La plataforma Moodle en la alfabetización académica: Uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1923

Palabras clave:

tecnologías de la información y comunicación, plataforma educativa, aula virtual, lectura académica, escritura académica

Resumen

El artículo aborda el diseño y funcionamiento de un aula virtual extendida que se implementa en un taller de lectura y escritura de una universidad de Argentina, con el propósito de exponer los resultados obtenidos de esta experiencia. Se considera para el análisis la actividad registrada en la plataforma educativa, datos recabados a partir de una encuesta y la correlación entre las notas obtenidas por los estudiantes de tres comisiones y su participación en el aula. Entre otros resultados, se advierte que esta experiencia es valorada positivamente por el alumnado y que la mayoría de quienes ingresan a la plataforma con frecuencia logran promocionar el taller. No obstante, se vislumbra como eje problemático la constancia y continuidad en la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Q, 6(12), 1-23.

Álvarez, G., y Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 5-19.

Álvarez, G., García, M., y Qués, M. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios. Revista Q, 9(5), 1-24.

Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M., y Fariña Vargas, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 7-31.

Asinsten, J. (2011). Aulas expandidas: la potenciación de la educación presencial. Revista De La Universidad De La Salle, 60, 97-113.

Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, 52(896), 34-38.

Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.

Bedoya, J. R., Ardila, M.E. (2006). La inclusión de la plataforma de aprendizaje en línea MOODLE en un curso de gramática contrastiva español-inglés. Íkala, 11(1), 181-205.

Burbules, N. (2007). Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en los últimos diez años? Las TIC: del aula a la agenda política. Presentado en el Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas de UNICEF Argentina, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, Argentina.

Cabero Almenara, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(3), 77-100.

Carriego, E., y Ojeda L. (2017). Inclusión de tecnología y brechas de acceso en la educación superior: el caso del ciclo inicial de la UNAJ. Presentado en el Encuentro Nacional y Latinoamericano, la Universidad como Objeto de Investigación: la reforma universitaria entre dos siglos, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Castillón, S., Ojeda, L., y Carriego E. (2018, octubre). Percepción de los estudiantes del ciclo Inicial de UNAJ sobre el uso del Campus Virtual como aula extendida. Presentado en el V Foro Internacional de Educación Superior en Entornos virtuales, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Cattán, F., Freschi, R., y González, L. (2018, octubre). La extensión del aula presencial para los Talleres de Lectura y Escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Presentado en el V Foro Internacional de Educación Superior en Entornos virtuales, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Ceresani, V., Garbarini, M., Peirano, G., y Toribio, D. (2013, octubre). El ingreso en la UNAJ: una política orientada a la inclusión educativa. Presentado en las Primeras Jornadas de Educación y Política, Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

Di Fabio de Anglat, H., y Álvarez, G. (2017). Alfabetización académica en entornos virtuales: estrategias para la promoción de la escritura de la tesis de posgrado. Traslaciones, 4(8), 97-120.

Ferrari, L., y G. Álvarez. (2013, agosto). Una propuesta mediada tecnológicamente para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Presentado en el V Congreso Nacional de Ingreso Universitario, Universidad de Luján, Argentina.

Ferrari, L., Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones, 4(8), 121-142.

Giammateo, M., y Álvarez, G. (2017). La producción de materiales digitales para la enseñanza: análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo EDUC.AR. Traslaciones, 4(8), 42-67.

Gómez Rey, I., Hernández García, E., y Rico García, M. (2009). Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 69-193.

González Álvarez, P. (2018). Diseño de una plataforma virtual de autoaprendizaje de la escritura académica: fundamentación teórica y decisiones pedagógicas en la Universidad de Chile. Álabe, 17, 1-17.

Hernández Rojas, G., Sánchez González, P., Rodríguez Varela, E., Caballero Becerril, R., Martínez Martínez, M. (2014). Un entorno b-learning para la promoción de la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 349-375.

Litwin, E. (2009, septiembre). Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI. Presentado en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Lopera Medina, S. A. (2012). El uso de la plataforma educativa MOODLE en un curso de competencia lectora en Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Núcleo, 24(29), 79-103.

Osorio Gómez, L. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1), 1-9.

Reale, A. (2008). “Sabía que me gustaba escribir pero nunca pensé que fuera para tanto”. Sobre la eficacia de bitácoras y diarios de escritor en el Taller de Expresión I. Presentado en las Jornadas Académicas 2008 "Producir teoría, pensar las prácticas", Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades investigativas en educación, 15(2), 1-26.

Zangara, A. (2008). Conceptos básicos de educación a distancia o … "las cosas por su nombre". Texto en publicación por la Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Savio, K. (2020). La plataforma Moodle en la alfabetización académica: Uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura. Páginas De Educación, 13(1), 01–18. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1923

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.