Monitor Social n.9. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay, 2006.

Filgueira, Fernando. Cohesión, riesgo y arquitectura de protección social en América Latina. CEPAL. Serie Políticas Sociales n.135. Santiago de Chile: CEPAL, 2007.

García-Huidobro, Juan Eduardo. “La deserción y el fracaso escolar” en Educación, pobreza y deserción escolar. Chile: UNICEF, 2000.

Gelber, Denisse. Propensión al abandono educativo temprano: análisis de una encuesta panel. Documentos de Trabajo del Instituto de Pobreza y Exclusión Social. Monitor Social n.12. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay, 2006.

Goldthorpe John. On sociology. Numbers, narratives and the integration of research and theory. New York: Oxford University Press, 2000.

Hosmer, David W. y Stanley Lemeshow. Applied logistic regression. Nueva York: John Wiley & Sons, 1991.

King, Gary, Robert Keoane y Sidney Verba. El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza, 2000.

Lasida, Javier. “Las políticas para apoyar los procesos de transición de los jóvenes a roles adultos” en Filgueira, Fernando y Pablo Mieres. Jóvenes en tránsito. Montevideo: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2011.

Macmillan, Ross (ed.). The structure of the life course: Standarized? Individualized? Differentiated? Amsterdam: Elsevier, 2005.

Minor, Mora, Orlandina De Oliveira. “Los jóvenes en el inicio de la vida adulta, trayectorias, transiciones y subjetividades” en Estudios Sociológicos, vol.XXVII, n.79. 2009, pp.267-89.

Mortimore, Peter, Pamela Sammons, Louise Stoll, David Lewis y Russell Ecob. School matters. Los Angeles: University California Press, 1988.

National Research Council. Losing generations. Adolescents in high risk settings. Commission on Behavioral and Social Sciences and Education. National Academy of Sciences. Washington DC: National Academy Press, 1993.

Orfield, Gary. Dropouts in America. Massachussetts: Harvard Educational Press, 2004.

Rama, Germán. ¿Aprenden los estudiantes en el ciclo básico de educación media? Montevideo: CEPAL, 1992.

Rama, Germán, Pedro Ravela y María Ester Mancebo. Los bachilleres uruguayos: quiénes son, qué aprendieron y qué opinan. Montevideo: CEPAL, 1994.

Rindfuss, Ronald. “The young adult years: diversity, structural changes and fertility” en Demography, vol.28, n.4, 1991, pp.493-512. Disponible en http://www.jstor.org/stable/2061419 [Accedido en abril de 2013]

Ríos González, Ángela. Eventos de riesgo en la trayectoria académica de los jóvenes durante la Educación Media Superior. Monografía final de grado. Licenciatura en Sociología. Montevideo: mimeo, 2012.

Rodríguez, Federico y Tabaré Fernández. Diseño e implementación del plan de muestreo para el ciclo 2006. Documento de trabajo s/n. Montevideo: Programa Nacional ANEP-PISA, 2007.

Rumberger, Russell. “Who Drops Out of School and Why” en Beatty, Alexandra, Ulric Neisser, William T. Trent y Jay P. Heubert. Understanding Dropouts: Statistics, Strategies, and High-Stakes Testing. Washington DC: National Academy Press, 2001.

Saraví, Gonzalo “Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo” en Papeles de Población, vol.15, n.59, enero-marzo. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2009, pp.83-118.

Stratton, Leslie, Dennis Toole y James Wetzel. A Multinomial Logit Model of Attrition that Distinguishes Between Stopout and Dropout Behavior. Department of Economics, Virginia Commonwealth University, 2003.

Publicado

2015-10-23

Como Citar

Ríos González, Ángela. (2015). Perfiles de riesgo educativo y trayectorias de los jóvenes durante la educación media superior. Profiles of educational risks and pathways during Higher Education. Páginas De Educación , 6(2), 33–53. https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.518

Artigos Similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.