Which mathematics is taught in classrooms of sixth grade in elementary schools in Latin America?

Authors

  • Beatriz Picaroni Universidad Católica de Argentina (UCA) Universidad Católica del Uruguay (UCU)
  • Graciela Loureiro Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.657

Keywords:

teaching, elementary school, mathematics, latin America

Abstract

Abstract. This article describes the main characteristics of math teaching used by 160 Latin-American teachers working with students in the last grade of elementary school in 2008. Mainly, the starting point is the analysis of more than 2500 photographs of activities proposed to evaluate children’ performance in the subject and is complemented with information gathered in some interviews made in depth by teachers. The authors study in depth didactic approaches and conceptions that guide the education provided by teachers and account for the existence of an important gap between said approaches and the needs for mathematical education in the current world.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Beatriz Picaroni, Universidad Católica de Argentina (UCA) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Maestra, Master en Políticas Públicas por ORT Uruguay y Diplomada en Ciencias Sociales por FLACSO, Argentina. Estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Fue Coordinadora Nacional del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de OREALC-UNESCO, profesora de Evaluación de la Maestría en Educación de la Universidad Católica del Uruguay y de la Licenciatura de Educación de la Universidad Católica de Argentina. Desde 2007 se desempeña como docente e investigadora del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de esa universidad.

Graciela Loureiro, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Maestra, con larga experiencia en temas de evaluación educativa. En la actualidad se desempeña
como investigadora del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Es integrante del equipo técnico de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública. Representa a Uruguay en las reuniones de coordinación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la OREALC-UNESCO

References

Ausubel, David. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas 2ª. ed., 1983.

Douady, Régine. “Relación enseñanza-aprendizaje. Dialéctica instrumento-objeto. Juego de marcos” en Cuadernos de Didáctica de las Matemáticas n.3, París: IREM de París 7, 1984.

Loureiro, Graciela. “Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas”. PREAL. 2009. Disponible en http://www. ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/ IEE/evaluacion_en_aula_y_curriculo.pdf

Markarian, Roberto. “¿Para qué enseñar matemática en la escuela primaria?” En Correo del Maestro n.73, junio 2002. Disponible en:

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/junio/incert 73.htm Accedido el 8 de marzo, 2010

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Aprender para el mundo de mañana: resumen de resultados PISA 2003. Madrid: Instituto Nacional de Educación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE), 2004.

Parra, Cecilia y Saiz, Irma (comps.). Didáctica de la Matemática: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Pazos, Liliana. “Colección de propuestas de evaluación: matemática” en La evaluación de aprendizajes en las aulas de Primaria de América Latina. Programa de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), 2009. Disponible en

http://www.grade.org.pe/gteepreal/evaluacion/matematica.htm

Picaroni, Beatriz. “La evaluación en las aulas de Primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres” en Programa en Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), 2009. Disponible en: http://www.ucu.edu.uy/Portals/0/ Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/IEE /evaluacion_en_ aula_usos_formativos_y_calificaciones.pdf

Polya, George. Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas, México. 1965.

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. UNESCO/OREALC, 2008.

Valdés, Héctor et al. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, 2008.

Wiggins, Grant. Educative Assessment. Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance. San Francisco: Jossey-Bass Publisher, 1998.

Published

2010-11-30

How to Cite

Picaroni, B., & Loureiro, G. (2010). Which mathematics is taught in classrooms of sixth grade in elementary schools in Latin America?. Páginas De Educación, 3(1), 29–60. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.657