¿Puede la escuela reducir las desigualdades del rendimiento ?

Autores/as

  • Felipe Martínez Rizo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.701

Palabras clave:

desigualdad educativa, rendimiento académico, investigación educativa, repetición de grado

Resumen

Resumen. Los sistemas de educación básica pretenden llegar a toda la población, pero hasta hace poco aceptaban que no todos los niños tenían capacidad para acceder al nivel superior y que muchos sólo llegarían hasta el final de un primer tramo, definido como obligatorio. Hoy se juzga necesario y posible que todos alcancen niveles más altos de competencia, pero las diferencias de rendimiento entre grupos sociales siguen presentes haciendo más acuciante la pregunta sobre la viabilidad de esas metas y la posibilidad real de que la escuela consiga que todos los niños las alcancen, por encima de las diferencias sociales. A partir de una revisión de los avances de la investigación, en especial en relación con el caso de México, se presenta una reflexión sobre las posibilidades de la escuela.

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Biografía del autor/a

Felipe Martínez Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), de la que fue Rector de 1996 a 1998. Ha escrito o dirigido más de 40 libros y más de 150 artículos o capítulos. Es fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que dirigió de 2002 a 2008.

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Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Martínez Rizo, F. (2009). ¿Puede la escuela reducir las desigualdades del rendimiento ?. Páginas De Educación, 2(1), 7–27. https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.701

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