Oportunidades académicas de calidad para jóvenes en desventaja: tres años de evaluación de impacto de un centro educativo autogestionado en un barrio de Montevideo de contexto crítico.

Autores/as

  • Ana Inés Balsa Universidad de Montevideo
  • Alejandro Cid Universidad de Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.578

Palabras clave:

diseño experimental, evaluación mediante aleatorización, centros educativos autogestionados, población de bajos ingresos expectativas académicas

Resumen

Resumen. Durante tres años evaluamos el impacto, sobre los resultados académicos, -de un centro de educación secundaria, autogestionado y gratuito, dirigido a adolescentes sin recursos económicos. Varias características de este centro educativo se ajustan a paradigmas innovadores que han mostrado resultados exitosos en zonas urbanas pobres de otras regiones. Hemos diseñado nuestra investigación de modo de aprovechar la existencia de exceso de solicitudes de admisión respecto a la capacidad del centro educativo en cuestión y al hecho de que los admitidos fueron seleccionados al azar. En concreto, seguimos una cohorte de estudiantes que ingresaron a la educación secundaria en 2010 y que fueron asignados aleatoriamente para asistir al centro educativo en cuestión (grupo de tratamiento) o a los liceos públicos de la zona (grupo de control). Encontramos que el centro educativo objeto de estudio impactó favorablemente en indicadores de avance en educación secundaria y en las competencias académicas (matemáticas) de los estudiantes. Además, el centro educativo de tratamiento tuvo un efecto positivo y robusto sobre las expectativas académicas de los jóvenes y de sus padres, en comparación al grupo de control. Esta cultura de altas expectativas que se observó en el centro educativo ha sido identificada en la literatura científica previa como un insumo clave para el éxito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Inés Balsa, Universidad de Montevideo

Doctora en Economía por Boston University. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigadora del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la economía de la salud y la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas, especialmente en los campos de la educación y de la salud.

Alejandro Cid, Universidad de Montevideo

Doctor en Economía por la Universidad de San Andrés. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigador del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la economía de la familia y la evaluación de impacto de programas sociales.

Citas

Arbona, Consuelo. “The development of academic achievement in school aged children: Precursors to career development” en Lent, Robert W. y Steven D. Brown (eds.) Handbook of counseling psychology. New York: John Wiley, 2000, pp.270-309.

Balsa, Ana y Alejandro Cid. “Impact Evaluation of a Privately Managed Tuition-Free Middle School in a Poor Neighborhood in Montevideo”. Working paper UM_CEE_ 2012-02, 2012. Disponible en http://fcee.um.edu.uy/investigacion/areas/ [Accedido en agosto de 2014].

Berends, Mark, Marisa Cannata, Ellen Goldring y Courtney Preston. “School Innovation in District Context: Comparing Traditional Public Schools and Charter Schools” en Economics of Education Review, vol.31, 2012, pp.318-330.

Bierlein, Louann A., Chester E. Finn Jr., Bruno V. Manno y Gregg Vanourek. “How Charter Schools Are Different: Lessons and Implications from a National Study” en Phi Delta Kappan, vol.79, 1998, pp.488-98.

Bifulco, Robert y Helen F. Ladd, Helen. “Institutional Change and Coproduction of Public Services: The Effect of Charter Schools on Parental Involvement” en Journal of Public Administration Research and Theory, vol.16, 2005, pp.553-76.

Catalano, Richard F., M. Lisa Berglund, Jean A.M. Ryan, Heather S. Lonczak y J. Davis Hawkins. “Positive youth development in the United States: Research findings on evaluations of positive youth development programs” en The Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol.591, 2004, pp. 98-124.

Cohen, Sheldon. “Social relationships and health” en The American Psychologist, vol.59, 2004, pp.676-84.

Dobbie, Will y Roland G. Fryer Jr. “Are High Quality Schools Enough to Close the Achievement Gap? Evidence from the Harlem Children’s Zone” en American Economic Journal: Applied Economics, vol.3, n.3, 2011, pp.158-87.

---. “Getting Beneath the Veil of Effective Schools” en American Economic Journal: Applied Economics, vol.5, n.4, 2013, pp.28-60.

Dubow, Eric F., Mitzi Arnett, Katherine Smith y Maria F. Ippolito. “Predictors of future expectations of inner-city children: A 9-month prospective study” en The Journal of Early Adolescence, vol. 21, 2001, pp.5−28.

Luthar, Suniya S., Dante Cicchetti y Bronwyn Baker. “The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work” en Child Development, vol.71, 2000, pp. 543-62.

Newman, Tony y Sarah Blackburn. Transitions in the lives of children and young people: Resilience factors. Edinburgh: Scottish Executive Education Department, 2002.

PISA. Assessment Framework Key Competencies in Reading, Mathematics and Science: Key Competencies in Reading, Mathematics and Science 2009. OECD, 2009. Disponible en http://www.oecd.org/pisa [Accedido en agosto de 2014]

Purkey, Stewart C. y Smith, Marshall S.“Effective Schools: A Review” en The Elementary School Journal, Vol.83, 1983, pp. 426-52.

Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore. Key Characteristics of Effective Schools: A Review of School Effectiveness Research. England: Office for Standards in Education, London, 1995.

Sulimani-Aidan, Yafit y Rami Benbenishty. “Future Expectations of Adolescents in Residential Care in Israel” en Children and Youth Services Review, vol.33, 2011, pp.1134-41.

Wyman, Peter A., Emory L. Cowen, William C. Work y Judy H. Kerley. “The role of children future expectations in self esteem functioning and adjustment to life stress: A prospective study of urban at risk children” en Development and Psychopathology, Vol. 5,1993, pp. 645-61.

Zimbardo, Philip G. y John N. Boyd. “Putting time in perspective: A valid, reliable individual differences metric” en Journal of Personality and Social Psychology, vol. 77, 1999, pp.1271-88.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Balsa, A. I., & Cid, A. (2015). Oportunidades académicas de calidad para jóvenes en desventaja: tres años de evaluación de impacto de un centro educativo autogestionado en un barrio de Montevideo de contexto crítico. Páginas De Educación, 7(1), 15–35. https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.578

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.