Roles of principals and participation boards in Secondary Schools: tensions and practical suggestions.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.632Keywords:
participation, principals, public high schools, Uruguay, Education LawAbstract
Abstract. This article is framed within the conceptual discussion on the role of principals of secondary education schools, given the establishment of instances of public participation, such as the Participation Councils established by the Uruguayan General Law of Education no. 18 437. This research was nurtured by two complementary sources: a selection of specific literature and three Training Workshops with principals from twenty-three secondary schools from three Departments in Uruguay co-organized by the Education Sector of UNESCO Montevideo and the nation’s Council of Secondary Education. Within this framework, we identify some tensions related to the role of principals in the practice of calls for meetings and running of these spaces for participation in their schools; we also provide some clues for educational policies.Downloads
References
ANEP (Administración Nacional de Educación Pública). “Propuesta para la educación media”. Montevideo, 2011. Disponible en www.anep.gub.uy. [Accedido en octubre de 2011].
---. “Documento de la ANEP para el Primer Encuentro con el Presidente de la República y el Consejo de Ministros”. Montevideo, 2011. Disponible en www.anep.gub.uy. [Accedido en octubre de 2011]
Came, Cecilia. “Elementos socioculturales de la identidad arquitectónica. Reflexiones de los 100 años de Arquitectura Estatal para la Educación en Uruguay” en IX Congreso Internacional sobre desarrollo de la Infraestructura Física Educativa. San Cristóbal de las casas, 24 al 26 de noviembre 2010. Disponible en www.anep.edu.uy/anepdata/0000019495.pdf. [Accedido en octubre de 2011]
CES (Consejo De Educación Secundaria). “Propuesta de Reglamentación los Consejos de Participación Liceal”. Circular 1764/85/AD, RC.63/4/85. Montevideo, 2010.
Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 1997.
De la Guardia, Rosa y Francisco Santana. “Alternativas de mejora de la participación educativa de las familias como instrumento para la calidad educativa” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.8, n.3, 2010, pp.6-30. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol8num3.htm. [Accedido en octubre de 2011]
Díaz, Carmen, Betty Alfaro, Lilia Calderón y Neida Álvarez. “Los protagonistas de los Consejos Educativos Institucionales: tensiones y dilemas de la participación en la gestión de la escuela pública” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.8, n.3, 2010, pp.32-49. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol8num3.htm. [Accedido en octubre de 2011].
Enríquez, Eugène. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Ediciones Novedades Educativas, 2001.
Ezpeleta, Justa. “La Gestión Pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina”. México: Departamento de Investigaciones educativas del Centro de Investigación y de estudios avanzados, 1996. Disponible en www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec3%20.pdf. [Accedido en octubre de 2011]
Fernández, Lidia. Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós, 1994.
Grinberg, Silvia y Mariana Rossi. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 1999.
Hirmas, Carolina y Gloria Carranza. “Matriz de indicadores sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela” en III Jornadas de Cooperación Iberoamericana sobre Educación Para la Paz, la Convivencia Democrática y los Derechos Humanos.
Santiago de Chile: OREALC/UNESCO, 2009. Disponible en www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001834/183436s.pdf. [Accedido en octubre de 2011].
IIPE-UNESCO. “Estudio sobre casos de políticas educativas destinadas a la Educación Secundaria. Convenio Proyectos Educativos Institucionales para la retención, acompañamiento pedagógico y egreso oportuno de jóvenes y adultos en Educación Media (PEM)-ANEP”. Ciudad, marzo 2011. Disponible en http://www.anep.edu.uy/anepweb/servlet/ampliacion?32913. [Accedido en octubre de 2011]
Ley General de Educación. Ley Nº18.437, de 12 de diciembre de 2008.
López, María Margarita. “Una revisión a la participación escolar en América Latina”. Documento de PREAL n.35 Santiago, 2006. Disponible en http://www.preal.org/BibliotecaN.asp?Pagina=2&Id_Carpeta=64&Camino=63|Preal%20Publicaciones/64|PREAL%20Documentos. [Accedido en octubre de 2011]
Martí, Eduardo. Desarrollo cultura y educación. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
MIDES (Ministerio de Desarrollo Social). El Programa Consejos Sociales: una herramienta de desarrollo ciudadano para el Uruguay social. Sistematización de la experiencia 2006-2009. Montevideo: MIDES, 2010.
Oraisón Merecedes y Ana María Pérez. “Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía” en Revista Iberoamericana de Educación n.42, 2006, pp.15-29. Disponible en www.rieoei.org/rie42a01.pdf. [Accedido en octubre de 2011].
Pereda, Cecilia. “Investigación e intervención en organizaciones escolares: algunas reflexiones desde la teoría de sistemas sociales complejos” en Páginas de Educación no 1, 2008, pp.7-18.
Rofman, Adriana. “Participación de la sociedad civil en políticas públicas: una tipología de mecanismos institucionales participativos” en VI Conferencia regional de ISTR para América Latina y el Caribe. Salvador de Bahía, 8 al 11 de noviembre de 2007. Disponible en http://new.lasociedadcivil.org/softis/ciberteca/3/?offset=5. [Accedido en octubre de 2011]
Tenti, Emilio. Notas sobre escuela y comunidad. Buenos Aires: IIPE- UNESCO, 2004. Disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/documentos. [Accedido en octubre de 2011].
Tenti, Emilio. La escuela vista de afuera. México: Lucerna/ Diogenis, 2001.
Traver, Joan, Auxiliadora Sales y Odet Moliner. “Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.8, n.3, 2010, pp. 96-119. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol8num3.htm. [Accedido en octubre de 2011].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2011 Páginas de Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.