Oportunidades académicas de calidad para jóvenes en desventaja: tres años de evaluación de impacto de un centro educativo autogestionado en un barrio de Montevideo de contexto crítico.

Autores/as

  • Ana Inés Balsa Universidad de Montevideo
  • Alejandro Cid Universidad de Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.578

Palabras clave:

diseño experimental, evaluación mediante aleatorización, centros educativos autogestionados, población de bajos ingresos expectativas académicas

Resumen

Resumen. Durante tres años evaluamos el impacto, sobre los resultados académicos, -de un centro de educación secundaria, autogestionado y gratuito, dirigido a adolescentes sin recursos económicos. Varias características de este centro educativo se ajustan a paradigmas innovadores que han mostrado resultados exitosos en zonas urbanas pobres de otras regiones. Hemos diseñado nuestra investigación de modo de aprovechar la existencia de exceso de solicitudes de admisión respecto a la capacidad del centro educativo en cuestión y al hecho de que los admitidos fueron seleccionados al azar. En concreto, seguimos una cohorte de estudiantes que ingresaron a la educación secundaria en 2010 y que fueron asignados aleatoriamente para asistir al centro educativo en cuestión (grupo de tratamiento) o a los liceos públicos de la zona (grupo de control). Encontramos que el centro educativo objeto de estudio impactó favorablemente en indicadores de avance en educación secundaria y en las competencias académicas (matemáticas) de los estudiantes. Además, el centro educativo de tratamiento tuvo un efecto positivo y robusto sobre las expectativas académicas de los jóvenes y de sus padres, en comparación al grupo de control. Esta cultura de altas expectativas que se observó en el centro educativo ha sido identificada en la literatura científica previa como un insumo clave para el éxito académico.

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Biografía del autor/a

Ana Inés Balsa, Universidad de Montevideo

Doctora en Economía por Boston University. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigadora del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la economía de la salud y la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas, especialmente en los campos de la educación y de la salud.

Alejandro Cid, Universidad de Montevideo

Doctor en Economía por la Universidad de San Andrés. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigador del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la economía de la familia y la evaluación de impacto de programas sociales.

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Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Balsa, A. I., & Cid, A. (2015). Oportunidades académicas de calidad para jóvenes en desventaja: tres años de evaluación de impacto de un centro educativo autogestionado en un barrio de Montevideo de contexto crítico. Páginas De Educación, 7(1), 15–35. https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.578

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