Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexos en España

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1833

Palavras-chave:

Conducta Social, Conflicto, Adolescencia, Escuela, Organización de la clase, Género

Resumo

El propósito de esta investigación es analizar los diferentes estilos de resolución de conflictos presentes en escolares adolescentes de España y ver si existen diferencias significativas entre varones y mujeres, teniendo en cuenta además el tipo de centro al que asisten (mixto o diferenciado por sexo). Para ello se definió una muestra de 816 alumnos, de 12 escuelas españolas, a la que se aplicó un cuestionario basado en el Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), adaptado y validado para adolescentes. Los resultados confirman diferencias entre sexos, ya identificadas en otras investigaciones, y para ambos sexos, en la escuela diferenciada aparecen puntajes más altos en el estilo colaborador respecto de los estudiantes varones y mujeres que asisten a una escuela mixta. Para los demás estilos de resolución de conflictos no se encontraron diferencias significativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Althof, W., y Berkowitz, M. W. (2006). Moral education and character education: their relationship and roles in citizenship education. Journal of Moral Education, 35(4), 495-518. https://doi.org/10.1080/03057240601012204

Baker, J. M., Liu, N., Cui, X., Vrticka, P., Saggar, M., Hadi Hosseini, S. M., y Reiss, A. L. (2016). Sex differences in neural and behavioral signatures of cooperation revealed by fNIRS hyperscanning. Scientific Reports, 6. https://doi.org/10.1038/srep26492

Berk, L. E. (2002). Infants, children and adolescents. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Björkqvista, K., Östermana, K., y Kaukiainen, A. (2000). Social intelligence − empathy = aggression? Aggression and Violent Behavior, 5(2), 191–200. https://doi.org/10.1016/S1359-1789(98)00029-9

Boqué, M. C., Pañellas, M., Alguacil, M., y García, L. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles Educativos, 36(146), 80-97.

Brahnam, S. D., Margavio, T. M., Hignite, M. A., Barrier, T. B., y Chin, J. M. (2005). A gender-based categorization for conflict resolution. Journal of Management Development, 24(3), 197-208. https://doi.org/10.1108/02621710510584026

Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI.

Camps J., y Vidal, E. (2015). Marte y Venus en el aula: las percepciones del alumnado sobre los efectos psicosociales de la escolarización mixta y diferenciada. Revista Española de Pedagogía, 260, 53-71.

Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M., y Litte, T. D. (2008). Direct and Indirect Aggression During Childhood and Adolescence: A Meta-Analytic Review of Gender Differences, Intercorrelations, and Relations to Maladjustment. Child Development, 79(5), 1185-1229. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x

Casey, E., Carlson, J., Two Bulls, S., y Yager, A. (2016). Gender Transformative Approaches to Engaging Men in Gender-Based Violence Prevention: A Review and Conceptual Model. Trauma, Violence, & Abuse, 19(2), 231–246. https://doi.org/10.1177/1524838016650191

Commission of the European Communities. (2008). Improving competences for the 21st Century: An Agenda for European Cooperation on Schools. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0425:FIN:EN:PDF

Deutsch, M. (1973). The Resolution of Conflict: Constructive and Destructive Processes. New Haven, CT: Yale University Press.

Deutsch, M. (2015). Cooperation, Competition, and Conflict. En P. Coleman y M. Deutsch, Morton Deutsch: A Pioneer in Developing Peace Psychology (pp. 47-70). Nueva York, NY: Springer International Publishing.

De Wied, M., Branje, S. J. T., y Meeus, W. H. J. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33, 48-55. https://doi.org/10.1002/ab.20166

Díaz-Pintos, G. (2007). Resolución de conflictos y educación. En Fundación Europea Sociedad y Educación (Ed.), Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica (pp. 29-36). Madrid, España: Fundación Europea Sociedad y Educación.

Eagly, A. H., y Johnson, B. T. (1990). Gender and leadership style: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 108(2), 233-256.

Galvis, R. I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica, 15, 43-53.

Garaigordobil, M., y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255-266.

Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Hakvoort, I. (2010). The conflict pyramid: a holistic approach to structuring conflict resolution in schools. Journal of Peace Education, 7, 157–169. https://doi.org/10.1080/17400201.2010.498997

Hernández-Serrano, O., Espada, J. P., y Guillén-Riquelme, A. (2016). Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes. Anales de Psicología, 32(2), 609-616. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.204941

James, V. H., y Owens, L. D. (2004). Peer Victimisation and Conflict Resolution Among Adolescent Girls in a Single-sex South Australian School. International Education Journal, 5(1), 37-49.

Johnson, C. A., Thompson, R. C., y Anderson, M. G. (2014). Technical Brief for the Thomas-Kilmann conflict mode instrument-Global research project for translated TKI assessments. Recuperado de https://kilmanndiagnostics.com/wp-content/uploads/2018/04/TKI_TranslationsStudy.pdf

Kagan, J., y Herschkowitz, N. (2005). A young mind in a growing brain. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Kilmann, R. H., y Thomas, K.W. (1977). Developing a forced-choice measure of conflict-handling behavior: The MODE instrument. Educational and Psychological Measurement, 37, 309-325. https://doi.org/10.1177/001316447703700204

Koepke, M. F., y Harkins, D. A. (2008). Conflict in the classroom: gender differences in the teacher child relationships. Early Education & Development, 19(6), 843-864.

León, A. C. (2010). Una aproximación analítica al feminismo de género (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/32084/alm1de1.pdf?sequence=1

Luengo, B. P., Pastorelli, C., Eisenberg, N., Zuffianò, A., y Caprara, G. V. (2013). The Development of Prosociality from Adolescence to Early Adulthood: The Role of Effortful Control. Journal of Personality, 81(3), 302-312. https://doi.org/10.1111/jopy.12001

Maccoby, E. E. (2003). The Two Sexes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Mael, F., Alonso, A., Gibson, D., Smith, M., y Rogers, K. (2005). Single-Sex Versus Coeducational Schooling: A Systematic Review. Recuperado de https://www2.ed.gov/rschstat/eval/other/single-sex/single-sex.pdf

Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21409

Mitsopoulou, E., y Giovazolias, T. (2015). Personality traits, empathy and bullying behavior: A meta-analytic approach. Aggression and Violent Behaviour, 21, 61-72. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.01.007

Moreno, J. M., y Luengo, F. (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos. La elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid, España: Wolters Kluwer.

Pahlke, E., Hyde, J. S., y Allison, C. M. (2014). The Effects of Single-Sex Compared With Coeducational Schooling on Students’ Performance and Attitudes: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 1042-1072. https://doi.org/10.1037/a0035740

Pérez-Juste, R. (2007). La escuela como espacio de convivencia e integración cultural. En Fundación Europea Sociedad y Educación (Ed.), Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica (pp. 39-65). Madrid, España: Fundación Europea Sociedad y Educación.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Graó.

Rahim, M. A. (1983). A Measure of Styles of Handling Interpersonal Conflict. Academy of Management Journal, 26(2), 368-376. https://doi.org/10.2307/255985

Rahim, M. A. (2001). Managing conflict in organizations (3a Ed.). Westport, CT: Quorum Books.

Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., Rodríguez, B. y Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 347-362.

Saiti, A. (2015). Conflicts in schools, conflict management styles and the role of the school leader. A study of Greek primary school educators. Educational Management Administration Leadership, 43(4), 582-609. https://doi.org/10.1177/1741143214523007

Soriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria de Almería. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 119-146.

Tabachnick, B.G., y Fidell, L.S. (2001). Using Multivariate Analysis. Boston, MA: Allyn and Bacon.

Thomas, K. W., y Kilmann, R. H. (1978). Comparison of four instruments measuring conflict behavior. Psychological Reports, 42, 1139-1145.

Thomas, K. W., y Kilmann, R. H. (2007). Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument. Mountain view, CA: CPP, Inc. Trabajo original publicado en 1974

Thomas, K. W., Thomas, G. F., y Schaubhut, N. (2008). Conflict styles of men and women at six organization levels. The international Journal of Conflict Management, 19, 148-166.

Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32006H0962

Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., y Van Lier, P. (2014). Perspective Taking and Empathic Concern in Adolescence: Gender Differences in Developmental Changes. Developmental Psychology, 50(3), 881-888.

Vidal, E. (2015). Un feminismo del siglo XXI. Pamplona, España: EUNSA.

Villamediana, J., Donado, A., y Zerpa, C. E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Dimensión Empresarial, 13(1), 73-94. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.339

Volkema, R. J., y Bergmann, T. J. (1995). Conflict styles as indicators of behavioral patterns in interpersonal conflicts. Journal of Social Psychology, 135, 5-15.

Publicado

2019-07-03

Como Citar

Camps Bansell, J., Selvam, R. M., & Sheymardanov, S. (2019). Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexos en España. Páginas De Educación , 12(2), 01–22. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1833

Artigos Similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.