Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de evaluar.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.710Palabras clave:
educación superior, evaluación, comprensión, aprendizajeResumen
Resumen. En este artículo se pretende invitar a la reflexión acerca de las formas que estamos empleando en la universidad para enseñar y, en consecuencia, para evaluar en momentos en que la sociedad le demanda a la educación egresados universitarios creativos, autónomos, capaces de tomar decisiones y de enfrentarse a nuevos y variados desafíos. Se plantea repensar las prácticas docentes y su
adecuación a la formación de las nuevas competencias para egresados universitarios que exige la sociedad actual. El propósito es abordar la evaluación de aula como un proceso continuo y formativo, que se encuentra integrado a la situación de acción didáctica, y donde las funciones de diagnóstico y retroalimentación se
encuentran jerarquizadas. Este abordaje de la evaluación se postula como imprescindible si se pretende lograr que los estudiantes desarrollen aprendizajes profundos y duraderos. Se presentan algunas sugerencias para encarar el proceso de valoración continua y diseñar instrumentos apropiados.
Descargas
Citas
Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: puv, 2007.
Blythe, Tina. La enseñanza para la comprensión. Barcelona: Paidós, 1999.
Boix–Mansilla, Verónica y Gardner, Howard. «¿Cuáles son las cualidades de la comprensión?» en Stone Wiske, Martha (ed.) Enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 1999. pp. 215-257.
Bolívar, Antonio y Caballero, Katia. «Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria» en
Revista Iberoamericana de Educación n.46/8, 2008.
Brown, Sally. «Estrategias institucionales en evaluación»
en Brown, Sally y Glasner, Angela (eds.)
Evaluación en la Universidad. Narcea: Madrid, 2007.
Fiore, Eduardo y Leymonié, Julia. Didáctica práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo
Magro, 2007. pp. 23-34.
Gardner, Howard. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós, 2000.
Gibbs, Grahan. «Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje» en Brown, Sally y Glasner, Angela (eds.)
Evaluación en la Universidad. Narcea: Madrid, 2007. pp. 61-76.
Goodrich, Heidi. «Understanding rubrics» en Educational Leadership vol.57 n.5, 2000. pp. 25-33.
Hermida, Alicia «Los instrumentos de evaluación» en Fiore, Eduardo y Leymonié, Julia (eds.) Didáctica
práctica para la enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro, 2007.
Imbernón, Francisco. «Introducción: el nuevo desafío de la educación» en Imbernón, Francisco (coord.)
Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Grao, 2002.
Leymonié, Julia. «Introducción al modelo de enseñanza para la comprensión» en Rodríguez, María Noel y Soubirón, Emy (eds.) Algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas.
Montevideo: Udelar, 2006.
— y Pedrana, Graciela. «Aprendiendo a enseñar para la comprensión en las Ciencias Agrarias» en Congreso
Latinoamericano de Educación Superior, 18 al 20 de setiembre de 2003. Universidad Nacional de San
Luis. Consultado el 16 de agosto de 2008 en http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/
Eje_5_Investigacion_y_Produccion_Conocimiento/Leymonie_Saenz%20y%20Otros.pdf.
Morales Vallejo, Pedro. «Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender»
en Prieto Navarro, Leonor (coord.) La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona:
Octaedro, 2008.
Perrenoud, Philippe. «Touche pas a mon evaluation! Pour approche systematique du changement» en Mesure et evaluation en education 16(1, 2), 1993. pp 107-132.
Sanmartí, Neus y Alimenti, Graciela. «La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de
evaluación planteadas en clases de química» en Revista de Educación Química. 15 (2), 2004. pp. 120-128.
Unesco. Conferencia Regional, Santiago de Chile, 1998a.
Unesco. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo xxi: Visión y acción.
«La educación superior y la investigación: Desafíos y oportunidades». París, 5-9 de octubre, 1998b.
Unesco. Informe mundial «Hacia las sociedades del conocimiento». París: ediciones Unesco, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) tras su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).