Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria

Autores

  • Agustina María Manavella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Villa María
  • Rocío Belén Martín Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Villa María

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1423

Palavras-chave:

enfoque socio-cultural, aprendizaje, contextos de aprendizaje, apoyo pedagógico, educación secundaria

Resumo

Con el propósito de conocer las demandas externas a la institución educativa, este artículo aborda el apoyo pedagógico como un contexto educativo que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje, y que produce una relación de refuerzo y colaboración. Este estudio pretende reconocer los motivos por los que las familias solicitan el apoyo pedagógico en el primer año de la educación secundaria. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en profundidad a las madres de estudiantes que asistieron a clases de apoyo, a las maestras que brindaron el servicio y a diferentes agentes educativos de un colegio ubicado en un pueblo del sur de Córdoba, Argentina. Se encontró que los motivos por los que los familiares demandan los contextos de apoyo pedagógico están atravesados por cuestiones de índole académica, socio-familiar y afectiva. Esto permite pensar las clases de apoyo como un contexto de educación que fortalece oportunidades de aprendizaje.

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Biografias Autor

Agustina María Manavella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Villa María, Argentina) y psicopedagoga (Escuela Normal Víctor Mercante, Argentina). Becaria de investigación doctoral del CONICET (Universidad Nacional de Villa María, Argentina). Su investigación está centrada en el aprendizaje en contextos no formales, de capacitación para el trabajo.

Rocío Belén Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, Argentina) y licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). Becaria de investigación posdoctoral del CONICET (Universidad Nacional de Villa María, Argentina). Su investigación está centrada en las comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica, aprendizaje situado y contextos de aprendizaje formales, no formales e informales.

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Publicado

2017-10-11

Como Citar

Manavella, A. M., & Martín, R. B. (2017). Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria. Páginas De Educación , 10(2), 44–56. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1423

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