“Ser femenina, ser delicada, ser madre”. Representaciones sociales de género del profesorado: un estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1869

Palabras clave:

género, ambiente educacional, comportamiento del docente, docente

Resumen

Las representaciones sociales de género están relacionadas con los estereotipos y roles que interfieren en el desarrollo de las personas. El objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales de género en el profesorado de enseñanza primaria en Santiago de Chile. La investigación es cualitativa bajo un paradigma post-positivista. Siguiendo la técnica de bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores que luego fueron sometidas a análisis de contenidos. Entre los resultados destaca la reproducción de representaciones sociales diferenciadas según sexo biológico, así como el esfuerzo de los profesores por promover la igualdad de género en las aulas.

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Ramírez-Pereira , M., Cabezas Aravena, F., Parada Muñoz, E., Quintrileo Valenzuela, C., & Duarte González, R. (2019). “Ser femenina, ser delicada, ser madre”. Representaciones sociales de género del profesorado: un estudio cualitativo. Páginas De Educación, 12(2), 124–139. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1869

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