Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización

Autores/as

  • Santiago Cardozo Universidad de la República
  • Virginia Lorenzo Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.495

Palabras clave:

Educación Superior, acceso, equidad, regionalización

Resumen

La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital.

 

The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Cardozo, Universidad de la República

Sociólogo. Candidato a Doctor por la Universidad de la República (UdelaR). Docente e investigador del Departamento de Sociología de Universidad de la UdelaR e investigador de la DIEE-CODICEN. Integrante del Grupo de Investigación CSIC sobre Transiciones Educación-Trabajo (DS/FCS/UdelaR) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Virginia Lorenzo, Universidad de la República

Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (UdelaR). Candidata a Master en Ciencias Sociales por FLACSO - México. Asistente de investigación en el Grupo de Investigación CSIC sobre Transiciones Educación-Trabajo (DS-FCS-UdelaR).

Citas

Boado, “La deserción universitaria en la UdelaR: algunas tendencias” en Fernández, Tabaré (coord.) La desafiliación en la educación media y superior de Uruguay. Conceptos, estudios y polítcas. Montevideo: UdelaR-CSIC, 2010

Boudon, Raymond.Education, opportunity and social inequality, New York: Wiley, 1974.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. Reproduction in Education, Society and Culture.Londres y Beverly Hills: Sage,1997.

Breen, Richard y John H. Goldthorpe. “Explaining educational differentials: towards a formal rational action theory” en Rationality and Society, n.9, 1997, pp. 275-305.

CIDE. Informe sobre el estado de situación de la educación en Uruguay. Plan de desarrollo educativo. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1965

Fernández, Tabaré y Marcelo Boado.Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. El Panel PISA 2003-2007.Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, 2010.

Erikson, Robert, John H. Goldthorpe, Michelle Jackson, Meir Yaish y D.R. Cox, D. “On class differentials in educational attainment” en Proceedings of the National Academy of Sciences, vol.102, n.27, 2005, pp.9730-9733.

Fernández, Tabaré. “Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la Educación Superior de Uruguay” en Revista de la Educación Superior, n.152, 25 México: Asociaión Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2009

Fernández, Tabaré, Boado, Marcelo y Cecilia Bonapelch. Reporte técnico del Estudio Longitudinal de los estudiantes evaluados por PISA en 2003 en Uruguay. Informe de Investigación n.40. Montevideo: Departamento de Socilogía – Universidad de la República, 2008.

Jimenez de la Jara, Mónica yFelipe Lagos Rojas.Nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes. Una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias.Santiago: Foro de Educación Superior, 2011

Jonsson, Jan y RobertErikson. “Sweeden: Why Educational Expansion is Not Such a Great Strategy for Equality-Theory and Evidence” en Shavit, Yosi y Richard Arum y Adam Gamoran (eds.)Stratification in Higher Education. A Comparative Study, Stanford: California, 2007.

Mare, Robert D. “Social Background and School Continuation Decisions” enJournal of the American Statistical Association, vol.75,1980, pp.295-305.

---. (1981).“Change and Stability in Educational Stratification” enAmerican Sociological Review, vol.46, 1981,pp.72-87.

---.“Response: Statistical Models of Educational Stratification: Hauser and Andrew's Model for School Transitions” enSociological Methodologyvol.36, 2006, pp.27-37.

Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Anuario estadístico de educación 2010. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 2011

Raftery, Adrian y Michael Hout. “Maximally Maintained Inequality - Expansion, Reform, and Opportunity in Irish Education” en Sociology of Education, 1993, vol.66, n.1.

Shavit, Yosi y Adam Gamoran (eds.) Stratification in Higher Education: A Comparative Study. Palo Alto: Stanford UP, 2007

Shavit, Yossi y Hans-Peter Blossfeld. Persistent Inequality. Changing Educational Attainment in Thirteen Countries. Boulder: Westview Press, 1993

Shavit, Yosi, Richard Arum, y Adam Gamoran (eds.) Stratification in Higher Education: A Comparative Study. Palo Alto: Stanford University Press, 2007.

Shavit, Yosi y Hans-Peter Blossfeld. "Persistent Inequality. Changing Educational Attainment in Thirteen Countries".Boulder: Westview Press, 1993.

Solís, Patricio. Inequidad y movilidad social en Monterrey. México: El Colegio de México, 2007.

Torche, Florencia.“Economic Crisis and Inequality of Educational Opportunity in Latin America” enSociology of Education, vol.83, n.2, pp.85-110. 26

Universidad de la República. Hacia la reforma universitaria. La política de regionalización y descentralización de la UdelaR. 2007-2011. Montevideo: Rectorado, 2012.

---. Hacia la reforma universitaria. La Universidad en el interior. Montevideo: Rectorado,2009.

---. Universidad de la República. Memoria 2010. Montevideo: Rectorado, 2010.

UNESCO. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC, 2006. 27

Descargas

Publicado

2015-10-18

Cómo citar

Cardozo, S., & Lorenzo, V. (2015). Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización. Páginas De Educación, 8(1), 47–71. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.495

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.